Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Caracas: Multitudinaria marcha por una Venezuela socialista sin patronos, ni corruptos, ni burócratas

23.07.06

La comisión conflicto cero es un fracaso

La marcha de la UNT marco un hito en la lucha de los trabajadores

Si algo demostró esta marcha, es que hoy los conflictos tanto en en el sector privado como público han ido en aumento y la comisión de conflicto cero presidida por la coordinadora Marcela Máspero, ha sido un rotundo fracaso; no han podido resolver ninguno de los conflictos que actualmente se presentan en las empresas.

William Díaz, miembro del sindicato de trabajadores de la Asamblea Nacional, dijo que el Presidente Nicolás Maduro prefiere sentarse a discutir la contratación colectiva con los adecos que con los trabajadores que han estado por la defensa de este proceso.

Esta marcha de los trabajadores se realizó para hacer un llamado al Gobierno para que se avoque a resolver los problemas de los trabajadores.

La consigna principal en esta marcha fue “Por una Venezuela socialista sin patronos, ni corruptos, ni burocratas”.

Varios miles de trabajadores llevaron sus exigencias y propuestas a la Asamblea Nacional y al Gobierno

Varios miles de trabajadores marcharon el 19 de julio desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional y hasta la sede de la Vicepresidencia en Caracas, por el respeto a los derechos de los trabajadores. La marcha obrera estuvo encabezada por miembros de la coordinación nacional de la UNT, pertenecientes a la corriente sindical clasista, unitaria, revolucionaria y autónoma, de Orlando Chirino (C-CURA).

Además de los trabajadores de las secciones regionales de la UNT, de sindicatos y federaciones, incluida la economía informal, la movilización contó también con la participación de movimientos populares, comunicadores y activistas de los medios alternativos (ANMCLA) y miembros de organizaciones campesinas como el FNCEZ y un sector de la CANEZ.

El objeto de esta marcha fue plantear una serie de reclamos y propuestas relacionadas con la situación de los trabajadores en el sector privado y público, así como con la libertad y autonomía del movimiento sindical. Algunos de los problemas principales giran en torno a los ejes siguientes:

- Defensa del derecho a las convenciones colectivas, violado por patronos privados nacionales y transnacionales, alcaldes, gobernadores, ministerios e instituciones del Estado.

- Defensa de la Solvencia Laboral.

- Defensa de la cogestión revolucionaria.

- Respeto a las decisiones favorables a los trabajadores en las Inspectorías y Tribunales del Trabajo, que son desacatadas por patronos privados y sectores de la gerencia pública.

- Protesta contra los despidos masivos, empleos precarios y bajos salarios.

- Denuncia de proyectos privatizadores de servicios públicos como la salud en las regiones.

- Sobre explotación, flexibilización laboral, imposición de contratos individuales leoninos por encima del derecho a la contratación colectiva, tercerización y otras prácticas neoliberales en el sector privado y estatal.

- En contra de los atentados a la libertad sindical y desconocimiento de sindicatos y fueros sindicales, despidos de dirigentes, por empresarios privados y altos funcionarios. Defensa de la unidad en la UNT, por elecciones para la relegitimación de la dirigencia sindical de la UNT desde la base.

- Contra la burocracia y la corrupción.

- Desacuerdo con la conformación de empresas mixtas con las transnacionales petroleras a espaldas de los trabajadores. Graves conflictos laborales en las empresas de la “apertura” y las contratistas.

Para procurar salidas a los problemas laborales existentes proponen mesas de diálogo, sin renunciar a la movilización combativa como palanca para la transformación social.

Unánimemente los trabajadores manifestaron su expresión del apoyo a la reelección del presidente Chávez, por 10 millones para Chavéz y por el socialismo sin patronos, burócratas y corruptos.

La movilización recogió también las consignas del movimiento campesino contra el sicariato y el paramilitarismo, por la revolución agraria. Levantó igualmente la lucha contra la impunidad golpista y los crímenes de la IV República. Recoge el planteamiento de los medios comunitarios y alternativos que vienen planteando la socialización del espacio radioeléctrico, por el retiro de las concesiones a los medios privados golpistas y por un sistema público de comunicaciones en manos de las comunidades, los trabajadores y organizaciones sociales. No faltó, por supuesto, la solidaridad con los pueblos árabes de Palestina y Líbano frente a la ofensiva terrorista de Estado y los ataques genocidas realizados por Israel con apoyo del imperialismo norteamericano. La UNT ratificó igualmente su firme defensa del proceso revolucionario frente al golpismo y el intervencionismo imperialista en nuestro país.

Orlando Chirino denunció las trabas colocadas por el sector de la sindicalista Marcela Máspero y dirigentes burocráticos de algunas corrientes de la UNT que, según él y otros voceros, trataron de impedir la manifestación apoyándose en sus influencias sobre sectores de las instituciones de gobierno, cosa que no consiguieron, dada la demostración de fuerza y vigor combativo que demostraron los trabajadores en alianza con movimientos populares. Esta movilización, de acuerdo con sus convocantes, expresó las inquietudes de los que quieren remover los obstáculos que interpone la corrupción y el burocratismo al avance del socialismo y al verdadero ejercicio de la democracia participativa y protagónica y del poder popular. Se mostraron dispuestos a facilitar todas las vías para garantizar la unidad de la UNT, pero con apego a los principios de democracia y autonomía del movimiento obrero, con respeto a las decisiones mayoritarias de la base.

