Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

250 comunarios ocupan tierras en Cochabamba

19.07.06

El Gobierno anunció que una comisión interinstitucional se hará presente hoy en Incachaca (municipio de Colomi) para tratar de buscar una solución al avasallamiento de tierras en la zona declarada como Patrimonio Arqueológico e Histórico del Departamento de Cochabamba.

Desde la pasada semana, más de 250 comunarios se encuentran en este sector asentados, confirmó la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, derribando con machetes y otras herramientas las especies forestales y abriendo caminos.

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, dijo ayer en Cochabamba que esta comisión buscará un ambiente de diálogo y consenso con los representantes de los comunarios que invadieron las tierras en Incachaca, para que depongan su actitud y abandonen el lugar pacíficamente.

“Como Gobierno, reprochamos cualquier tipo de avasallamiento. Venga de dónde venga, no se va a tolerar. Ésa no es nuestra práctica y así lo dice la Ley. Mientras no se cambien las leyes, se las tienen que respetar”, señaló a tiempo de negar que los responsables de este avasallamiento pertenezcan al MAS.

La comisión está integrado por la Prefectura de Cochabamba, Servicio Nacional de Protección de Áreas Protegidas, Superintendencia Forestal, Alcaldía de Colomi, Fiscal Ambiental y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que buscarán la solución definitiva en la delimitación territorial en los espacios que corresponden a Incachaca como sitio arqueológico y de patrimonio histórico.

Muñoz dijo que se autorizó a la Fiscalía Ambiental levantar diligencias de este caso, para establecer responsabilidades administrativas, civiles y penales si los comunarios hubieran vulnerado y atentado con el medio ambiente.

AGRESIONES

El director de Recursos Naturales de la Prefectura, Marcelo Meave, dijo que una comisión se trasladó la semana pasada para verificar la denuncia de los comunarios sobre la invasión de tierras.

Dijo que no pudieron ingresar hasta la zona de conflicto, porque los dirigentes se molestaron y no les dejaron pasar, ya que la comisión se hallaba protegida por policías.


https://clajadep.lahaine.org