Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cientos de habitantes de 25 de Mayo realizan pueblada contra municipalidad

04.08.06

3 de agosto.
Pueblada en 25 de Mayo contra la Municipalidad

Conmoción: por varias horas la localidad estuvo sacudida por la represión de la Policía y la bronca de los piqueteros. Como nunca antes, esta vez el corte de ruta desató la intervención del Grupo Especial, que intentó despejar la ruta de manifestantes.

Un corte de ruta realizado por piqueteros y la represión del Grupo Especial Operativo (GEO) de la Policía provincial terminaron en una pueblada frente a la Municipalidad de Colonia 25 de Mayo. Hubo dos detenidos y los manifestantes rompieron los vidrios del edificio municipal. También lanzaron fuertes críticas contra el intendente kirchnerista Jorge Poletti. Hubo persecuciones de los manifestantes en la plaza y las calles hasta después de entrada la noche, donde reinó la tensión dominada por el patrullaje policial con las balizas encendidas.
La población sureña estuvo conmocionada por algunas horas, entre las 16:20 horas y las 19 horas. Los manifestantes se volcaron a la ruta 34, a la altura de uno de los últimos barrios de Colonia 25 de Mayo, el paso obligado de los camiones y vehículos que llevan personal de las empresas petroleras.
La protesta y la convulsión inquietaron a las autoridades educativas, que desde la Coordinación llamaron a las escuelas para comunicar que los chicos sean retirados antes de clase porque la manifestación en la plaza coincidía con la salida de los alumnos de las escuelas.
El corte de la ruta 34 empezó a la madrugada: cerca de las 5 de la mañana, cuando comienzan a pasar los camiones hacia la zona petrolera. La protesta fue frente a las seis casas del PyM, el programa de viviendas Provincia y Municipio. Los manifestantes, unos 40, presentaron un petitorio de 20 puntos y pidieron una audiencia con el gobernador Carlos Verna.
Esta vez, la protesta no era por puestos de trabajo sino que tenía un reclamo político: apuntaba a la gestión de Poletti y a algunos funcionarios. Pedían un cambio en el rumbo de la gestión política.
Hasta las 3 de la tarde hubo calma. A esa hora, los policías del Grupo Especial Operativo, unos 20 integrantes que llegaron desde Santa Rosa, procedieron a despejar la ruta. La represión fue con balas de goma y con gases lacrimógenos. Los incidentes fueron narrados por radio Génesis, una FM que transmite en el 101.5 del dial.
La concejala Marcela Colli (UCR) al hablar de los incidentes dijo que “nunca hubo una represión así. No te puedo decir si fue fuerte o qué: nunca pasó. Siempre se dialogó, se trató con tacto”.

Se suman vecinos

Una vez que se produjo la represión en la ruta 34, los manifestantes se trasladaron a la plaza San Martín, ubicada frente a la Municipalidad. Hubo una fuerte custodia con personal del GEO y de la comisaría y un vallado de protección. Ya los piqueteros no estaban solos: ahora se sumaron otros pobladores y vecinos de diferentes sectores sociales y políticos.
La protesta fue subiendo de tono y la bronca de los manifestantes por la represión desatada se volcó contra el edificio municipal: una decena de vidrios fueron rotos por las piedras arrojadas por los piqueteros.
Otra vez la Policía desató la represión contra los manifestantes: además de las balas de goma hubo gases lacrimógenos. Uno de los cartuchos de los gases le pegó a uno de los manifestantes, lo que enardeció aun más los ánimos de todos. Y la Policía, a bordo de las camionetas patrulleras salió a buscar a quienes supuestamente fueron los responsables de arrojar las piedras. El pueblo se llenó de temor ante los patrullajes, ante la posibilidad de una dura represión.

“Hay que calmarse”

La concejala Marcela Colli (UCR) afirmó que “nunca hubo una actuación policial tan fuerte. Hay a veces descontentos, malestares, disidencias y pedidos de respuestas que no se tienen. Entonces pasó esto”.
La concejala afirmó que “a grandes rasgos y en líneas generales podríamos intentar saber por qué se tuvo que llegar a esto. Hay que hacer en forma más pacífica y tranquila. Te lo digo como radical que no nos gusta que haya derrotados. Pero la gente tiene que usar las urnas para expresar y modificar las formas de gobierno que no le dan respuesta”.
Colli dijo que la situación merece un tratamiento en el Concejo Deliberante. “Hay que esperar que se tranquilice. Vamos a pedir que expliquen, alguien tiene que hacer un mea culpa y decir cuántos estamos equivocados en las respuestas que no se dan. Esas respuestas las debe dar la gestión municipal y también las autoridades provinciales”.