Esta fue una de las más grandes movilizaciones de trabajadores que se han visto en el país aparte de los desfiles de 1º de Mayo y se da en un marco caracterizado por alta conflictividad sindical en las distintas regiones y sectores de la economía, donde los trabajadores están tensionando para que se hagan efectivamente los cambios esperados a tono con la prédica anticapitalista y el anuncio del rumbo socialista.

Trabajadores de la planta de avena perteneciente al grupo golpista Polar marcharon también este 19 de Julio

Todavía esta en la memoria de los trabajadores y el pueblo, cuando grupo de empresas polar intentaron derrocar al presidente Chavez y dar al traste con este proceso revolucionario, no les basto eso sino que aun intentan seguir en la conspiración, han llevado primero a los trabajadores Mavesa alimento ir a la huelga, luego a los trabajadores de la empresa Danimex y la planta avena Valencia trabajadores en huelga.

Hoy estos farsantes y conspiradores llevan a los trabajadores a usar su herramienta de lucha fundamental como lo es la huelga, ellos han estado reclamando lo que por justicia y derecho les corresponden; mientras los empresarios conspiran doblemente pues están buscando quebrar la huelga, por un lado nos ha llegado la información que están intentando ingresar avena desde Colombia de manera dudosa; a lo que hacemos un llamado al Seniat estar pendiente de estas pretensiones y por otro lado hoy acusan a los trabajadores de que somos los culpables que en el mercado no exista los alimentos que ellos producen.

Farsantes!! Durante el paro poco les importo el pueblo, que no llegara los alimentos a los venezolanos era la estrategia y el pueblo saliera a protestar contra el gobierno, hoy falsamente intentan acusar a los trabajadores, además sabemos la calidad de personas que son mientras todos sabemos la opinión del gobierno, son premiados al dársele un porción de participación en la misión mercal.

Los trabajadores llevan 27 días de huelga, sin que tengan respuestas y solo los patronos serán los responsables de lo que pueda ocurrir en el transcurso de los días.

Por eso fueron parte de la marcha realizada este miércoles 19 de Julio, una nutrida columna de trabajadores legaron hasta la vice-presidencia.

Tremenda caravana del sector clasista de Fedepetrol en Puerto La Cruz

Hace pocos minutos acaba de finalizar una extensa caravana de carros que recorrió las calles céntricas de Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. En ella participaron cientos de trabajadores afiliados a Fedepetrol, militantes y simpatizantes de Opción Clasista de los Trabajadores y Trinchera Obrera, quienes impulsan la candidatura del compañero José Bodas a Secretario General y Eudis Girot a Secretario de Organización.

La caravana partió a las 5 de la tarde desde la Refinería de Puerto La Cruz, pasó por el edificio sede de PDVSA en esa localidad, para posteriormente desplazarse a lo largo del Paseo Colón. Luego hizo el retorno por las vías céntricas de la ciudad, pasando frente a la alcaldía, finalizando en el parqueadero de La Cruz ubicado en el Paseo Colón, donde se festeja por anticipado el triunfo de la fórmula unitaria para las elecciones que se realizarán el jueves 27 de julio.

Más de 60 automóviles, 5 camionetass y un camión con sonido animaron la caravana, mientras que en otra camioneta un grupo de jóvenes ponía a danzar a los participantes y transeúntes que observaban la imponente caravana del sector clasista que se postula como alternativa de dirección para derrotar al golpista Fernando Fraga, candidato de Justicia Obrera y a Gregorio Rodríguez, candidato del Movimiento La Jornada, quien es apoyado por un sector que jugó un papel golpista en el 2002, pero que hoy se encuentran apadrinados por la alcaldía del municipio de Sotillo en manos del MVR.

Los ánimos se encuentran arriba debido a que ayer en la noche, en reunión con la nueva comisión del CNE que se encargará de realizar el proceso electoral, se acordó verificar la data de los afiliados para hacerle contraloría a los documentos, lo que abre la posibilidad de empezar a derrotar la trampa que Fernando Fraga de Primero Justicia y Gregorio Rodríguez de la Jornada, hoy aliado con golpistas, montaron desde hace más de 15 días al abultar los listados.

También se supo que está al borde de que se impugne el nombre del candidato de la corriente Oro Negro que hizo el acuerdo con La Jornada. La razón es que el presidente de la empresa donde supuestamente trabaja Carlos Hernando, golpista hoy disfrazado de “chavista”, certifíco que hace más de dos años que no tiene ningún vínculo laboral con dicha empresa. Así las cosas, la máscara de los seudo revolucionarios de la Jornada y Oro Negro, comienza a caer.

Para mayores señas de que tipo depersonas estamos hablando cuando nos referimos a Oro Negro, es que Carlos Hernando edita una revista financiada por la Alcaldía, y en ella se reseña sus vínculos con la coordinadora de la UNT Marcela Máspero, la misma que se opone a las elecciones limpias y democráticas para este año en la UNT. ¡ Dios los cría y el Diablo los junta !


https://clajadep.lahaine.org