Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Multitud enardecida ocupa municipio de Quillacollo

01.08.06

Quillacollo: toman Alcaldía, pero Mercado aún resiste

Una multitud enardecida tomó ayer la sede municipal de Quillacollo exigiendo la renuncia del alcalde Ricardo Mercado, quien, pese a la presión y la violencia, se declaró una vez más inocente de los cargos de corrupción de los que se lo acusa e insistió en que no renunciará al cargo.

La cúpula del MAS, que anoche analizaba el caso, reunida en la Federación del Trópico cochabambino (sede de los cocaleros) decidió “hacer una consulta a las bases”, según declaró el dirigente masista, Emilio Espinoza.

Mientras tanto, las organizaciones de Quillacollo opositoras a la gestión de Mercado anunciaron que este martes continuarán las medidas de presión hasta lograr la renuncia del Alcalde. A la vez, se habló de otro grupo de choque proveniente del sector de Cotacachi, que apoyaría la gestión de Mercado.

Los disturbios en Quillacollo comenzaron ayer cerca de las 10:00, cuando un grupo de manifestantes de la zona norte y del casco viejo tomaron las instalaciones del edificio municipal, buscando al Alcalde para que éste presente su renuncia, pero el Alcalde no se encontraba en el edificio en esos momentos.

La multitud quiso tapiar la puerta principal de ingreso al Municipio, pero la presencia de un contingente policial impidió ese cometido, pese a que ya se colocaban los ladrillos acarreados en una volqueta.

De todas formas, los manifestantes lograron sacar a todos los funcionarios municipales y conformaron una comisión para evitar todo ingreso al edificio hasta que se solucione el conflicto.

Acusaciones

Mercado es acusado de actos de corrupción en el municipio (ítems fantasma y nepotismo), según algunas fotocopias presentadas como pruebas por los dirigentes del Comité Cívico y dirigentes del Distrito 2, al Concejo Municipal. El hecho fue negado por Mercado, quien respondió que se tratan de móviles políticos.

El dirigente del Distrito 5, Eduardo Quiroga, dijo que el Alcalde debería haber presentado su licencia y demostrar su inocencia, porque así lo está pidiendo la población en general.

Hasta altas horas de la noche de este lunes, la gente que se movilizó y que se encontraba en el interior, permanecía en las instalaciones del edificio municipal a la espera de lograr la carta de renuncia del Alcalde.

Según las fotocopias, a Mercado se lo acusa de haber sobreprotegido a cuatro funcionarios con ítems fantasma, entre ellos estaría el candidato a la Asamblea Constituyente por la Circunscripción 26, Pedro Marca, con un sueldo de 900 bolivianos.

Además, se lo acusa de ejecución de obras con sobreprecios y haber incluido en la planilla municipal a familiares.

Escapando de la multitud

El alcalde Ricardo Mercado convocó ayer en la tarde a una conferencia de prensa con el objetivo de dar a conocer a la prensa sus descargos por las acusaciones que se le hacen. Sin embargo, tal conferencia nunca llegó a realizarse, debido a que la multitud tenía tomadas las oficinas municipales.

El equipo de trabajo de Mercado llevó, entonces, a los periodistas a la parte posterior del edificio, pero la multitud se enteró del cambio y corrió hacia ese lugar tratando de sabotear la conferencia.

En el breve contacto que tuvo con la prensa, dijo que tiene la conciencia tranquila y que presentará sus descargos para que se transparente el conflicto.

“No voy a renunciar y me basaré en la Ley 2028. Mi situación estará en manos del Concejo Municipal de Quillacollo”, dijo.

Choferes “vecinales” exigen informe

Decenas de transportistas vecinales llegaron ayer con sus vehículos hasta las puertas de la Dirección de Tráfico y Vialidad del municipio para exigir al director de esta entidad, Leoncio Laguna, que cumpla con la entrega del informe sobre las líneas existentes y las necesidades de transporte que existen en la ciudad, cuya elaboración se establece en la Resolución 4635 del 13 de junio pasado.

Los choferes vecinales se mostraban molestos de que Laguna no haya entregado el informe hasta la fecha, ya que aseguran que los efectivos de tránsito los tratan como delincuentes cuando lo único que intentan es “ganarse el pan del día”.

La Ordenanza 3302/05 reconoce sólo 98 líneas de transporte y prohíbe la creación de nuevas rutas, por lo que los choferes vecinales desean que esta disposición sea derogada ya que, aseguran, cumplen un servicio a las villas lejanas en las que no existe transporte.

El director de Tráfico y Vialidad dijo que hace unos 10 días pidió al Concejo Municipal una ampliación en el plazo de entrega del informe, ya que, según dijo, el trabajo es muy complejo porque requiere ir a barrios lejanos y la Dirección cuenta sólo con tres personas para hacerlo.

Tras reunirse con los transportistas vecinales, Laguna dijo que entregarán el informe en siete u ocho días y que el trámite será más ágil si es que los mismos choferes colaboran con la información.

Laguna sugirió que para solucionar el problema de los barrios sin transporte se debería alargar la ruta de los federados, aunque sostuvo que todavía se analizarán las soluciones posibles.


https://clajadep.lahaine.org