Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

General afirma que grupo militar pretende desestabilizar Bolivia

05.08.06

La Paz, 4 ago (EFE).- El gobierno socialista de Bolivia sospecha que un grupo de militares quiere desestabilizar el país con denuncias de presunta insatisfacción de oficiales sobre un aumento de salarios, declaró hoy el comandante de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas.

En una corta declaración a los periodistas, Vargas confirmó que el gobierno del presidente Evo Morales aprobó recientemente un alza salarial para los militares, el primero en ocho años, y negó que haya insatisfacción.

Según diarios locales, la forma en que se repartió ese aumento causó descontento entre oficiales de menor rango del ejército y también en la policía.

“Estamos manejando la hipótesis de que (los que denunciaron esa presunta insatisfacción) son grupos que estuvieron ligados a anteriores regímenes, que quieren desestabilizar parte de las Fuerzas Armadas”, puntualizó Vargas.

Según el periódico La Razón, de La Paz, un grupo de suboficiales y sargentos envió una carta a Morales para reclamar porque se otorgó un aumento del 15 por ciento a los generales y de apenas el 5 por ciento a los subordinados.

El diario agregó que un militar llamó por teléfono, sin identificarse, para advertir que si el gobierno no revisa esa situación, hay oficiales dispuestos a desobedecer los planes para dar protección a la Asamblea Constituyente, que se inaugurará el próximo domingo en la ciudad sureña de Sucre.

Al respecto, Vargas aseguró que “los preparativos para las fiestas patrias (de este fin de semana) y las actividades normales en la institución son de suma tranquilidad”.

El general, con tono enérgico, defendió el aumento aprobado y reclamó que “esa gente (que reclama) debería estar agradecida” con el presidente Morales.

Según La Razón, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, militar retirado, defendió la escala salarial aprobada y negó que haya malestar en el Ejército.

El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, pidió el mismo aumento de los militares para todos los trabajadores del país.

Un representante de la Asociación de Clases y Suboficiales de la Policía Nacional, Víctor Iriarte, dijo que sus camaradas están esperando la respuesta del gobierno a una solicitud de incremento salarial. EFE


https://clajadep.lahaine.org