Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pronunciamiento del FNLS Chiapas

02.08.06

Estado de Chiapas, México, 1 de Agosto de 2006.

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DE CHIAPAS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

En días pasados llevamos a cabo en una comunidad rural del estado de Michoacán, la Primera Escuela Nacional de Formación del FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS), en donde nos dimos cita organizaciones de diferentes estados del país que venimos construyendo este esfuerzo de unidad.

Durante la semana que duró dicha Escuela, entre otras cosas realizamos un análisis del contexto nacional, del cual se desprenden los siguientes puntos que manifestamos:

Ratificamos lo que desde abril pasado habíamos estado advirtiendo: la elección del 2 de julio para presidente de la República, constituyó en los hechos un burdo FRAUDE ELECTORAL que no sólo exhibe la inexistente calidad moral y legitimidad de las instituciones públicas, sino que derriba el mito vendido en el año 2000 en el sentido de que la alternancia en el poder significaba “el cambio”.

Queda así demostrado que la vía electoral no sirve para cambiar el sistema corrupto e injusto que existe en nuestro país. En México la única fuente realmente transformadora de nuestra sociedad, el único camino capaz de conducirnos a un Estado donde reine la justicia, es mediante la organización conciente y activa del Pueblo mexicano en torno a un proyecto Socialista.

Sin embargo, y ya que dentro de nuestros principios rectores como FNLS tenemos el de respetar todas las formas de lucha, exhortamos a quienes ejercieron su derecho al voto este 2 de julio, a quienes aún consideran válida la vía electoral como forma de lucha, a quienes ven hoy que su voluntad ha sido burlada por el aparato de Estado en alianza con la oligarquía ultraderechista y la iglesia reaccionaria, a defender su voto y a luchar organizadamente para que se respete la legítima decisión popular de elegir libre y limpiamente a los gobernantes.

A Andrés Manuel López Obrador le exigimos cumplir con el papel histórico que la coyuntura demanda. Le exigimos no caer en componendas con la oligarquía y ultraderecha, no traicionar a millones de personas que votaron por él y que hoy están dispuestas a luchar en defensa de su voto. Le demandamos no mediatizar, desarticular o desalentar la voluntad de esa parte de nuestro Pueblo que se resiste a permitir que la ultraderecha se imponga mediante este ofensivo fraude electoral.

Rechazamos enérgicamente el clima de amenazas y hostigamiento emprendido contra personalidades progresistas como Elena Poniatowska, Carlos Monsivais o Ernesto Mandoki, proveniente de los sectores más reaccionarios del país que hoy convergen en torno al intento de imponer en la presidencia al candidato ultraderechista del PAN.

Manifestamos nuestra exigencia de que se cumpla la legítima voluntad del Pueblo oaxaqueño, expresada a través de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en el sentido de que renuncie a su cargo el “gobernador” Ulises Ruiz por sus reiteradas muestras de negligencia, su falta de sensibilidad política hacia las problemáticas de las clases marginadas y por su decidido carácter de represor.

Repudiamos las acciones paramilitares ejecutadas por orden de Ulises Ruíz en Radio Universidad y los ataques con armas de fuego realizados el día de ayer por la policía estatal en la protesta en el Paseo Juárez, El Llano.

En nuestro estado, como Coordinación Estatal Chiapas del FNLS nos pronunciamos una vez más por la disolución de los grupos paramilitares que operan en el estado bajo las ordenes e impunidad del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. Recordamos que apenas este 21 de julio, las bandas paramilitares de “Los Petules” que se esconden dentro de la ORCAO y la “Yach´il Atel II” cobijada en el PRD, una vez más atacaron a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS): esta vez, desapareciendo forzadamente por varios días a dos de nuestros compañeros.

Denunciamos que miembros de dicho grupo “Yach’il Atel II”, han declarado tener un pacto con autoridades del gobierno del estado y del municipio de Altamirano, para ejecutar supuestas ordenes de aprehensión en contra de compañeros nuestros de la OCEZ-FNLS, pasando el día 20 de agosto próximo, es decir, una vez que pasen las elecciones estatales para gobernador.

Manifestamos que dichas elecciones del 20 de agosto para renovar el Poder Ejecutivo en Chiapas, están siendo manipuladas con todo descaro por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía para favorecer al candidato Juan Sabines Guerrero: quien hasta hace un par de meses era todavía militante del PRI, pero fue impuesto suciamente por el gobernador al frente de la alianza PRD-PT-Convergencia, y hoy es apoyado por priístas represores y asesinos como Roberto Albores Guillén y Jesús Orantes Ruiz.

Por esto último señalamos anticipadamente, al igual que lo hicimos con la elección federal del 2 de julio, que las próximas elecciones del 20 de agosto de 2006 para renovar al gobernador en Chiapas, independientemente de quién gane, constituyen en los hechos una ELECCIÓN DE ESTADO orquestada por Pablo Salazar Mendiguchía.

¡ POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!
¡ LA UNIDAD OBRERO CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR !

Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
frentenal21@yahoo.com.mx


https://clajadep.lahaine.org