Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Poder popular en Oaxaca: Comuneros de Santa María Colotepec ocupan tierras y rescatan de la prisión a dirigente detenido

16.08.06

Martes 15 de agosto de 2006

La Jornada

Oaxaca, Oax., 14 de agosto. Más de 200 habitantes de Santa María Colotepec, distrito de Pochutla, en la región Costa, encabezados por el presidente municipal de la primera localidad, Eusebio Santos Gopar, se enfrentaron el domingo pasado contra comuneros de Barra de Colotepec, para recuperar tierras que los segundos tomaron hace unos días, y supuestamente pertenecen a Juan y Demetrio Sodi de la Tijera, así como a la familia del senador electo Santiago Creel Miranda.

En la gresca, la policía municipal de Santa María Colotepec detuvo a seis personas, entre ellas a Hilario Ruiz Ortiz, representante de la Comisión Popular de Comuneros de la localidad, ubicada a 317 kilómetros de la capital del Oaxaca. La corporación los entregó a la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado en la Costa, con sede en Puerto Escondido, que los envió a la cárcel del lugar de donde sus compañeros los liberaron más tarde, al romper con barretas los candados de las rejas.

Según los comuneros, Ruiz Ortiz y sus seguidores realizaban labores de limpieza en los terrenos cuando alrededor de las 10 horas del domingo llegó el alcalde Santos Gopar con el propósito de realizar un recorrido por la zona comunal Costa Cumaná, donde los Sodi de la Tijera y los Creel Miranda construyen conjuntos inmobiliarios a la orilla del mar.

Santos Gopar instó a sus seguidores a que hicieran frente a los comuneros de Barra de Colotepec con palos y machetes. Durante el enfrentamiento, el alcalde también ordenó a la policía agredir a dos reporteros que acudieron al lugar.

Ruiz Ortiz dijo que los Sodi de la Tijera se apropiaron de seis hectáreas “por la carretada de dinero que dieron al farsante presidente municipal y al ex comisariado de Bienes Comunales, ambos priístas, aunque también la corrupción alcanzó a los actuales integrantes del comisariado y consejo de vigilancia, Javier Ruiz Ortiz y José Luis Cabrera Ruiz”.

Precisó que la superficie en conflicto fue vendida ilegalmente hace varios años por el comunero Teodoro Ruiz Rodríguez al ex candidato del PAN a la Presidencia de la República, Manuel J. Clouthier, quien a su vez la obsequió a su hija Patricia Clouthier, quien la dejó en el abandono.

Pero después, Juan y Demetrio Sodi de la Tijera, en sociedad con los Creel Miranda, crearon la empresa inmobiliaria Puerto Escondido Habitat SA de CV, el 4 de marzo de 2004, ante la notaria pública 195 del Distrito Federal, Ana Patricia Vandal Tolentino, reclamaron las tierras y se apropiaron de ellas.

“Esas tierras son legalmente del pueblo, de los colotepenses, de los comuneros que se están quedando sin zona comunal, peor aún, sin derecho al acceso de sus playas que ahora son custodiadas por hombres armados, y ante el amago de perros amaestrados para que ningún intruso atraviese la supuesta propiedad”, señaló.

Destacó que si los gobiernos federal y estatal “pretenden reprimir” al pueblo de Santa María Colotepec por pelear por sus tierras, “lo van a lamentar” porque recurrirán a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), “pues no vamos a permitir más atropellos”.

Según los comuneros de Santa María Colotepec, en la empresa Puerto Escondido Hábitat SA de CV figuran como socios Mauricio Romandía Creel, Juan Eduardo Sodi de la Tijera y Javier Sodi Cortés, hijo de Demetrio.

Los informantes sostuvieron que en CPN Inmobiliaria SA de CV, aparecen como socios Juan Eduardo Sodi de la Tijera, Mauricio Romandia Creel (hijo de Dolores Creel, sobrino de Santiago Creel) así como Demetrio Sodi Cortés, otro hijo del ex candidato del PAN a la jefatura del Distrito Federal. La sociedad fue protocolizada ante el notario 120 del Distrito Federal, José Luis Latapí Fox.


https://clajadep.lahaine.org