Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Con tropas antiguerrilleras autoridades venezolanas enfrentan ocupaciones de tierras del campesinado

02.08.06

Alcaldía en Portuguesa enfrenta a ocupantes campesinos defendiendo a dueña de tierras ociosas

Por: Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

En las tierras altas de Chabasquén, municipio Unda del Estado de Portuguesa se encuentra una frondosa finca de alrededor de 172 hectáreas. Esta finca es hoy asunto de un preocupante conflicto entre la autoridad local y el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ).

El día sábado 29 de julio se realizó en la localidad de Santa Clara, una asamblea abierta a la comunidad, convocada por la alcaldía, con el fin de “aclarar” algunos rumores de posibles invasiones a las fincas del sector. Esta actividad se realizó en la cancha deportiva de la zona a unos 3 Km. de la finca “Santa Clara” terreno que se encuentra por parte del Instituto Nacional de Tierras, bajo Procedimiento Administrativo de Declaratoria de Tierras Ociosas o Incultas.

Este conflicto tiene como origen el día 19 de marzo después del programa “Alo Presidente”, donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías hace un llamado a los campesinos a organizarse y a que “…no quede en Venezuela ni un metro de tierra ociosa”. Posterior a las declaración del presidente, 20 familias de la zona ocuparon la Finca “Santa Clara” debido al abandono en que estaban estas tierras, ya que su dueño se fue de la comunidad hace más de 7 años.

Posterior a este hecho, el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora se une a los campesinos apoyándolos en el desarrollo y organización de la ocupación. El día 29 de marzo fuerzas policiales y el CICPC detienen a 10 campesinos de la ocupación, los que son procesadas por “invasión” y a quienes se les decomisan 25 machetes (que es su material de trabajo) y 2 escopetas caseras. Después de 3 días son dejados en libertad y se les decretaron a los 10 detenidos medidas cautelares.
.
Siguiendo la normativa legal, estos campesinos organizados en una cooperativa de desarrollo endógeno, presentaron ante el INTI una “denuncia de tierra ociosa” el día 18 de abril del año en curso, la cual ha seguido el procedimiento legal correspondiente. Cinco ingenieros del INTI el día 6 de mayo realizaron una inspección a la finca redactando un Informe Técnico concluyente que establece que el 87.25% de la tierra está totalmente ociosa e improductiva y el terreno restante se encuentra con plantaciones de café que no han sido trabajadas y yacen bajo la maleza.

Los campesinos de la ocupación han levantado un precario campamento de vigilancia en la entrada de la finca, no existiendo presencia de ninguna persona al interior de predio, que habitan 42 familias de las cuales 27 son familias campesinas desplazadas por organismos del “Estado” del Parque Nacional de Yacambú, Municipio de Sanare del Estado de Lara. En ese sector han levantado unos ranchos con madera y plástico, donde se realiza un comedor colectivo, se distribuyen el cuidado de los niños y las tareas de manutención del espacio comunitario.

A un poco más de 4 meses de la ocupación, estos campesinos organizados en tres cooperativas postularon a la adjudicación de unos camiones que está distribuyendo el MINEP en el municipio. Ante esta situación el concejal Amado Fernández inicia una campaña de desprestigio tanto de los campesinos presentes en la ocupación como del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora. El Concejal señala por la Radio Local Galáctica que los ocupantes eran unos invasores y que él no iba a permitir estas acciones. En una asamblea realizada el viernes 21 de julio, en la misma localidad, convocada para explicar el “plan café” y la entrega de los camiones, se acordó la realización de una nueva asamblea para detallar la entrega de estos. Es en esta reunión el día domingo siguiente es que el Concejal señala a los ocupantes y al FNCEZ como delincuentes, ladrones, vagabundos y otros calificativos de este tipo. Señalando además que por estas razones, él no iba a permitir que se les entregaran los medios de transporte del MINEP a la cooperativa de los “invasores”.

