Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración Publica de Comunidades Mapuche de Arauco. Suspenden programa del gobierno

23.07.06

Cañete, viernes 21 de Julio 2006

“COMUNIDADES LAFKENCHE EN ALERTA DE MOVILIZACION POR DEMANDA DE RENUNCIA DE DIRECTOR DEL PROGRAMA ORIGENES, EN ESPERAS DE LLEGADA A LA ZONA DE DIRECTOR NACIONAL DE CONADI JAIME ANDRADE A LOS ALAMOS EL MARTES 25 DE JULIO 2006”

“CONDENA TOTAL DE LOS ULTIMOS ALLANAMIENTOS EN LA ZONA DEL LLEU-LLEU”

Los dirigentes y autoridades tradicionales de nuestras comunidades de Tirúa, Cañete, Los Álamos, Arauco y Lebu, participantes todos del programa Orígenes reunidos hoy viernes 21 de julio en los salones de la Municipalidad de Cañete declaramos a la opinión publica lo siguiente.

Desde hace tres años y con mucho esfuerzo y tenacidad iniciamos las conversaciones preliminares con el programa orígenes, esto con el único fin de logra que los beneficios de este programa lleguen a nuestros hogares, comunidades y territorios en los que vivimos.

En la medida que avanzábamos se iban creando expectativas, se iba acariciando el sueño que esto podía ser realidad, se iban afirmando y adquiriendo compromisos, los que desde hace ya unos meses no son realidad, las promesas de días mejores, los discursos de nuevo trato, dieron paso a la frustración y en el espíritu de nuestra dirigencia se fue apoderando la idea de que una ves mas el engaño cubría el trabajo realizado.

Por eso, no pueden aceptar las palabras de don Juan Francisco Fernández Secretario Ejecutivo del programa, cuando nos dice que todos los desajustes es un problema santiaguino, nosotros que vivimos la realidad sabemos que hay responsabilidad directa de los encargados del programa a nivel regional y provincial.

Efectuamos un viaje a Santiago, informamos a todos los estamentos gubernamentales de lo que estaba sucediendo, y que seria aquí largo de enumerar, esperamos la venida desde Santiago del Director ejecutivo y hasta tarde ayer 20 de julio recibimos sus explicaciones del petitorio que le planteáramos en su propia oficina, nada nuevo nos aporto su venida. Y lo que fue mas explicito en sus palabras es que “Los problemas nos se solucionan cambiando a los funcionarios”, nosotros pensamos completamente lo contrario, somos convencidos que las confianzas se restituyen cuando se es capas de tomar disposiciones trascendentales, sobre todo cuando no estamos pidiendo otra cosa que se nos permita hacernos cargo de nuestro propio destino.

Por eso es que consideramos que si en la región existe un programa dirigido a los mapuche como lo es te programa Orígenes, este debe ser planificado, gestionado y aplicado por los propios mapuche, eso para nosotros es tener un nuevo trato, convertirnos en sujetos de desarrollo y no en objetos de un desarrollo impuesto por principios culturales ajenos a lo nuestro.

Ante tanta incredulidad hacia nuestras capacidades a dirigir nuestro destino, ante tanta falta de respuestas concluyente de lo que estamos exigiendo, acordamos lo siguiente:

A partir de hoy día viernes 21 de julio del 2006 suspendimos en nuestras comunidades y territorios toda acción, reunión o actividad del programa y esto hasta nueva orden.

Instruimos a las consultoras para que tampoco realicen en nuestros territorios actividades relativas al programa.

Hemos instruido a nuestros abogados para que estudien la presentación en Concepción de un recurso de protección en contra del programa por menoscabo de nuestros derechos y por causar perjuicio a nuestros asociados y comunidades.

A partir de hoy día, que todas las comunidades se declaren en sus respectivos territorios en alerta permanente de Movilización ciudadana. Para ello, los días sábado 22 y domingo 23 tienen que reunirse con sus respectivos encargados de territorio para discutir los pasos a seguir. Y volvernos a encontrar todos los encargados de territorio el día lunes 24 de julio en Cañete para analizar los resultados de estas asambleas.

Citamos a todos los socios de nuestras comunidades a la reunión ciudadana que tendremos el día martes 25 de Julio a las 15 hors en la Comuna de Los Álamos con el Encargado de la política indígena en Chile y Director Nacional de CONADI don Jaime Andrade Guenchucoy, y con don Juan Francisco Fernández, Secretario ejecutivo del programa, para discutir en esta oportunidad la demanda de dimisión que hemos hecho de los responsables del programa a nivel regional., pero igualmente para plantear a estas autoridades nuestra propuesta de discusión de los grandes temas indígenas del país como son; Reconocimiento constitucional, ratificación del Convenio 169 de la OIT, restitución de tierras, Ley de borde costero, entre otros.

Todos los asistentes, dirigentes de nuestras comunidades, por unanimidad repudiamos de la forma mas enérgica la incursión represiva efectuada por fuerzas policiales dirigidas por el Fiscal Mario Elgueta en contra de nuestros hermanos de las comunidades Pascual Coña y Nicolás Carbullanca en el sector de Lleu-Lleu, parte sur de la comuna de Cañete. Y exigimos la libertad inmediata de los 5 detenidos en este operativo policial.

Finalmente, seguiremos unidos y no descansaremos hasta que en este país seamos reconocidos como un pueblo adulto portador de una inmensa riqueza cultural capas de avanzar por nuevos senderos de justicia social, no de la mano de otros, sino guiados por nuestro propio pensamiento y espiritualidad.

Por la coordinación territorial:

Luís Macheo Mariñan
Cañete Costa Juan Millanao Peña
Huape Antiquina

Jaime Millan Huenupi
Huape Antiquina Bernardo Añiñir
Los Álamos

Fernando Fren C.
Los Álamos
Segundo Yevilao Huenchullan
Ponotro-Quidico

Luís Llanquilef Renequeo
Huape Antiquina Héctor Baeza Huilipan
Cayucupil Cordillera

Carlos Maribur Polma
Huentelolen, Lanalhue, Peleco
Petronila Catrileo M.
Huape Antiquina

Carmela Ancan
Arauco-Yani José Aravena Quintrileo
Ponotro Quidico

Por todo contacto:
Luís Llanquilef Renequeo
rerequeo@yahoo.com
09-293.30.39.


https://clajadep.lahaine.org