Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración del Encuentro Social Territorialidad, Recursos Naturales y Justicia Socioambiental

01.08.06

DECLARACIÓN ENCUENTRO SOCIAL: TERRITORIALIDAD, RECURSOS NATURALES Y JUSTICIA SOCIOAMBIENTAL

Las personas y organizaciones que nos hemos reunido con fecha 28 y 29 de Julio del 2006 en el marco de este encuentro realizado en la ciudad de Temuco, declaramos a la opinión pública:

Los derechos de los pueblos en Chile están siendo vulnerados permanentemente. La política ambiental implementada hasta la fecha por los gobiernos ha resultado insuficiente e ineficaz. Los conflictos sociales y ambientales se dan a lo largo y ancho del territorio de este país y la clase gobernante no ha sido capaz ni ha mostrado voluntad de superarlos. Lo vemos en las mineras del norte que dejan sin agua a las comunidades aledañas; en la destrucción del Valle del Huasco y de la forma de vida de sus habitantes ancestrales; en las múltiples obras de la ciudad de Santiago; en la prepotencia de CELCO y la complicidad gubernamental; en el modelo forestal y sus innumerables impactos negativos sobre las comunidades que son acallados por la propaganda oficial; en las inversiones en territorio mapuche sin su consentimiento y el racismo asociado a la ubicación de vertederos y plantas de aguas servidas en el Wallmapu.

Ante esta situación la ciudadanía se ha visto obligada a exigir crecientes espacios de participación y decisión, y comienza a proyectar un nuevo modelo para el desarrollo de los pueblos en este país. Este debe comenzar por el respeto y reconocimiento de los Pueblos Originarios y su pre-existencia respecto del estado de Chile.

Queremos contribuir a la constitución de una sociedad inspirada en criterios de sustentabilidad social, ambiental y económica, que permita el desarrollo de sociedades con valores éticos que promuevan la diversidad cultural, el respeto por la naturaleza y el desarrollo de una economía solidaria e incluyente.

Queremos promover un modelo de desarrollo y de integración social mas humano, con mas equidad, y de largo plazo, a través de la denuncia y defensa de los derechos ambientales y sociales. Pretendemos contribuir a la construcción de una sociedad informada y democrática.

Exigimos una reforma de la política ambiental y el respeto de los derechos de los pueblos, originarios y criollos, pero no esperaremos a que la hagan por nosotros. Comenzamos ha trabajar en ello desde ya.

A raíz de todo lo mencionado, los aquí reunidos acordamos:

1.- Conformar una Red y Coordinación que nos permita cambiar el sistema y política medioambiental hasta hoy implementada, con especial énfasis en el respeto y reconocimiento de los pueblos y sus derechos colectivos, para así devolver el control sobre los recursos naturales a la ciudadanía.

2.- Convocamos a una jornada de movilización e información en todo el territorio de la República para el día 28 de octubre del presente año. Mediante esto pretendemos que la ciudadanía dimensione que nuestros recursos y nuestros derechos colectivos están siendo puestos en manos ajenas a través de diversos mecanismos avalados por el modelo económico imperante, que alejan el control y administración de las riquezas de las manos de los pueblos a los que les pertenecen.

3.- Elaborar un Mapa de Justicia Ambiental donde se identifiquen los actuales y potenciales conflictos socioambientales.

4.- Realizar un segundo Encuentro Socioambiental, para seguir avanzando en la creación de redes y lazos de confianza.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse y participar en la construcción de la Alternativa, en búsqueda del bienestar colectivo, el respeto de los derechos de los Pueblos Originarios y el desarrollo a largo plazo, con más equidad y oportunidad para todos.


https://clajadep.lahaine.org