Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC otorga plazo hasta el 25 de julio al gobierno guatemalteco antes de llamar a la Segunda Acción Nacional del Levantamiento Maya y Popular

23.07.06

A TRES MESES DEL LEVANTAMIENTO MAYA Y POPULAR:
ESTAMOS LISTOS PARA RECIBIR LOS INSUMOS AGRICOLAS Y ALIMENTOS O SEGUIR IMPULSANDO EL LEVANTAMIENTO MAYA Y POPULAR

El 20 de abril del 2006, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC- junto a otras organizaciones indígenas, populares y sindicales, concretiza en la práctica el Levantamiento Maya y Popular, a raíz de la indiferencia y burla del gobierno de la GANA encabezado por Oscar Berger, ante los planteamientos y demandas de las comunidades Mayas, Campesinas y Populares entregadas al ejecutivo el 30 de marzo en conmemoración del 11 aniversario de la firma del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Como era de esperar el gobierno movilizó y rearmó a sus tropas para reprimir nuestro movimiento, con asesoría especial del FBI de Estados Unidos y Kukush Klan (racistas norteamericanos) sólo para defender los intereses de la Oligarquía guatemalteca y de las transnacionales.

El mismo 20 de abril, nos reunimos con el gobierno a través del Vice-presidente de la República, durante 7 horas en la casa presidencial, para discutir cada una de las demandas planteadas y analizarlas en un Diálogo Nacional, con la presencia de los presidentes de los tres organismos del Estado. Acordamos 14 puntos a resolver: implementación del AIDPI y el convenio 169, conflictos agrarios, exploración y explotación minera, consulta para la implementación del TLC-USA, reconstrucción de daños del Stan, conflictos laborales, reforma educativa, plan nacional de resarcimiento a victimas del conflicto armado, reforma al código de Trabajo, código y tribunales agrarios, política y construcción de vivienda popular, funcionamiento de radios comunitarias, incremento salarial a sector público y privado, y la libre locomoción, comercio y acción de entrada y salida de transporte extra urbano en la Terminal de la zona 4. y el tema de reactivación económica campesina y la emergencia de atención a comunidades afectadas por el Huracán Stan.

Las organizaciones firmantes de este acuerdo dejamos plazo de un mes para que el gobierno demuestre avances concretos de los acuerdos.

Al iniciar las negociaciones seguimos participando CONIC, UASP, Trabajadores de la Terminal, Asamblea Nacional del Magisterio, CONAVIGUA, Sindicato de Trabajadores de la Salud, Plataforma Agraria. En el camino se integraron CODECA, CONDEG, CCDA (miembros de CNOC) y UNAC. De la parte gubernamental ha estado participando, el asesor de la vicepresidencia, Secretaría de Asuntos Agrarios, Segeplan, MAGA, FONAPAZ y otras.

Debemos reconocer que a partir del 24 de abril, empezamos analizar y a discutir la Reactivación Económica Campesina y Conflictividad Agraria Urgente. Hasta el momento hemos acordado un fondo de 300 millones de quetzales para los proyectos de Reactivación Económica de Emergencia y adicionalmente 50 millones de quetzales para subsidiar la distribución de fertilizantes e insumos agrícola y las bolsas alimentarías. Mientras para la Conflictividad Agraria Urgente, se destinó para el años 2006: 75 millones, para la resolución de unas 20 a 25 conflictos, a través de una ventanilla especial, ejecutado desde la Secretaria de Asuntos Agrarios. El resto de conflictos urgentes se traslada con presupuesto para el 2007. Por otro lado venimos trabajando una estrategia de Reactivación Económica a comunidades y familias afectadas por el Stan y la crisis cafetalera, que tendrá que iniciar con 125 municipios donde descansa la extrema pobreza y pobreza y los municipios restantes se ampliarán año con año hasta lograr dar la atención a esta población, sin embargo aún no se destinan recursos para ello.

Las 4 mesas del Diálogo Nacional: Transparencia, Salud y Nutrición, Pueblos Indígenas e Inclusión y Desarrollo Rural, se empieza a instalar a partir del 18 de junio en adelante, su misión es detectar las principales actividades para ejecutar el próximo año con presupuesto concreto y el 15 de septiembre se tendrían que firmar todos los acuerdos. Por lo tanto hasta el momento están en pleno desarrollo los debates en las mesas y sub mesas de trabajo. Lo que hemos podido constatar es que el Estado guatemalteco ha sido racista y excluyente, que se refleja en la no asignación de presupuesto para pueblos indígenas y tampoco tiene disposición de enmendar sus errores históricos con la justificación que “no puede resolver problemas estructurales históricos”, “no hay recursos económicos”. De los conflictos de tierra prioritarios, seguir priorizando más. La burocracia institucional, ha sido otro instrumento para desesperar a las familias y comunidades solicitantes a las diferentes instituciones. Hasta el momento no se puede sacar conclusiones de trabajo, porque aún no hay claridad de los procesos.

Lo que sí preocupa, es que los acuerdos arribados en caso directo de la parte de emergencia de la reactivación económica campesina, hasta el momento aún no se empieza a ejecutar, no se puede atrasarse más la entrega de insumos agrícolas, la distribución de alimentos cuando hay que atender necesidades de hambre. Por tal razón emplazamos al gobierno, en esta semana se debe tener el cronograma de distribución y apoyo inmediato a las comunidades que ya entregaron sus listas de necesidades y el listado de familias a beneficiar, que el gobierno destine fondos y firme un compromiso serio con las organizaciones integrantes del Dialogo de Reactivación económica campesina y partes de Levantamiento Maya y Popular. CONIC y las demás organizaciones que hemos impulsado el diálogo nacional, estaremos presentes este 25 de julio en la mesa de negociaciones con la Vicepresidencia, para concretar acciones, cronogramas y programas de trabajo que beneficien de manera urgente a las comunidades ya identificadas, de lo contrario nos retiramos de las mesas a que estamos participando, porque no vamos a tolerar más atrasos y engaños y daremos paso a la SEGUNDA ACCION NACIONAL DEL LEVANTAMIENTO MAYA Y POPULAR. ” No es posible que ellos nos venzan ¿ Acaso no hay bastantes hombres y mujeres entre nosotros” ( Pop Wuj )

Los que estamos participando en el Diálogo Nacional no somos traidores de los intereses de nuestras comunidades, nosotros no recibimos dietas en cada reunión, como algunos dirigentes hacen. Tampoco CONIC recibe directrices de Partidos o de grupos oscuros, sino trabajamos de acuerdo a las directrices de las comunidades de base.

Agotaremos todos los mecanismos del diálogo como siempre hemos hecho y sólo utilizaremos nuestra fuerza organizada de lucha en su momento necesario como lo hemos demostrado en éstos 14 años de lucha permanente. CONIC jamás se ha aprovechado de movimientos y luchas de otros, los que nos critican que revisen sus propias historias y sus acciones. Solo queremos ser actores de nuestro propio desarrollo mayanista y campesina. No queremos que otros piensen por nosotros, mucho menos nos impongan criterios salidos de los escritorios. Seguimos creyendo en la Unidad en el marco del respeto y trabajo en base a las coincidencias y puntos de convergencias. La lucha práctica y masiva es una necesidad combinada con la capacidad de
Dialogo y negociaciones para el beneficio de las comunidades. De esta manera exigimos al Gobierno de la República, cumplimiento inmediato de los acuerdos del 20 de abril de este año, que son ya tres meses o 90 días de tiempo.

Guatemala, 21 de julio, 2006.

COORDINADORA NACIONAL INDÍGENA Y CAMPESINA -CONIC-


https://clajadep.lahaine.org