Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ola de ocupaciones en haciendas paraguayas

13.07.06

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) anunció ayer que 4.457 familias campesinas, pertenecientes a diversas organizaciones, ocupan desde ayer 20 propiedades presuntamente malhabidas en siete departamentos del país. En la fecha, aseguró que se movilizarán otras 1.070 familias y harán invasiones en seis departamentos.

Por ahora las movilizaciones de los sintierras se desarrollarán en la mayoría de los departamentos, pero no en la capital. Las tierras aparentemente sin títulos ocupadas desde ayer están en los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Canindeyú, Misiones, San Pedro, Misiones y Paraguarí. La mayor cantidad de familias que ingresaron en una sola propiedad se encuentra en Canindeyú en unas tierras que fueron vendidas por el Banco Nacional de Fomento (BNF). En ellas están en este momento unas 2.000 familias.

Las ocupaciones y las movilizaciones se llevarán a cabo hasta donde puedan, afirmó ayer en rueda de prensa el secretario general de la MCNOC Luis Aguayo. La decisión de ocupar las tierras es porque no han encontrado respuesta del Poder Ejecutivo y de los demás organismos nacionales en la recuperación de las tierras malhabidas prometida en su momento por el presidente Nicanor Duarte Frutos.

“Esta movilización es también en recordación de los 20 años del fallecimiento de Francisco Martínez y Aurelio Silvero, de 20 años, fusilado por los militares en Barrero 6, Juan E. O’Leary. La orden del fusilamiento provino del entonces mayor Vidal Moral Cabañas. El caso sigue impune. Además, nuestra acción está dentro del marco de la campaña nacional por la reforma agraria”, explicó el líder campesino.

Como plan de emergencia productiva, el organismo exige el cumplimiento con los productores de algodón, la ejecución del programa de desarrollo integral para combatir la extrema pobreza de las comunidades indígenas y crédito para 30.000 productores a través de un fondo especial para la producción de autoconsumo y de renta en forma diversificada.

A corto plazo piden el plan de reactivación productiva de la agricultura familiar, campesina e indígena presentado al Ministerio de Agricultura en el 2004, la recuperación de las tierras malhabidas, la compra de tierras y la legalización de los asentamientos campesinos e indígenas.

SE INICIAN MOVILIZACIONES

Unas 7.000 personas se movilizarán esta mañana, desde las 10:00, en siete departamentos en apoyo a las invasiones realizadas. La concentración de los labriegos será en los puntos más estratégicos y se prevé una gran cantidad de personas en los departamentos de San Pedro (Capiibary) y Caaguazú (José Domingo Ocampo).

Miles de campesinos ocupan tierras en siete departamentos
Unas 4.400 familias nucleadas en la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) ocupan desde ayer 20 propiedades cuyos dueños supuestamente se desconocen. Se movilizan porque el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos no ha cumplido con ellos en la recuperación de las tierras malhabidas, argumentan. Ya hubo desalojados y detenidos en Capiibary (San Pedro). Varios grupos de sintierras están acampados y anuncian que hoy, desde las 10:00, invadirán otros predios. Hay peligro de violencia.

Una comitiva fiscal-policial incursionó en la estancia La Reina, ubicada en calle 26 de Febrero, distante unos 10 kilómetros al este de este distrito. Unos 100 campesinos liderados por Severiano Ojeda y su esposa la docente Nidia Benítez de Ojeda, Jacinto Duarte, entre otros, abandonaron el inmueble para aguardar una decisión favorable a un costado del camino vecinal.

Fuentes de la MCNOC y Onac anunciaron que unas 500 familias estarían invadiendo la estancia Carla María, propiedad del ganadero José Bogarín, ubicada a 10 kilómetros al suroeste de este distrito.

Aproximadamente a las 05:30 de la víspera, unas 200 familias de las comunidades de Quiindy, Acahay, San Roque González y Caapucú, de la organización de “Sin Tierras Quyquyho Poty”, afiliados a la MCNOC, llegaron en 8 camiones, burlaron el control de entrada y ocuparon el Establecimiento Experimental Barrerito. Según Sergio Orzuza, presidente de los sintechos del departamento de Paraguarí y de la organización Quyquyho Poty, existía un preacuerdo para que el MAG entregara a Indert la cantidad de 2.100 hectáreas, pero que el actual ministro Carlos Abel Santacruz se desentiende del acuerdo. “Ahora ya no queremos 2.100 hectáreas; vamos a luchar por 3 mil hectáreas, teniendo en cuenta que Barrerito tiene una dimensión de más de 14.000 hectáreas que prácticamente nadie las utiliza”, dijo Orzuza. Los campesinos se han acampado en las proximidades de arroyo Yaguary, a unos 7 kilómetros de Caapucú y a 2 kilómetros de la ruta de tierra Caapucú-Quyquyho. Según Orzuza, se han ubicado en ese sector solamente para estar cerca del arroyo, pero que la franja pretendida muy apta para la producción agrícola se encuentra a 10 kilómetros del lugar, en las proximidades de la ex vivienda del prócer Fulgencio Yegros.

En Abaí se preparan para sitiar inmueble

ABAI, Caazapá.
Un grupo de unas 100 personas aglutinadas en la comisión vecinal San Vicente se encuentran apostadas en la cercanía de la Estancia MR5 de Mario Monges, ubicada en la compañía San Miguel, jurisdicción de este distrito, y amenazan con invadir el establecimiento y otra parcela ubicada en el lugar que sería de un banco quebrado. La estancia del político colorado Teodoro Rivarola también fue invadida en la víspera.

Los campesinos sin tierra que pertenecen a MCNOC señalaron que el Gobierno se comprometió el año pasado en solucionar el problema de la falta de tierra para junio de este año y como no hay esperanza de que aquello suceda se están acercando al lugar donde hay tierra malhabida, según Aníbal Cañete Orué, uno de los que se encuentran concentrados en la zona como para invadir la propiedad.

Cañete Orué destacó que ellos quieren 3.086 hectáreas que son tierras que no tienen título de propiedad y que Mario Monges dice que es de él. “Pero si Monges, quien dice ser propietario de la Estancia MR5, muestra el título, no le vamos a molestar, al igual que si el propietario de la 423 hectáreas, parcela que hasta hace poco era del banco quebrado Ita Bank y que está al lado de MR5″, señaló el campesino.


https://clajadep.lahaine.org