Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

De como los alcaldes mexicanos son repudiados por la población

09.08.06

Alcaldes repudiados
http://www.unomasuno.com.mx

Toluca, Estado de México 8 Agosto.- El resultado que han tenido los alcaldes al rendir su último in-forme de gobierno municipal es negativo, ya que la mayoría de los munícipes se han enfrentado al repudio ciudadano debiendo aguantar interrupciones y rechiflas.

En el municipio de San Miguel Chapultepec, el alcalde Luis Nava Cortés, experimentó en carne propia la repulsa social, cuando habitantes de diversas colonias le recriminaron que permitió, en forma irregular, la construcción de 2 mil 500 viviendas, lo que traerá consecuencias negativas a la comunidad.

Los habitantes inconformes, liderados por Odilón Flores, entregaron a Elizabeth Vilchis, quien acudió al informe como representante de Enrique Peña Nieto, información pormenorizada del problema, para que ponga un alto a los abusos de autoridad del alcalde.

Los movimientos de manifestación de los habitantes de Chapul-tepec se venían dando desde hace algunas semanas, aún así Luis Cortés Nava decidió dar su último informe ante toda la ciudadanía.

En el municipio de Zumpahuacán no cantan mal las rancheras, ya que el alcalde priísta Faustino Jardón, presentó su informe de actividades en medio de protestas y señalamientos.

Una de las mayores protestas fue de que las cuentas que estaba entregando el alcalde no coincidían con lo que se ve en el municipio, éste sigue con calles en mal estado, caminos de terrecería que prometió pavimentar y nunca lo hizo, y algunos malos manejos del dinero del erario. Faustino Jardón tendrá que entregar cuentas al Órgano Superior de Fiscalización, ya que desde hace algún tiempo se presentó una denuncia en su contra.

Para evitar fricciones con la gente y no correr el peligro de ser secuestrado Pascual Pineda, alcalde de San Salvador Atenco, se levantó de madrugada y al filo de la 6 de la mañana rindió su informe ante los integrantes del Cabildo.

Una jugada de miedo la hecha por este alcalde, ya que no tuvo los pantalones para enfrentarse a sus gobernados, porque la falta de ética y el miedo a enfrentarse a la realidad hacen que los presidentes municipales cambien horarios: si de la noche a la mañana deciden cómo maquillar las finanzas públicas, por qué no habrían de cambiar el horario de un informe.

La gente ya ha despertado, y no se deja engañar fácilmente como hace algunos años, anteriormente los alcaldes rendían sus informes y aunque estuvieran alteradas las cifras la ciudadanía creía en ellos, ahora ya no es tan fácil vivir engañando a los demás.

Para cerrar con broche de oro no se puede dejar de habar del alcalde de Toluca, quien fue despreciado en su informe por los tres poderes, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, además de sufrir la vergüenza de que varias madres de familia se presentaran en las afueras de la sala Felipe Villa-nueva para reclamar el pago de las becas escolares de sus hijos.

Los alcaldes tendrán que cambiar su estrategia para que su último informe no se vuelva caótico como hasta ahora, hay que esperar qué futuro les espera a los nuevos munícipes y de dónde sacarán recursos para levantar a sus respectivos municipios, por lo pronto en muchos lugares ya hacen sus pininos los \\”nuevos\\”, siguiendo los pasos de sus antecesores, prometer mucho en campaña y no cumplir con sus compromisos, ni recibir a la gente que le brindó su apoyo.


https://clajadep.lahaine.org