Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Prodi, el gobernante “izquierdista” italiano se arroja contra independentistas sardos

24.07.06

El Estado italiano reprime en Sardinia

x La Haine

Batasuna denunció ayer en una nota informativa los ataques del Gobierno de Prodi contra el movimiento independentista sardo, y exigió la liberación de los diez militantes de la organización A Manca pro s’Independencia, arrestados el 11 de julio y actualmente encarcelados en una prisión de Cagliari.

La Policía italiana también realizó 54 registros a lo largo de toda la isla, incautándose material político, informático y de propaganda.

Joseba Alvarez, responsable del Area Internacional de Batasuna, declaró que «aunque la represión se haya cebado sobre todo en torno al grupo A Manca pro s’ Independentzia, el ataque dirigido por el Ministerio de Interior de Italia es un claro aviso a todas aquellas fuerzas políticas, sociales y sindicales que pretenden luchar por la liberación de Sardinia». Alvarez destacó que «la intención clara de los italianos de dividir el movimiento de liberación sardo entre buenos y malos».

Alvarez señaló que «la actuación represiva afecta directamente a la libertad de expresión, organización y propaganda de un grupo política, es decir, a los derechos civiles y políticos de la ciudadanía sarda que lucha por su independencia, algo especialmente reprobable cuando emana de un Gobierno que pretende ser progresista y en el que figuran, entre otros, Refundación Comunista y Verdi».

Manifestación nacional

Alvarez manifestó que los militantes de A Manca pro s’ Independencia mantienen una actividad pública y política en la isla. Su participación es notoria en las movilizaciones en contra de la guerra y de las bases militares de EEUU en la isla, así como en la defensa de la tierra y de los trabajadores, además del idioma sardo.

Entretanto, A Manca pro s’Independentzia llamó a todas los sardos a «responder de manera conjunta a esta durísima agresión, organizando un frente único en torno a la defensa de los derechos civiles y políticos del conjunto de la ciudadanía sarda». Hoy [por ayer] se celebrará una manifestación nacional en Cagliari.


https://clajadep.lahaine.org