Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado desde las tierras de la rebeldía de Lempira contra la represa El Tigre

27.07.06

Honduras: alto a la represa El Tigre. Comunicado desde las tierras de la rebeldía de Lempira

El proyecto trasnacional de la Represa el Tigre es un proyecto que entrega nuestros territorios, la dignidad y la soberanía, que beneficiará a los oligarcas de Honduras y el Salvador, que desplazará miles de familias de descendencia Lenca y demás pobladores, destruirá los patrimonios económicos, culturales y sociales y nos lleva a hundirnos aun más en la privatización de los recursos y la energía

COPINH

“Felices Los que tienen hambre y sed de Justicia por que serán saciados” (Mt 5-6)

Desde las tierras de la rebeldía de Lempira, Etempica, Cicumba y Copan Galel se alza con ese espíritu vigente de manera organizada y firme el clamor del pueblo indígena, cristiano, pobladores, campesinos y campesinas, pequeños productores, afectados y amenazados por represas y mineras elevando este grito contra la explotación colonialista neoliberal.

Alzamos este grito que se encarna en la acción reivindicativa, organizada y unida del pueblo del occidente de nuestro país por las razones siguientes:

Que mediante decreto legislativo y ejecutivo se cancele de manera definitiva el proyecto trasnacional de la Represa el Tigre por ser un proyecto que entrega nuestros territorios, la dignidad y la soberanía, que beneficiará a los oligarcas de Honduras y el Salvador, que desplazara miles de familias de descendencia Lenca y demás pobladores, destruirá los patrimonios económicos, culturales y sociales y nos lleva a hundirnos aun mas en la privatización de los recursos y la energía, en deuda externa con proyectos desde ya fracasados. Les reiteramos a los señores del poder, la represa el Tigre no se construirá, que lo escuchen bien.

El rechazo a la presencia y al saqueo trasnacional minero y sus artimañas hipócritas que se pretenden legalizar incluso a través de las reformas y leyes, por lo tanto exigimos la expulsión de las trasnacionales, cese a la explotación minera y reparación e indemnización por tanta destrucción a todo nivel realizado por estos heraldo de muerte.

La depredación de nuestros bosques es intolerante, mas aun a estas alturas cuando ya nuestro país esta a punto de convertirse en un desierto mas, por lo tanto exigimos el fin de esta explotación irracional, ilegal , antihumana y antiecológica.

El Agua es un derecho humano, que se ve fuertemente amenazado con la aplicación de la ley de municipalización del agua, que es en esencia la apertura al concesionamiento de este vital liquido, poniéndolo en manos privadas y trasnacionales con la imposición de los organismos financieros como el BID, BM, USAID y otros maleficios, por lo que exigimos sea derogada esta ley y en su lugar aprobar la ley del agua presentada por el movimiento popular.

Exigimos la aprobación de la ley de transparencia, como una necesidad generalizada en Honduras, así mismo de la Ley Marco de tecnología, información y comunicación.

Construcción y pavimentación de las carreteras entre Gracias, La Esperanza y Marcala, además de las carreteras del sur de Lempira y de Intibucá.

El respeto y aplicación al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas, como un derecho inalienable así como demandamos cesen los asesinatos, hostigamiento a comunidades Indígenas y Garifunas.

Nos solidarizamos con la lucha por el respeto a la estabilidad laboral, los contratos colectivos y la derogación del decreto 220.

Condenamos las imposiciones que el Gobierno Estados Unidos a través de su embajada en Tegucigalpa y la de los organismos financieros que representan los intereses de los emporios trasnacionales y familiares en el mundo y que trafican con las y los pobres.

Llamamos al Pueblo Hondureño a luchar por la defensa de su vida, dignidad, derechos, su territorialidad, soberanía y autodeterminación.

¡El presente es de lucha por que el futuro nos pertenece!

Dado en Intibucá en el mes de julio del 2006.

Vicaria de Intibucá.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH Coordinadora Nacional de Resistencia Popular CNRP. Red Comal. Amenazados y afectados por la Represa el Tigre y demás fuerzas vivas de los Departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira.


https://clajadep.lahaine.org