Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Poncio Pilatos local: presidente paraguayo afirma que la Constitución debe ser sepultada y que empresariado expulsa campesinos …

16.08.06

OPINION DEL PRESIDENTE
La Constitución Nacional debe ser sepultada
La Constitución Nacional actual debe ser sepultada, dijo esta mañana a la 780 AM el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos. Reiteró que esta carta magna empobrece y oprime al Paraguay. “La reforma es necesaria”, señaló el mandatario.

Según el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, “particularmente creo que la Constitución actual nos empobrece y nos oprime”. Manifestó, por ejemplo, que el Paraguay es uno de los países más injusto en materia de tierras.

Sostuvo que el Gobierno tiene 350 juicios para recuperación de tierras malhabidas, de los cuales fueron ganados varios. En estos casos, los propietarios plantean resarcimiento e indemnización por mejoras. “Esta Constitución dice que se permitirá la expropiación previo pago y a precios de mercado. ¿Cuándo se va a hacer una expropiación en estas condiciones?”, se preguntó.

Según el presidente, mientras tanto, el 10% de los propietarios posee el 87% de las tierras productivas. Según él, la Constitución legitima esta situación.

Por otro lado, afirmó que la Constitución actual establece que el Poder Legislativo, un órgano con dos cámaras y muchos parlamentarios, deben resolver sobre el presupuesto de la Nación. Afirmó que los legisladores toman decisiones son tener en cuenta inflación, ingresos fiscales, egresos, contrapartidas. “No se puede, el destino del dinero se define en otro lugar”, exclamó.

Aseguró que el Estado paraguayo está recaudando más dinero que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, pero que no puede disponer de estos fondos porque no hay autorización del Congreso.

Seguidamente, el presidente manifestó: “¿Cómo vamos a combatir la corrupción si la Constitución establece dos instituciones con el mismo rol de investigación?, la Contraloría y el Tribunal de Cuentas”.

El mandatario dijo en la entrevista que su equipo ya tiene una propuesta de modificación constitucional que oportunamente hará llegar al Congreso. Según el presidente, la Constitución de 1992 se creó después de la dictadura de Alfredo Stroessner, en un clima de rencor y desconfianza”.

Dice que creó monstruos jurídicos que terminan generando ingobernabilidad. Añadió que tiene contrapesos y ofrece espacios para el sabotaje, posiciones sectarias y egoístas.

Explicó que bajo presiones y con condicionamientos no dialogará con la oposición en el Congreso. Se refirió a los puntos que habían pedido partidos opositores para tratar el tema constitucional. Entre ellos estaban los pases a retiro de militares de alta graduación.

“No podemos gobernar bajo el sistema del chantaje y la extorsión, hay que sentarse a hablar”, opinó.

La agricultura empresarial expulsa a campesinos

El presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos reiteró sus críticas a la agricultura empresarial. Dijo que este modelo expulsa a los campesinos de sus tierras. Afirmó que acepta las críticas que hacen los dirigentes de gremios que pertenecen a este segmento, pero les aconsejó no rechazar las que ellos reciben. “Una crítica mutua puede ser importante para generar una etapa superadora”, agregó.

“Lo que suelo decir es que hay una agricultura empresarial muy fuerte que produce un proceso de expulsión del campo a la ciudad. No es que yo esté en contra de la producción de la soja, lo que digo es que este sistema productivo debe generar una política de inclusión social”, manifestó el mandatario Duarte Frutos cuando fue entrevistado esta mañana por la 780 AM.

Señaló que los productores que compran grandes extensiones de tierra a campesinos podrían ayudarles a producir rubros de autoconsumo o incluso comprarles su producción. Además, sostuvo que también podrían ayudar a los hijos de los agricultores a usar los tractores y la tecnología para mejorar la producción en sus chacras. “Para que la paz social exista en el Paraguay”, enfatizó.

Según Nicanor Duarte Frutos, “si sacralizamos un rubro y no avanzamos con una responsabilidad social, vamos a tener problemas de estabilidad política en poco tiempo”.

Recordó que en Paraguay hoy el 54% de la población vive en las ciudades. Advirtió que si no existe un proceso de contención de la migración, en una alianza estratégica entre Estado y el sector privado, en 7 ó 10 años el país va a tener un 70% de su población en el sector urbano.

“Si no hay un proceso industrial fuente y un proceso de servicios que vaya absorbiendo a esta gente, ¿cual es el futuro político de la democracia?”, planteó el mandatario.

Añadió que hay sojeros que no tienen demasiadas tierras, pero cuestionó a aquellos productores que intensifica la producción en sus tierras, intensifica el uso de la tecnología y emplea “cero en mano de obra”. Afirmó que hay que aceptar las críticas. Indicó que sus expresiones apuntan a que la estabilidad política se funde en la paz social.

La Unión de Gremios de la Producción cuestionó duramente a través de un comunicado al presidente. Un documento, fechado el 9 de agosto, dice: “Debemos decir también que el sector de la producción agrícola empresarial ha sido injustamente atacado y descalificado, por el titular del Poder Ejecutivo, quien tiene una percepción equivocada de la realidad, o pretende descalificar la agricultura mecanizada como pretexto para ideologizar peligrosamente la política económica de su gobierno”.

