Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de los indígenas del Chaco

19.07.06

Comunicado de prensa

Habiéndose culminado los plazos acordados con el Estado Provincial el día 21 de Junio del año en curso y después de abordar los 9 (nueve) puntos contenidos en el petitorio con cada uno de los señores ministros, el Instituto del Aborigen Chaqueño junto con los pueblos indígenas resolvemos y decimos:

Dialogo frustrado

1. Que del análisis efectuado en las distintas problemáticas se a llegado conclusión que el Gobierno de la Provincia NO tiene programas integrales y específicos destinados para los pueblos indígenas de nuestra provincia a saber: A) Programa social agropecuario que contenga a las familias rurales y evitar éxodos masivos. B) Programa de salud integral con reconocimiento a la práctica de la medicina tradicional indígena. C) Es notable la carencia de programas de educación integral de los pueblos indígenas, es notable la falta de iniciativas del Ministerio de Educación que ayuden a revertir el cuadro de deserción escolar y la falta de interés en los institutos de educación bilingüe e intercultural lo mismo ocurre con las carreras superiores y universitarias. D)En cuanto a la deficiencia habitacional que padecen las comunidades indígenas rurales y urbanas se ha visto la falta de programas especiales por parte del Instituto de Vivienda, la solicitud de 500 unidades para el presente año fueron negadas de manera contundente por los directivos del Instituto de Vivienda. F) En cuanto a la problemática territorial, el Instituto de Colonización solo pretende confundir a los pueblos indígenas ya que informa que se entregarán 80 títulos a comunidades indígenas, muchas de las cuales hace 25 años que están parados sus expedientes, es decir tratan de minimizar con esto el planteo integral. Pero no expuso absolutamente nada acerca de la venta masiva de tierras fiscales, su precisión geográfica, y precios de las ventas. Asimismo no informó acerca del pedido efectuado para declarar la nulidad de estas ventas por transgresión reiterada a los preceptos constitucionales y jurídicos que amparan derechos indígenas. G) Respecto del incremento presupuestario para el IDACH, el Ministerio de Economía no le a asignado ni un peso más al organismo, solo prometió trabajar sobre la base del presupuesto del presente año y sin modificaciones al mismo, es decir la idea del ministerio apunta a mantener el magro presupuesto actual del IDACH que implica ($.7) siete pesos por año a cada persona.

Plazos para el Poder Ejecutivo

2. Frente a la falta de respuestas concretas del Gobierno provincial a los planteos de los pueblos indígenas, se establece como plazo de desición para el Gobierno 15 días para que resuelva definitivamente la cuestión planteada al respecto se ratifica el contenido integro del petitorio elevado al gobierno. Culminado el plazo establecido y sin que se produzcan resoluciones concretas se llevará a cabo una medida de fuerza en todo el territorio provincial cuyas características serán establecidas previamente por los pueblos indígenas.

Repudio al doble discurso del Gobierno y reuniones sectoriales

3. Rechazamos enérgicamente el doble discurso del Gobierno Provincial quien constantemente utilizó los encuentros para hacer creer a la sociedad civil que se ha avanzado en la resolución a los problemas indígenas planteados, asimismo condenamos la actitud el ministro de gobierno Hugo Matkovich de convocar reuniones paralelas, contradiciendo así lo acordado con el Poder Ejecutivo que siempre expreso la “necesidad de institucionalizar” el dialogo con los pueblos indígenas. Se ha demostrado cabalmente que los indígenas respetamos lo que hemos acordado y el ministro político solo apostó a profundizar la división política partidista de nuestros pueblos.

4. Rechazamos la iniciativa del Gobernador por haber elevado el proyecto de Ley No. Solicitando un refuerzo presupuestario de $.3.500.000(tres millones quinientos mil) para el Ministerio de la Producción desconociendo totalmente al IDACH que solicitó partidas especiales para afrontar los gastos de la Campaña de los pequeños productores indígenas del año 2006/07.

5. Condenamos la actitud de los pseudo dirigentes indígenas quienes gratuitamente y de manera maliciosa empañan la imagen de los pueblos indígenas que con total legitimidad están llevando a cabo una protesta sin precedentes en la provincia. A ellos les decimos que dejen de defender al gobierno de la ALIANZA aparecen como cómplices de los responsables de la liquidaron nuestras tierras, destrucción institucional del IDACH, de la división de nuestro pueblos y falta de interés a nuestros problemas de fondo. Es lamentable y triste escuchar a quienes dicen que defienden a su pueblo y aparecen como títeres del gobierno, el pueblo indígena no se detendrá para escuchar a estos vendidos de la causa de nuestros pueblos.

Instituto del Aborigen Chaqueño junto con los pueblos indígenas


https://clajadep.lahaine.org