Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Escuela comunitaria en Chanavayita

19.07.06

Todos los sábados hace ya un poco más de dos meses, estudiantes de la unap se van en micro a la caleta de Chanavayita a realizar talleres de nivelación, reforzamiento, guitarra, dibujo, deporte, inglés, entre otros, en la actividad de la escuela comunitaria que busca horizontal izar las relaciones sociales, crear instancias de apoyo mutuo, a través de la puesta en practica de la autonomía. es decir, respetando la subjetividad de la caleta sin intervenirla, pero generando instancias en conjunto con l*s poblador*s de aprendizaje mutuo.

El pasado sábado 8 de Julio realizamos una jornada cultural, normalmente nos vamos desde Iquique por la mañana del sábado y nos regresamos al rededor de las 7 de la tarde, pero esta vez nos quedamos hasta el domingo por la tarde, pues la idea era realizar un acto donde exponer parte del trabajo de los talleres realizados hasta ahora y por la mañana del día domingo realizar actividades recreativas con los niños y niñas de la caleta.

La actividad fue un éxito, cerca de las cuatro de la tarde del día sábado los compas del okupa “El chirimoyo” de La serena q nos acompañaron esta vez, junto con niños de la caleta, disfrazados de payasos salieron a hacer un puerta a puerta invitando a los vecinos y vecinas a la actividad cultural q se inició a las 8 de la noche, con la presentación de los compas del taller de guitarra, una obra de teatro preparada por un combinado de compas de la escuela y los compas del chirimoyo, la presentación de niños y niñas de la caleta que cantaron y recitaron poemas, y también la lectura de poemas del poeta local miguel Vásquez.

La actividad se realizó fuera de la biblioteca popular “un libro abierto al mar”. por la mañana del día domingo se realizaron distintas actividades recreativas con los niños y niñas, como juegos y la exposición de algunas películas.

Esperamos continuar con esta actividad, hasta ahora hemos logrado armar lazos de solidaridad y apoyo mutuo con algun*s poblador*s, por ejemplo para almorzar, machetiamos las verduras en el terminal agropecuario de Iquique y luego allá en la caleta nos cocina una señora (la tía angelita) que se ofreció a prepararnos la comida.
quienes vamos lo hacemos en forma autónoma y autogestionada, no cobramos ni tenemos intereses politiquillos de por medio, no vamos en nombre de un partido político o ideología, tampoco desde alguna ong, mucho menos desde el E$tado o el mal gobierno.

Nuestro fin no es hacer intervención sino generar junto con la caleta, con la comunidad, nuevas formas de relación social, de conocernos, conversarnos, pensarnos.

Desde el desierto, salud y alegría.

Enviado por cinelibertario@gmail.com
Mande sus textos a clajadep4@hotmail.com


https://clajadep.lahaine.org