Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Protestas indígenas en los territorios controlados por el estado brasileño

27.07.06

26-07-2006
Protestan indígenas en Brasilia y en Manaus

Rebelión
PL

Dos protestas indígenas, por razones diferentes, ocurrieron el pasado día 25 en Brasilia y en Manaus, reportó la estatal Agencia Brasil. La acción de esta capital consistió en un bloqueo de la entrada de la sede de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y fue protagonizada por líderes étnicos. Los representantes de las comunidades Kaiabi, Xuduru Cariri y Xocó exigieron la salida del presidente de la FUNAI, Mércio Pereira Gomes.

Ellos consideran que Pereira debe dejar el cargo a un indio que realmente conozca y entienda los problemas de sus propios pueblos. La protesta culminó después de negociaciones emprendidas por la Policía Federal con el compromiso de llevar la demanda indígena al Ministerio de Justicia.

La agencia informó que la demanda de los Kaiabi, Xuduru Cariri y Xocó no es respaldada por el cacique Primo de la etnia Xanvante. Los xavantes están a favor de que continúe trabajando Pereira, quien desde hace muchos años viene atendiendo los problemas indígenas, opinó Primo. En tanto, desde Manaus se informó que la étnia Cocama denunció agresiones contra los 140 moradores de la aldea amazónica de Boca do Mocuruna. Los líderes Cocama fueron a Manaus a protestar porque que hace 10 dias la policía destruyó todas las casas de esa comunidad, en la margen del río Solimoes.

Los uniformados cumplieron una orden de desalojo expedida por la prefeitura (alcaldía) de Fonte Boa, instancia que apoya a un supuesto propietario de tierras que sin embargo resulta que son públicas, explicó a la Agencia Brasil Jecinaldo Sateré-Maué. El coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB) dijo que ahora los Cocama viven bajo lonas y tienen 40 niños enfermos. El jefe de asistencia de la FUNAI en Manaus, José Melo, prometió ayudar en el caso pero por falta de recursos sólo podrá viajar a Fonte Boa en agosto, expresó.


https://clajadep.lahaine.org