CELCO NO PUDO INICIAR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN MEHUIN POR ACCION DE PESCADORES
Doce botes con pescadores enfrentaron la escolta de la Armada, la fuerte presencia de Carabineros en Mehuín e impidieron que embarcación con técnicos contratada por Celco iniciara mediciones para Estudio de Impacto Ambiental.
La acción decidida de doce botes con pescadores de Mehuín, desafiando a la escolta de barcos de la Armada y a la fuerte presencia de carabineros en la localidad costera impidió que este martes los técnicos a bordo de la embarcación “Pangui” contratada por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) iniciara las mediciones necesarias para que la empresa forestal prepare un estudio de impacto ambiental para la construcción de un ducto al mar.
El “Pangui” fue contratado por más de 2 millones de pesos diarios para que durante casi 24 días efectúe estudios en la zona de Punta Chan Chan, ubicada 25 kilómetros al sur de Mehuín, ante lo cual los pescadores se oponen tenazmente, anunciando que darán hasta la vida si es necesario.
Las acciones de defensa de los habitantes de la zona concluyeron pasadas las 19.30 horas, luego de perseguir durante varias horas al remolcador proveniente de Valparaíso y alejarlo hasta el sector de Punta Bonifacio, varios kilómetros más al sur.
Concluida la primera jornada, algunos de los botes de pescadores regresaron a la caleta a reponerse y otros continuarán en el mar atentos al eventual regreso del “Pangui”.
ARMADA HOSTIGO A LOS PESCADORES
Según uno de los voceros, Eliab Viguera, la Armada estuvo hostigando a los pescadores y dio apoyo a la embarcación de Celco. “La Armada debe darnos una explicación pública a los pescadores y a la comunidad de Mehuín”, dijo el pescador.
En tanto, hasta pasadas las 21.00 horas seguían llegando dotaciones de carabineros hasta Mehuín desde comunas vecinas, que si bien no han intervenido directamente, mantiene desconcertada a la población local, que expresan, “debieran defender a la comunidad y no a una empresa”.
El inusual movimiento de personal policial fue confirmado desde la Tenencia de Carabineros de San José de la Mariquina, quienes no proporcionaron mayores informaciones y sólo reconocieron que había un operativo en la zona de Mehuín.
MEHUIN DESPERTO
Las complicaciones para la comunidad costera comenzaron la noche del lunes, cuando pasadas las 23.00 horas, llegó un bus de carabineros. Poco más de media hora después, un corte de luz dejó en penumbras a la población desde Corral hasta Mehuín y dificultó las comunicaciones de los pescadores que mantenían la vigilia para impedir la llegada de una embarcación que llegaría a hacer las mediciones. La luz, finalmente fue repuesta el día martes a las 14.30 horas.
“Esto despertó los sentimientos dormidos de la gente de Mehuín. Hoy vemos a una comunidad unida, entusiasmada y comprometida con la defensa del mar, de su mar, el mar que permite el sustento de la zona. El mar limpio que todos queremos. El mar sin contaminación”, dijo el vocero.
¿CONTRATO DE LA MARINA CON CELCO?
La Armada de Chile y Carabineros fueron vinculados a la empresa Celco hace 2 meses, cuando se hicieron públicos algunos correos electrónicos que daban cuenta de una negociación entre el presidente de la Federación de Pescadores del Sur (Fipasur), Marco Ide y el directorio de Celco, a través de Juan de Dios Parra, un intermediario relacionado al partido socialista en la Octava Región.
En uno de los correos (ver documentos en sección “documentos” del menú superior) Juan de Dios Parra mencionaba que: “Celco tiene acordado con la policía, la Marina y la Intendencia la realización de las mediciones en el mes de mayo si o si. Sabemos que la Marina está encantada con el contrato” (carta de Juan de Dios Para del 19 de abril a Marco Ide).
PESCADORES DEBEN DEJAR SUS TRABAJOS PARA DEFENDERSE
El vocero Eliab Viguera dijo que las responsabilidades de lo que ocurra de hoy en adelante recaerán en quienes permitieron esta situación.
Recalcó que en la zona viven cerca de 400 personas directamente de la pesca y que han debido cesar sus habituales tareas para enfrentar lo que consideran una amenaza. “Los pescadores tienen derecho sobre las 5 millas de mar, sin contaminación y que están dispuestos a dar su vida por defender su fuente laboral”.
Adelantaron que nuevas embarcaciones de pescadores se internarán al mar desde las 05.00 de la madrugada para evitar que el “Pangui” regrese a la zona.
Se estableció un contacto con la oficina en Valdivia de Celco para tener el punto de vista de la empresa y no hubo declaraciones al respecto.
VALDIVIA 27 de Julio 2006.- Como héroes fueron recibidos los pescadores de Mehuín, luego de regresar de una intensa jornada en la que lograron repeler y alejar de la zona al remolcador ‘Pangui’ que fuera contratado por la empresa Celulosa Arauco [Celco] para recabar datos para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, para la construcción de un ducto que lleve los riles directamente al mar.
La embarcación, que proviene de Valparaíso, había sido contratada para obtener datos de la zona durante 24 días, sin embargo y dada la decisión con que actuaron los pescadores de Mehuín, tuvo que devolverse hacia el norte.
Según informaciones proporcionadas por fuentes oficiales a Eliab Viguera, vocero de los pescadores, el ‘Pangui’ suspendió las operaciones durante 48 horas dado que le fue imposible trabajar en las mediciones y por el acoso permanente de las lanchas de pescadores que en ningún instante dejaron que el remolcador se detuviera a concretar su objetivo, todo acompañado por otra embarcación de la Armada que defendió al barco contratado por Celco.
A pesar del triunfo de la comunidad costera, que evitó nuevamente los propósitos de la cuestionada empresa forestal, Eliab Viguera adelantó que los turnos de vigilancia marítima seguirán intensamente en el mar, al sur de Mehuín, en las cercanía de Punta Chan Chan, donde Celco tiene proyectado el ducto.
‘Esto va a continuar y en las próximas horas llegarán más lanchas de pescadores de comunidades próximas a Mehuín a apoyarnos, porque tenemos información de que esto es momentaneo y en las próximas 48 horas pueden volver’, dijo Viguera.
Los pescadores han recibido el apoyo de toda la ciudadanía y de personas que han llegado de San José y Valdivia a solidarizar con su cruzada y del diputado Alfonso De Urresti quien el día martes llegó a la zona a brindar su respaldo.
‘Exigiremos una aclaración publica a la policía y a la Armada por el comportamiento servil que han tenido con la empresa. También interpelaremos directamente al Ministerio del Interior, a través del diputado De Urresti’, expresó.
También se espera la llegada del máximo dirigente de los pescadores en Chile, el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales [Conapach], Cosme Caracciolo, quien ha manifestado su preocupación por la situación a que han sido conducidos los pescadores por el accionar de la empresa Celco y de las autoridades.