Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Burócratas venezolanos persiguen sindicalistas autónomos

27.07.06

Despidos e intimidaciones denuncian empleados y miembros del sindicato de CVA Azúcar

Empleados y miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) Azúcar (SUTRACVAAZUCAR), con sede en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, denuncian despidos masivos e intimidaciones por parte de los miembros del personal directivo, situación que se viene presentando desde la conformación del sindicato.

Los empleados plantean que los despidos responden a los contratos vencidos, señalando que los directivos alegan que no se pueden renovar los mismos por la falta de presupuesto.

En lo que va de año han sido despedidos 11(en su mayoría mujeres obreras) de 97personas que laboran para esta empresa. Entre las obreras se encuentra Yesbi Carolina Ruiz Jiménez quien está en estado de embarazo y por quien existe una medida cautelar por parte de las autoridades del Ministerio del Trabajo en esa entidad ya que la trabajadora goza de fuero maternal.

Estas situaciones han generado desconfianza en los trabajadores, quienes argumentan que no tienen estabilidad laboral, ya que alguno de los que han sido despedidos aun no “se les ha vencido” su contrato de trabajo, como es el caso de la TSU Dayana Salvatierra y la Licenciada Aura Maria Soto Calles, cuyos contratos vencen el 02 de Agosto del presente año y faltando más de un mes (para la fecha del despido) los directivos decidieron poner fin a la relación de trabajo.

En el año 2.002, cuando se paralizaron los principales productores de alimentos siguiendo el lineamiento de la Coordinadora Democrática, que llevó al desabastecimiento de los principales productos de la cesta básica mediante la aplicación de un paro nacional, el gobierno bolivariano en vista de la falta de abastecimiento, crea un conjunto de empresas que buscan garantizar la seguridad alimentaría como lo enuncia la Constitución Nacional.

Se crea entonces La Corporación Venezolana Agraria (CVA) Azúcar, para atender la producción nacional de azúcar y sus derivados, a través de la labor de los pequeños productores. Hasta ahora han desfilado cuatro directores – presidentes y ninguno de ellos, según los trabajadores, realizaron las inscripciones correspondientes de los trabajadores en el Seguro Social, Paro Forzoso y Política Habitacional, sin embargo, desde Febrero del presente año les vienen descontando estos rubros.

Intimidaciones por conformar e incorporarse al Sindicato

Jesús Puebla Secretario General del Sindicato señaló que “la situación es bastante delicada, ya que estamos ante la presencia de intimidaciones que solo buscan desintegrar el sindicato, actualmente me encuentro en situación de calificación de despido solo por que estoy en el sindicato… he sido objeto de calumnias y amonestaciones donde no existen argumentos suficientes para despedirme. No pueden desintegrar este sindicato que pertenece al principal frente de los trabajadores del país como lo es la Unión Nacional de Trabajadores (U.N.T)… El SUTRACVAAZUCAR, fue creado a raíz del fallecimiento del trabajador Hugo Hernández el pasado 21 de Febrero, debido a un accidente laboral los trabajadores nos vimos en la necesidad de crear el sindicato… están en desacuerdo porque no están con el proceso y lo que hacen es entorpecer la labor de los verdaderos revolucionarios, quienes deseamos trabajar por el socialismo del siglo XXI”.

Puebla al mismo tiempo instó a los funcionarios del Ministerio del trabajo y el Ministerio de Agricultura y Tierras, a solucionar estas problemáticas, planteadas con la finalidad de acatar por parte de los directivos las medidas cautelares de reenganche a los trabajadores, legalización de las inscripciones del IVSS, Política Habitacional y Paro Forzoso. Al mismo tiempo hizo referencia a la necesidad de permitir el desempeño del sindicato de una manera democrática.


https://clajadep.lahaine.org