Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

V SOL, WILLKA KUTI, 5.514 AÑOS

23.07.06

V SOL, WILLKA KUTI, 5.514 AÑOS
LA PACHAMAMA ES VIDA, EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD, EQUILIBRIO Y ARMONIA

En Abya-Yala (America),Tawantinsuyu (Sud America),Kollasuyu (Bolivia) Los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos PIOs, cuando señalamos que el equilibrio y la armonía social comunitaria se expresa en la satisfacción material y espiritual de hombres y mujeres, queremos decir que en el tiempo de nuestros tatarabuelos “NO HABIA HAMBRE”, SI HABIA TRABAJO, VESTIDO, MEDICINA, EDUCACION, DIVERSIONES FESTIVAS, RITOS A LA: PACHAMAMA, WILLKA (Sol), PAJJSI (Luna), UMA (Agua), POR TODAS SUS BONDADES. La sociedad comunitaria de Ayllus de la civilización Tiwanakota, Abya-yala, Tawantinsuyana, Kollasuyana a partir de las invasiones de 1492 y l532, se destruyo el equilibrio y la armonía social comunitaria, lo que trajo como consecuencia la ruptura de la relación HOMBRE-NATURALEZA, y que nuestras propiedades comunitarias, se transformaron en propiedades privadas de los invasores, destrucción de nuestras organizaciones sociales y el genocidio ha nuestras autoridades a favorecido el total despojo de nuestras tierras y territorios, para convertirnos en indios indígenas originarios campesinos, sin tierra ni territorio.

Dentro de nuestro pensamiento Amautico cósmico telúrico tawantinsuyano, la Pachamama, es la madre del hombre, pues el hombre es hijo de la tierra, desde que nace hasta que muere. ¿Puede el hijo renunciar a su madre? ¿Puede el indígena originario renunciar a su tierra y territorio como pueblo? ¡¡De ninguna manera!! De ahí que los millones de indios originarios indígenas campesinos PIOs a lo largo de 464 años, exigimos y reclamamos, manifestando de ésta manera su derecho de hijo a reclamar a su madre, es decir el retorno de la Pachamama a la Comunidad Comunitaria de Ayllus. Los Amautas invocamos a los seres humanos del planeta tierra, cuidar a la madre tierra, no debemos destruir ni contaminar. El hombre es tierra que piensa. Los Amautas invocaremos el mes de Agosto, a todas las fuerzas cósmicas telúricas a la Pachamama y Tata Inti-Willka, para que nos guíen por el camino de la vida, verdad, paz, amor y libertad.

Aymaras, Kechuas y Tupiguaranis Somos Ricos

Kollasuyu – Bolivia: Es Paraíso del Universo
V Sol, Willka Kuti, 5.514 años
Jallalla Pachamama

Amauta: KA Willka Víctor Machaca.
Email:KA-WILLKA-CAIT@hotmail.com

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Lunes 25 al 27 de Julio. SEMINARIO:

Tema: PACHAMAMA Y ESPIRITUALIDAD
Lugar: 1ª Escuela mítica, mística y amautica del Tawantinsuyu
“PEMMAT”, calle 9 Nº 2140, Zona Villa Dolores El Alto, La Paz.
Hrs. 18:00 Inauguración: Rito Ceremonial Tiwanakota a los ajayus-espíritus a cargo de los Amautas del CAIT.
Domingo 23 y lunes 24, limpieza General en Warakho, a cargo de Amautas, Yatiris y Proveedores de misterios.
Martes 25 de Julio: INAUGURACIÓN:

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA
Lugar: Warakho Achachila, apacheta wakha Tiwanakota.
Distancia: 17 Kmts. Ceja El Alto, carretera La Paz- Oruro.
Hrs. 05:30 Iza de Wiphalas Cósmico Telúricas.
Hrs. 06:00 Preparativo de Misterios sagrados para la Pachamama a cargo del CAIT, Amautas, Yatiris y Prestes de Warakho Achachila.
Hrs. 06:30 Los Amautas, Yatiris, Proveedores y visitantes ofrendaran WILANCHA, con la sagrada llama blanca “Llokhollok Jank’o kharwa
Hrs. 07:00 En el momento sideral del Tata Inti-Willka, todos
Los Amautas, Yatiris, Proveedores, Invitados y Pueblo en general, invocaran a la Pachamama y Tata Inti-Willka, para que haya Paz, salud, Armonía, Producción, Educación, Trabajo, Negocio, Felicidad, Amor y Suerte, para todos los creyentes y fe a la madre tierra y astros del universo. Especialmente para los clientes y Creyentes que vendrán todo el mes de agosto, a la apacheta, Wakha-Pukara sagrado, mítico y místico, Warakho Achachila.
Hrs. 07:30 Apthapi Merienda comunitaria.
Hrs. 08:00 Ch’alla y acullico de confraternidad y hermandad Amautica Telúrica y Cósmica.
LUNES 31 de julio y 1º (primero) DE AGOSTO:
Hrs. 00:00 Empezará invocaciones: lokhtas y wajthas de ofrendas a la Pachamama en Warakho y en todo el Kollasuyu, hasta el día 31 Agosto.
VIERNES 1º de septiembre: Seminario Y Clausura
Hrs. 07:00 Amautas, Yatiris, proveedores y visitantes recibirán a Tata Inti Willka de la juventud.
Hrs. 08:00 Amautas Yatiris, conjuntamente con los proveedores ofrendarán WILANCHA, con la SAGRADA LLAMA BLANCA (Jankho Kharwa), para que el apu Warakho Achachila, siga teniendo poderes cósmico telúricos de Energía positiva, para todos los creyentes.
Foro: PACHAMAMA, ESPIRITUALIDAD, CULTURA Y TURISMO.
Hrs.09:00 Disertante: Eloy Mamani Mamani.
Tema: Dulce mesa, espiritualidad y la fe.
Hrs.09:10 Disertante: Patricia Choque Callizaya
Tema: Pachamama, Mujer y CNMCB-BS.
Hrs.09:20 Disertante: KA Willka Víctor Machaca.
Tema: Pachamama, Coca, Religión, vida.
Hrs.09:30 Disertante: Arq. Rene Prado.
Tema: La Pachamama y la Arquitectura.
Hrs.09:40 Disertante: Rufo Calle Parra
Tema: Espiritualidad Tiwanakota y CSUTCB.
Hrs.09:50 Disertante: Dr. Marcelo Arduz Ruiz
Tema: Identidad de la Pachamama.
Hrs. 10:00 Disertante: Lic. Felipe Machaca Quispe
Tema: Religión Cósmica Telúrica Tiwanakota.
Hrs. 10:30 Análisis y conclusiones.
Hrs. 11:00 Preparativo de Dulce Mesas con mirras, inciensos y misterios para la Pachamama, a cargo de Amautas, Yatiris y Proveedores de Warakho Achachila, conjuntamente con los participantes y con toda reverencia recibiran energía positiva de los rayos del Sol (tata Inti-Willka), pidiendo que haya Paz, Amor, Felicidad en todos los hogares de los creyentes a la Pachamama al mismo tiempo se DECLARARA: SEPTIEMBRE MES DE LA JUVENTUD Y EL AMOR.
Hrs. 12:00 Rito Ceremonial Tiwanacota, a cargo de los Amautas Yatiris con una Lokhta y Wajtha a la Pachamama y Tata Inti-Willka.
Hrs. 12:30 Entrega de Certificados y Diplomas de Asistencia y Participación en el mes de la Pachamama y Foro, a cargo de diferentes autoridades.
Hrs. 13:00 Apthapi y Merienda comunitaria.
Hrs. 14:00 Ch’alla y akulliku de confraternidad y hermandad amaútica cósmica.
CAIT. Wiñay Qhana
Chukiago Marka Julio-Agosto 2006.

PARTICIPAN:
Consejo Nacional de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu “CAIT”. Maestros, Amautas, Yatiris y Proveedores de Misterios en Warakho. A-SEPITA, CIMUKA, FIAT, FUNCO-K. Rumiñahui Cruz Condori Conde, KA Willka Víctor Machaca Quispe Presidente Coordinador Gral. CAIT. Kanchay Killa Paulina Rosa Conde, Wiñay Qhana Delma Cusicanqui A., Wiñay Wara Ela Villanueva, Francisca Mamani de Mamani, José Demetrio Mamani Condori, Adolfo Condori Mamani, Juan Segundo Mamani, Eloy Mamani Mamani, Nicolás Condori Gamboa, Mario Mamani Mercado, Víctor Condori Flores, Julián Nina Callisaya, Luis Condori Gamboa, Nicolás Mamani Condori, Norberto Condori U., Francisco Condori Gamboa, Strio., de Actas de Warakho, Eduardo Condori Gamboa, Cristina Poma de Nina, Emilio Condori, Presidente de Warakho, Cayetano Mamani C., Strio., de Hacienda de Warakho y participarán otros Amautas Yatiris Kallawayas, Chhamakanis, Espiritistas, Parapsicólogos y Astrólogos.
INVITADOS:
Presidente y Vicepresidente Constitucional de la Republica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Min., Desarrollo Rural. Min. Planificación del Desarrollo. Min., de Educación y Culturas. Min., Producción y Microempresas. Min., Salud y Deportes. Viceministerio de Medicina Tradicional. Viceministerio de Culturas. Unidad Nacional de Arqueología y Antropología UNAR, Viceministerio de Turismo. Viceministerio de Planificación y Coordinación. Parlamento Indígena de Bolivia. Embajadas de Diferentes Paises y Organizaciones Internacionales, Prefectura del Departamento de La Paz. Alcaldía Municipal de Achocalla. Alcaldía Municipal de Ciudad de El Alto. Universidades “UMSA”, “UPEA”, y Privadas, Carreras: Psicología, Arqueología, Antropología, Arquitectura, Ciencias del Desarrollo, etc. Centro Cultural Copacabana Centro Cultural Torino y Poetas. Central Obrera Boliviana COB. Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia “CSUTCB”. Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia CNMCB-BS. CONAMAQ, CONIOB, APNOI, COR El Alto, CEA, Wiñay Jakaña, Prensa Oral, Escrita y Televisiva. Pueblo en General Nacional y del Extranjero.
Jallalla Unidad los Pueblos Indígenas Originarios.
Renace la Luz del Tiwanaku.

HACIA EL ENCUENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA
(Madre tierra)
WIÑAY QHANA
A LAS WAKHAS, PUKARAS, ILLAS, ACHACHILAS,
APACHETAS Y APUS
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu “CAIT”. Maestros, Amautas, Yatiris y Proveedores de Warakho Achachila.
INVITAN:
A todo el pueblo en general a participar a las Wajthas, Lokhtas y ritos ceremoniales a la Pachamama (Madre Tierra), pidiendo para que haya Paz, Armonía, Producción, Educación, Trabajo, Negocio, Felicidad, Amor y Suerte, para todos los creyentes, que visitarán a la sagrada Apacheta de Warakho Achachila.

KOLLASUYU - BOLIVIA 2006


https://clajadep.lahaine.org