Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Magisterio y Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca bloquean órganos de gobierno y realizan otras acciones para generar “condiciones de inestabilidad” para que se vaya el gobernador

28.07.06

Jueves 27 de julio de 2006

Inician plantones indefinidos frente a oficinas de las autoridades estatales

Con ingobernabilidad, maestros buscan destitución de Ulises Ruiz
Comisión de los profesores se traslada al DF para impulsar la dimisión del mandatario

La Jornada

Oaxaca, Oax., 26 de julio. La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño acordó la madrugada de hoy intensificar sus acciones de protesta con el propósito de generar las “condiciones de ingobernabilidad” para lograr la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que es una “condición fundamental” para sentarse a dialogar con las autoridades estatales.

Para ello, los maestros, junto con miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), iniciaron el bloqueo de los accesos al Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia y la Casa de Gobierno, así como la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría de Justicia, informó el secretario de prensa y propaganda de la sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero.

Además, acordaron realizar, a partir de hoy, una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta a las bases “para definir el rumbo” de la jornada de lucha.

Sin embargo, aclaró que “no está a discusión” un receso o el levantamiento de la movilización. “Esta lucha terminará cuando se vaya el señor Ulises Ruiz”, señaló.

El vocero dijo que las acciones realizadas este miércoles marcan el inicio de una tercera etapa de la jornada de lucha del movimiento magisterial, “que se incrementará hasta lograr la destitución” de Ruiz Ortiz.

Las protestas “se irán profundizando para generar mayor ingobernabilidad si Ulises Ruiz insiste en no irse”, remarcó.

Rosas Romero expuso que el magisterio oaxaqueño aceptará sentarse a la mesa del diálogo con la administración estatal siempre y cuando el gobernador dimita o sea destituido. “Es una condición fundamental”, señaló.

Como parte de esas acciones, destacó que la comisión negociadora ampliada se trasladará esta noche a la ciudad de México, con el respaldo de unos 6 mil trabajadores de la educación, para entregar este jueves, en la Cámara de Senadores, la demanda de desaparición de poderes en Oaxaca.

La petición, asentó, “está fundamentada en la ingobernabilidad en el estado, el abuso de autoridad y la desatención (del gobierno) a las demandas del pueblo”.

Con el propósito de fortalecer esta demanda, los integrantes del movimiento magisterial instalarán un campamento de denuncia frente a la sede de la Cámara de Senadores, el próximo primero de agosto.

El secretario de prensa y propaganda de la sección 22 del SNTE explicó que en la ronda de asambleas delegacionales se consultará a los 70 mil trabajadores sobre qué hacer y cómo continuar la jornada de lucha para lograr la renuncia o destitución de Ruiz Ortiz.

Además, agregó, se les pedirá su opinión de si están de acuerdo con que el magisterio siga participando en la APPO a partir de un proyecto político unitario, “pues requiere de metas y objetivos, pero sobre todo de normas internas y disciplina, para que nadie se salga de la tangente”.

Negó que exista ruptura o distanciamiento con la alianza de organizaciones. “De lo que se trata es de tener la aprobación de las bases (para estar dentro de la APPO)”, indicó.

Mientras tanto, una comisión de la APPO se trasladó, en una “caravana motorizada”, a la capital del país para entregar también en el Senado una solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca e instalar un plantón.

En lo fue llamado la “Ofensiva del 26 de julio”, la alianza de organizaciones efectuó el bloqueo de los accesos al Tribunal Superior de Justicia, donde desprendieron las letras, supuestamente de bronce, incrustadas en la pared, que daban nombre a la dependencia.

La APPO, de acuerdo con su plan de acción, también tiene programada la toma de palacios municipales, delegaciones de tránsito, juzgados, recaudaciones de rentas y agencias del Ministerio Público en el estado, así como cierres de diferentes carreteras.

Los primeros bloqueos se suscitaron en el puente El Caracol, en la jurisdicción de Tuxtepec, en las colindancias entre Oaxaca y Veracruz, así como la carretera a Guerrero, en inmediaciones de Pinotepa Nacional.


https://clajadep.lahaine.org