Este conflicto abierto a la comunidad local generó una gran confusión entre los habitantes del municipio, a quienes se les alarma por parte del Concejal de una escalada de Invasiones a las fincas. En este tenso contexto es que se llega a la asamblea del día de ayer sábado 29 de julio, a la cual asisten unas 400 personas invitadas por la alcaldía a través de una propaganda Radial que los convoca a una conmemoración por el aniversario de la muerte del Dr. José Gregorio Dolores. Además de la presencia de unos 120 campesinos de la ocupación, liderados por el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

El único tema que se presentó en la asamblea fue la situación de las invasiones, iniciando la reunión el Concejal Amado Fernández quien parte señalando que “esto ha venido desencadenando un nerviosismo, escúchenme bien los del Frente Campesino, vienen manteniendo en zozobra a la comunidad y entonces no hubo otro remedio que una asamblea”, en tono amenazante siguió su discurso planteando “eso me hizo tomar la decisión de llamar al alcalde y le dije…tenemos que hacerle un parao a esto, porque sino vamos a tener que entregarle hasta la mujercita a los invasores quien viene a invadir porque nosotros no tenemos guáramo pa` enfrentar ese problema”. El Concejal termina su discurso manifestando que él está dispuesto a entregar su vida por defender a los más necesitados y que “… si pierdo la vida o perdemos algunos la vida de los que estamos aquí, entonces ya sabemos a quien culpar, yo no quiero que nadie vaya a tomar represalias porque esto llegaría a entes nacionales ¡Qué no vayan a ponerse a inventar!”

Posteriormente habló el alcalde del Municipio Unda Oswaldo Zerpa, quien respaldó las declaraciones del Concejal Fernández. Seguidamente intervino un integrante del FNCEZ, Cleofe Fernández, señalando que ellos no eran ningunos delincuentes, que eran campesinos nacidos en la zona los que respaldaban la ocupación y que desde los años 60 vienen dando una lucha por las tierras y el campesino. Se encontraba también presente el Director de Ambiente del Estado de Portuguesa quien hizo un llamado al diálogo. Luego intervino el Dirigente del Frente Campesino Gerardo Cyebels quien demostró con documentos en mano todas las tramitaciones legales que se han realizado en el INTI para establecer la ociosidad de la tierra. También señaló el proyecto agro ecológico que junto a los campesinos de la ocupación están diseñando para la plantación de café orgánico. La hija del dueño de las tierras Ester Martínez intervino a solicitud el Concejal comentando a los asistentes que había viajado en bus desde Puerto Ordaz para aclarar que esas tierras llevaban 56 años en manos de su familia y que no era una mujer ricachona como otros pensaban. La doctora no aclaró su intención de trasladarse a la finca ni de poner en producción la tierra nuevamente.

Finalizó la asamblea con la intervención del Director de la Seguridad Ciudadana, Miguel Masiote quien comenzó su presentación advirtiendo que las invasiones son un delito penado con 10 años de cárcel, que acá no se va a permitir ninguna invasión de tierras y que su presencia fue solicitada por la alcaldía. Seguido a esto señaló que había traído un grupo policial especial antiguerrilla, entrenado en Caracas, para la detección y eliminación de cualquier presencia guerrillera en Portuguesa, indicando en tono amenazante que “acá hay gobierno y el gobierno se respeta”. El equipo especial de la policía acordonó la cancha donde se realizó la asamblea y con armamento pesado fiscalizó toda la duración de la actividad.

La asamblea finalizó sin que se respetara el derecho de palabra solicitado por uno de los campesinos de la ocupación y un dirigente del FNCEZ. A su salida los campesinos y miembros del FNCEZ salieron del recinto gritando consignas como “Tierra ocupada, tierra trabajada”.

Declaración

Los campesinos organizados en el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora del Estado Portuguesa y la dirección Nacional de este mismo frente, rechazamos categóricamente la actitud asumida por el presidente de la cámara municipal del Municipio Mons. José Vicente de Unda del Estado Portuguesa Amado Fernández, quien maniobrando busca el enfrentamiento entre las comunidades de este municipio y los campesinos organizados que persiguen el derecho fundamental a alcanzar su progreso a través del uso colectivo de la tierra. Campesinos que vienen organizándose en cooperativas agrarias y ocupantes de tierras reconocidas por el Estado a través del informe técnico levantado por el Instituto Nacional de Tierras código NºORTP 05-06-610 que da como resultado que en el 87.25% de la superficie total del predio no se observó actividad agro productiva. Es decir, no esta siendo aprovechada, por tal motivo buscan la obtención de la adjudicación del lote de tierra denunciado en el expediente número P06-1806-04767-OI del procedimiento administrativo abierto por el INTI en fecha de 25 de Abridle 2006, por ello es que denunciamos que:

1. Se viene desarrollando una campaña pública y notoria de desprestigio en contra de FNCEZ, donde se nos señala como guerrilleros, delincuentes, traficantes de tierras, invasores, vagabundos y de causar un estado de conmoción social, por darle apoyo a los campesinos que luchan en contra del engorde de tierras, y llevar a la realidad el rescate de las tierras ociosas ajustados al marcos legal.