Los productores sostienen que la peyorativa referencia de “sojeros” es una falacia sin sustento, ya que esos mismos agricultores a través de la siembra directa y rotación de cultivos, logran una mejora de la fertilidad de los suelos y una producción diversificada cultivando en un mismo año, maíz, trigo, canola, girasol, avena, arroz y cuanto el mercado requiera, sin subsidios ni prebendas.

“Sostenemos con modestia pero con orgullo; el futuro sigue afincado en el campo. Finalmente como dirigentes gremiales preferimos la madurez del consenso a través del diálogo franco y civilizado sobre el cual se sustenta la gobernabilidad para reflexionar sobre los problemas del sector rural en condiciones serias, equilibradas y transparentes”.

Los productores afirman que están dispuestos a seguir trabajando de manera responsable para diseñar y definir una política de desarrollo sostenible con equidad social que permita apuntalar una acción decidida para modernizar las instituciones involucradas en el tema del desarrollo rural, aumentar la productividad sin degradar los recursos naturales y dignificar al hombre del campo.

AL GRITO DE ‘‘CONSTITUYENTE YA’’ FUE RECIBIDO EN SAN LORENZO

Mientras claman reelección, Nicanor atiza confrontación con el Congreso

Tal vez, motivado por los pedidos de reelección y al grito de la concurrencia de “Constituyente ya”, Duarte Frutos se lanzó contra los parlamentarios que nada quieren saber de él. “Por algo el Congreso es la institución con peor imagen en el país, aunque existen muchos buenos senadores y diputados”, dijo. Fue en San Lorenzo.

El presidente de la República pidió a los congresistas críticos “comprender el drama de nuestro pueblo” y no pensar que las obras realizadas son para fortalecer a Nicanor. “Yo soy una coyuntura, todos somos coyunturales, somos pasajeros pero la patria debe continuar”, argumentó. Reclamó ayuda para los más necesitados “y no para Nicanor”. Recordó como ejemplo de la fricción que tiene con el Legislativo, la existencia de un crédito para microempresarios por 40 millones de dólares que está “parado” en el Parlamento. “Mientras tanto, ¿cuántos microempresarios están siendo devorados por la usura?, ¿cuántas madres están pagando tasas de usura en los mercados, en los lugares de trabajo?, se interrogó.

Lamentó lo que llamó “mezquindad de unos pocos que está destruyendo lo que podía ser una institución al servicio del desarrollo, al servicio del progreso, de la gente”. Fue en un discurso en el hospital regional de Calle’i. Previamente, el director del centro asistencial Quintín Agüero Barboza agradeció el aporte de Itaipú, y exteriorizó su deseo de que Nicanor siga trabajando por el país. Carmen Ocampos de Romero, por su parte, al dirigirse a los presentes en representación de la comunidad sanlorenzana, se pronunció en favor de la reelección presidencial.

Acompañado del director general paraguayo de Itaipú Víctor Bernal Garay, el presidente entregó ayer las donaciones consistentes en una ambulancia equipada e instrumental médico al hospital regional de San Lorenzo. Son aportes de la binacional provenientes de los fondos sociales. Dieron además la palada inicial para la construcción de un albergue para acompañantes de los enfermos, y G. 40 millones para compra de medicamentos sociales, computadoras para servicios estadísticos, y un sistema para mantener la cadena de frío en la farmacia. El monto de las donaciones se estima en 80 mil dólares americanos.

DICE EL PRESIDENTE

- “Por algo el Congreso es la institución con peor imagen en el país, aunque existen muchos buenos senadores y diputados”.

- “Comprender el drama de nuestro pueblo” y no pensar que las obras realizadas son para fortalecer a Nicanor. “Yo soy una coyuntura, todos somos coyunturales, somos pasajeros pero la patria debe continuar”.

- Hay 40 millones de dólares de crédito para microempresarios parados en el Congreso “por la mezquindad de unos pocos”.

Hoy habrá marchas en capital e interior

La Coordinación Nacional “Por un país para la mayoría” realizará hoy movilizaciones y marchas de protesta en diez departamentos del país, en repudio a las políticas de Estado contrarias a los intereses nacionales implementadas por el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, según informó la Federación Nacional Campesina (FNC).

En Asunción, la convocatoria será en la Plaza Italia desde las 9:00, mientras que la marcha se iniciará a las 11:00, irá por Rodríguez de Francia hasta Chile, pasará frente al Ministerio del Interior (donde se prevé la realización de un mitin para repudiar la aparición de civiles armados en varios departamentos). Luego volverán a la Plaza Italia.También se realizarán concentraciones en las ciudades de Horqueta, San Estanislao, Coronel Oviedo, Caaguazú, Curuguaty, Villarrica, Coronel Bogado, Santa Rosa Misiones, San Juan Nepomuceno y Pilar.

Según la FNC, el Gobierno ha construido el subdesarrollo y extendido la pobreza en beneficio de una minoría, y ha postergado las demandas y necesidades de los sectores mayoritarios.


https://clajadep.lahaine.org