Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pobladores amenazan con tomar centro minero peruano

20.07.06

Pobladores afectados por relave amenazan tomar centro minero

Exigen resultados de los análisis para saber índices de contaminación

El derrame de una laguna con relaves mineros en el río del distrito de Paratía (Lampa), ocurrido hace dos semanas, estaría por generar reacciones violentas entre los habitantes de esa zona.

La advertencia fue dada a conocer por Juan Ancollo, presidente de las comunidades afectadas por la fractura de ese embalse, de propiedad de la mina El Cofre, perteneciente al Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. (Ciemsa).

Según el dirigente, los comuneros están descontentos porque hasta el momento desconocen el resultado de los análisis del material tóxico que se derramó de este depósito de relaves.

De acuerdo con Ancollo, los pobladores acordaron esperar toda esta semana para conocer el contenido del informe de dichos estudios y verificar las medidas que adoptará la empresa minera responsable, para contrarrestar los daños ecológicos.

En caso de no ocurrir ello, según el dirigente, los afectados reaccionarían con la toma del campamento minero y declararían una huelga en la zona.

“Hasta el momento la minera no hace algo por revertir la contaminación del río, algunos animales ya están padeciendo ciertos males y hay una señora que tiene ampollas en la piel por haber cruzado el río descalza”, dijo.

También negó que la empresa minera haya destinado un presupuesto para dotarles de agua a las familias campesinas.

Al respecto, el gerente de Recurso Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional de Puno, Milton Manrique Rodríguez, reconoció que efectivamente ninguna de las instituciones que tomaron muestras del derrame reportaron los resultados respectivos.

El funcionario dijo que para hoy se espera tener los primeros informes oficiales del sector Salud y Energía y Minas, para conocer con exactitud el grado de contaminación existente en la zona y exigir a la empresa la limpieza de los materiales tóxicos.

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ

Además, anunció que apenas se tenga esos resultados, el Ministerio Público iniciaría las investigaciones del caso para formular las denuncias penales a que hubiera lugar contra la empresa minera. “El hecho ya fue puesto en conocimiento de la fiscalía”, dijo.

Mientras tanto, las comunidades afectadas con la contaminación sostuvieron ayer una reunión en la comunidad de Taya Taya, en el distrito de Cabanillas.

A dicha reunión no asistió Manrique Rodríguez, precisamente por no tener los resultados de los informes.

Se sabe que la minera sigue operando en la zona, pese a las amenazas de los campesinos de tomar el campamento.

En Puntos
La primera víctima del desborde del relave minero fue identificada como Catalina Cabana Cabana. Ella es una humilde campesina de la zona que contrajo una fuerte dermatitis por cruzar el río con aguas contaminadas por el relave minero.

Las comunidades afectadas son San Antón, Huacullani, Pucarille, Alpaccollo, Chingani y Choroma. Además, se sabe que otros pueblos del distrito de Cabanillas (San Román) estarían en riesgo.

El derrame se produjo pasadas las 11 a.m. del martes 4 de este mes. Hace cuatro años ocurrió un hecho similar en la misma zona.

El distrito de Paratía, en la provincia de Lampa, es famoso en todo el mundo por los sicuris (músicos) Ayarachi. La localidad puneña está situada a unos 4.000 m.s.n.m.


https://clajadep.lahaine.org