Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sin techo ocupan tierras en Florencio Varela

05.08.06

La policía intento desalojar a los vecinos que tomaron tierras en el Triangulo de Don José.

Florencio Varela, Argentina, agosto 4 (Ctro. Angellelli-PRENSA).- Los vecinos que se encuentran en el predio, tomado el martes en el barrio Don José, sufrieron ayer un intento de desalojo por parte de la policía lo que obligó al municipio a volver a discutir una solución urgente para las familias afactadas.
Alrededor de las veintidós horas efectivos de la comisaría segunda del distrito junto con un hombre, que se identificaba como dueño del terreno, se acercaron a las familias y a la comisión que las acompaña pidiendo el desalojo de las tierras.
Varios patrulleros pertenecientes a la mencionada seccional, a cargo del comisario Flores, llegaron al predio donde después de una breve discusión con los delegados de los vecinos, párrocos y abogados; desistieron de la acción debido a que la policía no contaba con una orden formal y por escrito de desalojo.
La comisión que acompaña a las familias mantuvo luego una reunión en la comisaría segunda con el subsecretario de gobierno municipal, Andrés Watson, la directora de tierras del distrito, Maria Rosa Tedezco; el titular de OFEMAR S.A., quien reclama como propios a los terrenos y el funcionario de la Subsecretaría de Tierras y Viviendas de Nación José Narváez.
La comisión formada por miembros de la Vicaría de Pastoral Social de Quilmes, los párrocos de la Iglesia San Cayetano, y miembros del Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angellelli de Florencio Varela, estuvo representada en la reunión por José Luís Calegari, el padre Jorge césar González, y un delegados de los vecinos.
En la reunión no se logro llegar a un acuerdo, pero momentos más tarde por medio de una mediación del funcionario nacional la comisión acercó la propuesta de que se realice una encuesta social a las familias asentadas en el predio para garantizar la legitimidad de su reclamo y por lo tanto se viabilice una solución inmediata.
En estos momentos se espera una respuesta de los funcionarios municipales, pero los miembros de la comisión se manifestaron “tranquilos”, no sólo por el acercamiento que mantuvieron después de la discusión con el funcionario nacional, sino por el acompañamiento de los organismos de derechos humanos que “los respalda”.
El conflicto se inicio el pasado martes cuando treinta familias que vivían sobre la tosquera conocida como “la brea” en el barrio El Triangulo de Don José, decidieron tomar el predio ubicado entre las calles El Gringo, La Cautiva y La Aguada, del distrito de Florencio Varela.
La decisión de tomar las tierras surge después de una reunión entre delegados de los vecinos y miembros del Centro Angellelli con el secretario de gobierno municipal, Ernesto Vargas, en la que no se pudo resolver la urgente problemática de las familias cuyas viviendas se encontraban inundadas.
La densidad demográfica creciente en el distrito de vecinos sin recursos se ha transformado en una problemática de gravedad urgente que aún no ha podido ser resuelta por el municipio que no demuestra intenciones de abarcarla.
Prueba de esta realidad son las familias que pasaron dos noches a la intemperie con sus niños cuyo número ascendió a más de ciento treinta a sólo horas de comenzada la toma del predio perteneciente a la empresa OFEMAR, y que en estos momentos está bajo la ley de expropiación pública.


https://clajadep.lahaine.org