2. Señalamos como responsable directo de estos señalamientos al Concejal Amado Fernández, quien desconociendo la ley de tierras, la guerra al latifundio y el proyecto estratégico de transformación del Estado se coloca en contra de los campesinos, favoreciendo a terrateniente que han abandonado las tierras, dejándolas en un estado de ociosidad.

3. En dos asambleas abiertas efectuadas el 23 y 29 de Julio, el Concejal ha manifestado su equivocada posición públicamente, invitando a la comunidad a enfrentarse a los campesinos organizados y ha afirmado textualmente “que su vida está en riesgo y si algo le ocurre todos saben a quien culpar” refiriéndose al Frente Nacional Campesino, tanto a sus directivas, como a los campesinos que participan del proyecto.

4. El Concejal comunicó sus infundadas calumnias a la Gobernadora del Estado y según la versión de él, fue ella quien comisionó al comisario Michael Massiotta Director de Seguridad Ciudadana del Estado Portuguesa a hacerse parte de una investigación.

5. En Asamblea pública del 29 de julio, el Alcalde Oswaldo Zerpa y el concejal presentaron al ciudadano Massiotta, quien anunció que se quedaban en el municipio dos comandos especiales de la policía entre ellos uno de selva antiguerrilla.

6. Como resultado de estas “investigaciones” el día 30 de Julio estas unidades especiales de policía antiguerrilla, le hurtaron la Cédula de Identidad a Mauricio Valera, uno de los ocupantes de las tierras, a quien tras hostigarlo y provocarlo, lo acusaron de guerrillero. Además de retenerle su motocicleta y robarle el dinero que portaba.

7. En la misma fecha, siete efectivos del comando especial de selva con armas de largo alcance, se presentaron en el campamento de seguridad que tienen los campesinos a las afueras de la finca en mención, sin orden escrita de ningún tipo y le solicitaron los documentos a todos los hombres presentes allí, tomando fotos y huellas dactilares. Ante las preguntas de los compañeros respondieron amenazando con llevarlos detenidos si se negaban.

8. Producto de las acciones de los cuerpos especiales de seguridad, en tan solo un día de presencia, se ha generado un ambiente de tensión social entre la población local, lo cual ha causado en menos de 24 horas una permanente zozobra, al poblado de Chabasquén ampliando más allá de la zona en conflicto el accionar de estas fuerzas policiales quienes han cerrado locales comerciales, deteniendo transeúntes sin razón alguna, reteniendo motos, hoy 31 de julio una mujer del municipio denuncio por radio que su esposo fue detenido y golpeado fuertemente por efectivos de esta fuerza, además transitan por las calles marchando en columnas, luciendo su armamento, en un clara actitud de amedrentamiento.

El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, de cara a estos atropellos declaramos y ratificamos que:

1. Nuestra organización campesina está fundida en la lucha por la Revolución Agraria y reconocemos que la lucha de los campesinos de Santa Rosa de la Fila en Chabasquén se enmarca en el proyecto estratégico de transformación agraria.

2. El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, NO APOYA INVASIONES, ayudamos y orientamos al campesino al rescate de la tierra abandonada y ociosa dentro del marco de la ley de tierra y desarrollo agrario y de nuestra constitución Bolivariana.

3. Rechazamos los atropellos de los cuerpos represivos en contra de la población campesina y urbana que vive en el municipio Mons. José Vicente de Unda.

4. Nos hacemos responsables políticos de la ocupación del lote de tierras ociosas ubicadas en Santa Rosa de la Fila en Chabasquén Estado Portuguesa.

5. Seguiremos atacando la ineficiencia, la burocracia, la corrupción, el reformismo, el oportunismo, la manipulación y la traición al proyecto Bolivariano / Zamorano. Reconocemos estos vicios en quienes nos atacan para defender a la latifundista del predio de la finca Santa Clara en Santa Rosa de la Fila.

6. Llamamos a los habitantes del Municipio Unda a unir esfuerzo por el desarrollo de nuestro municipio y para eso asumimos el compromiso de lucha por la defensa de nuestros derecho y quedamos a las completas órdenes de todo ciudadano que necesite de nuestro apoyo y orientación.

DONDE EXISTA UN METRO DE TIERRA OCIOSA HAY DEBERÁ LLEGAR LA MANO DEL ESTADO.

HUGO CHAVEZ

GUERRA TOTAL AL LATIFUNDIO
¡¡TIERRA OCUPADA TIERRA TRABAJADA!!


https://clajadep.lahaine.org