“Nunca pasó algo así”

“Era un cuadro tremendo. Había gases, la Policía persiguiendo manifestantes y disparando balas por las calles”, dijo la periodista Alejandra Lagos, que fue la cronista de los incidentes.
Desde las 7 de la mañana, radio Génesis transmitió la protesta. Lagos relató que “todo empezó con calma. Era una protesta de piqueteros pero no era el reclamo de puestos de trabajo. Había un petitorio de 20 puntos, con planteos políticos al intendente Poletti y un pedido de audiencia al gobernador Verna”.
Lagos afirmó que todo estuvo en calma hasta que los policías del GEO arremetieron contra los manifestantes en la ruta 34. “Pero, además de querer despejar la ruta, salían a perseguir los piqueteros. Hubo balas de goma y gases en la ruta”.
La radio, por el calibre de los incidentes, realizó una transmisión que llegó hasta las 9 de la noche. También relató en vivo los incidentes de la Plaza San Martín: “Fue un descontrol. Los manifestantes rompían los vidrios y la Policía reprimía por las calles, con balas. A esa hora los chicos estaban saliendo de las escuelas”.
Los oyentes de radio Génesis y los vecinos de Colonia 25 de Mayo expresaron su descontento por la actuación de la Policía. “La represión fue tremenda. Y la gente estaba mal, porque esperaba que hablara el intendente Poletti, que nunca apareció. Y ahora se tranquilizó pero hay una tensión en el aire”, dijo la periodista cerca de las 22 horas de anoche.

25 DE MAYO (AC).- Cerca de 500 personas se reunieron ayer en la plaza central de 25 de Mayo con un objetivo en común: repudiar la represión policial del martes tras el desalojo de los piqueteros que cortaban la ruta 34. También los manifestantes apoyaron el reclamo por fuentes de trabajos que lleva adelante desde hace varios días el grupo de vecinos autoconvocados, a la vez que criticaron duramente al intendente Jorge Feliú y a varios concejales por los incidentes con la policía.

Mientras esto ocurría, el grupo de la fuerza especial de la policía pampeana permanecieron en el predio de la Regional IV, mientras que la seguridad del acto fue cubierta por efectivos de civil.

El encuentro comenzó a las 18. Allí, luego de entonar el Himno Argentino, firmaron un petitorio dirigido al gobernador de La Pampa,Carlos Alberto Verna, con más de 15 puntos de lo que consideran “problemas sociales de la localidad”.

Además, los referentes del grupo piquetero no descartaron nuevas medidas de fuerza, aunque no precisaron de qué modo sería y cuándo las iniciarían.

Por otra parte, desde el municipio se entregó un comunicado ayer por la mañana donde se repudia la represión del martes, a la vez que destacaron que siempre se mantuvieron abiertos al diálogo con los desocupados, aunque estos expresaron que no están dispuestos a conversar con el poder político, hecho que luego repitieron constantemente, según consigna el parte. Desde el Ejecutivo también remarcaron que aceptan todo tipo de manifestaciones, aunque dijeron no comparten metodologías que llevan a cabo los desocupados.

Antes del acto, mantuvieron una charla el abogado que asesora a los desocupados de 25 de Mayo, David Bravo, y Rubén Funes secretario de Derechos Humanos de La Pampa. El funcionario dijo a este medio que su área no es independiente del poder político y le prometió a los manifestantes enviar un móvil de la justicia para que puedan realizar denuncias, respondiendo así a uno de los reclamos que recibiera en el lugar.

Por otra parte, los manifestantes colgaron pasacalles con leyendas: “Feliú, 20 años de gobierno generando miseria y pobreza”; “Poletti - Abel (por Abeldaño) - Gallego (por el jefe de la Regional IV de policía) y Bernal (por Rubén, edil del Frente para la Victoria) renuncien incapaces”; “(Jorge) Feliú y (Jorge) Poletti- responsables del empobrecimiento local”.

Durante el acto los autoconvocados leyeron el petitorio que elevarán al gobernador Verna, donde también solicitan una entrevista con el mandatario en la localidad. Además, incluyeron varios puntos con problemas de la localidad como suciedad en las calles, que se entreguen las viviendas que están atrasadas, y acusan al intendente de no estar nunca en la municipalidad y de gastar los dineros públicos en viajes.

El discurso central estuvo a cargo del letrado David Bravo, quien pidió apoyo para los vecinos en su lucha por un trabajo digno y criticó que “vengan colectivos llenos de gente de Catriel a trabajar acá. Primero estamos nosotros, porque el petróleo es de 25 de Mayo”, expresó.

Por otra parte,Funes dijo a “Río Negro” que viajó a 25 de Mayo a raíz de los sucesos de público conocimiento, para ver qué fue lo que realmente sucedió. El funcionario aseguró que le dará al gobernador todo un panorama de los hechos.


https://clajadep.lahaine.org