Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas reune 500 delegados en Cusco

19.07.06

BOLETIN DE PRENSA
LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL I CONGRESO DE LA COORDINADORA ANDINA

El Primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Quechua, Kichwa, Aymara, Mapuche…) cuenta la participación de 500 delegados oficiales de organizaciones: ECUARUNARI (Ecuador); CONACAMI (Perú); CONAMAQ (Bolivia), ONIC (Colombia) y CITEM (Chile) evento que viene desarrollando en la ciudad de Cusco, en el Paraninfo Universitario de la UNSAAC. El día sábado 22 de julio, en la mañana, se concentraron en la Plaza de Armas con gritos de Kawsachun Tupak Amaru, Kawsachun Micaela Bastidas realizaron una marcha simbólica hacia Sagsa Waman lugar sagrado de los INCAS, en donde se desarrollo una ceremonia-ritual de reencuentro y hermandad entre los pueblos indígenas de los países andinos.

En la tarde, se realizó la inauguración del Congreso en el Paraninfo Universitario de la UNSAACC en la que Humberto Cholango Coordinador Político de la Coordinadora manifestó: después de 514 años de fragmentación y creación de fronteras artificiales volvemos a reencontrarnos y hermanarnos con la finalidad de discutir, analizar y proponer políticas territoriales, desarrollo de una economía propia, recuperación y valoración de los conocimientos y sabidurías ancestrales vigentes hasta nuestros días, por ello seguimos el ejemplo de Tupak Amaru, Micaela Bastidas, Rumiñahui, Atahualpa, Bartolina Sisa y otros héroes que lucharon por la liberación de nuestro pueblo.

Asimismo manifestó: nos quitaron las tierras, el oro y plata pero no han podido cortar de raíz, sin embargo hoy las grandes empresas transnacionales tienen interés de quitar nuestros recursos naturales, agua, biodiversidad, petróleo y el gas que se encuentran en nuestros territorios ancestrales, razón por la cual tenemos que organizarnos para defender nuestros Derechos, si es posible con la sangre defenderemos una vida con dignidad y soberanía.

Al concluir la tarde; se desarrolló la Conferencia 1 sobre Situación Actual de las Nacionalidades y Pueblos en Sudamérica con la intervención de Blanca Chancoso de Ecuador; Boaventura De Sousa Santos de Portugal y Utilia Ines Lux de Guatemala del Foro Permanente de Naciones Unidas entre las conclusiones se puede destacar lo siguiente:

A. El TLC es la continuidad de la colonización para el saqueo de nuestro petróleo, gas, agua y desplazamiento de los territorios de los pueblos indígenas para someternos a la miseria y pobreza.

B. Queremos construir una agenda política de los Pueblos Indígenas no solo para los pueblos Indígenas sino para el resto de la sociedad, sin la intromisión de Gobiernos vende patrias, corruptos y neoliberales.

C. Necesitamos una convergencia de caminos milenarios de unidad y lucha política, para la construcción de un nuevo continente sin saqueo, sin criminalización, sin militarismo y sin corrupción.

D. Nuestro resto es combinar un sistema de autogobierno con identidad cultural e intercultural con formas propias de movilización social y lucha política a nivel institucional con carácter local e internacional.

En este contexto, domingo 16 de julio contaremos con Conferencia II sobre Oportunidades y Desafíos de las Nacionalidades y Pueblos de Indígenas y por la tarde Informe de las organizaciones Nacionales que forman parte de la Coordinadora Andina.

Cusco-Perú, 16 de julio de 2006

Comision de Comunicaciones
ECUARUNARI
La Confederacion de los Pueblos y Nacionalidades Kichwas de Ecuador

Enviado por “agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador”
Mande sus textos a clajadep4@hotmail.com


https://clajadep.lahaine.org