Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca concede plazo hasta hoy al gobierno para liberar presos. Caso contrario emprenderán “acciones contundentes”

16.08.06

Martes 15 de agosto de 2006

Si esta mañana no son excarcelados, la APPO emprenderá “acciones contundentes”

En Oaxaca lanzan ultimátum para la liberación de maestros detenidos

Responsabilizan al presidente Fox de lo que ocurra, por hacerse “de la vista gorda” ante el conflicto

La Jornada

Oaxaca, Oax., 14 de agosto. El movimiento magisterial y popular emplazó al presidente Vicente Fox Quesada y al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, a liberar y presentar con vida a sus compañeros Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, Ramiro Aragón Pérez y Erangelio Mendoza González, detenidos en días pasados -a quienes llamaron “presos políticos”-, o de lo contrario emprenderá “acciones contundentes” a partir de este martes y romperá el diálogo con el director adjunto de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno.

Como respuesta, el gobierno estatal aseguró en un comunicado que en Oaxaca la aplicación de la ley está sujeta al marco constitucional, “y no hay cabida para detenciones ilegales o arbitrarias”.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Bernabé Jiménez Ríos, dio a conocer que el pleno de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) determinó arreciar sus movilizaciones, porque se sometió a proceso a cuatro de sus miembros debido a “delitos prefabricados” por autoridades locales y federales.

Además, responsabilizó a Fox de la crisis política y social en la entidad, pues “no ha mostrado voluntad y se ha hecho de la vista gorda” para intervenir. “Para él, Oaxaca no existe”, dijo.

Puso como plazo las 10 de la mañana del martes para que se libere y presente con vida a Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, Ramiro Aragón Pérez y Erangelio Mendoza González. “Si mañana no hay respuesta, de nuestra parte habrá una respuesta clara y precisa”, destacó. En caso contrario, dijo, Fox Quesada y Abascal Carranza deberán asumir la responsabilidad “de las consecuencias de nuestras acciones contundentes”.

Acotó que la APPO no dialogará con el director adjunto de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno, hasta que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no sea destituido o dimita, y se presente vivos a los cuatro “presos políticos”.

A su vez, Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de la APPO, dijo que el gobernador Ruiz Ortiz se coludió con el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para sostenerse en la gubernatura ante “el gran rechazo popular a su administración autoritaria, represiva y fascista”.

“Para nadie es desconocido que en Huatulco el señor Ulises se reunió con Felipe Calderón Hinojosa para ofrecerle su apoyo a cambio de que lo ayude a mantenerse en la gubernatura, a partir de una guerra sucia en contra del movimiento magisterial y popular. Los dos son responsables de la represión en Oaxaca”, indicó.

Añadió que el Instituto Federal Electoral (IFE) se coludió con el gobierno estatal al aportar fotografías de credenciales para votar de los miembros de la APPO, aparecidas en la página www.oaxacaenpazx.org.mx, “donde se incita en forma fascista e irresponsable” a agredirlos y detenerlos.

“Extrema preocupación” de AI

Amnistía Internacional (AI) manifestó una “extrema preocupación” por la seguridad de los miembros del magisterio oaxaqueño y de la APPO, así como del dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Alejandro Cruz López, y del personal del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, que exigen la destitución de Ulises Ruiz.

En el comunicado AU 218/06, AI expuso los recientes actos de intimidación contra activistas sociales y simpatizantes de los maestros en Oaxaca; la incursión armada en las oficinas de Noticias, ocurrida el pasado día 9, y el asesinato de José Jiménez Colmenares, simpatizante de la APPO, sucedido un día después.

AI no descartó futuras operaciones policiales contra los manifestantes, que “pueden dar lugar a graves violaciones de derechos humanos”, y divulgó que según los informes, la Procuraduría General de Justicia del estado ha dictado al menos 50 órdenes de detención contra dirigentes de maestros y simpatizantes de la APPO.

Ante esto, pidió a organizaciones de derechos humanos que exhorten a Ruiz Ortiz, al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y a la procuradora local, Lizbeth Caña Cadeza, a realizar una investigación independiente e imparcial sobre el homicidio de José Jiménez. También invitó a solicitar a las autoridades que garanticen la seguridad del dirigente indígena Alejandro Cruz López, y de otros miembros de la APPO, así como del personal de Noticias.

Por otra parte, el conflicto social que se vive en Oaxaca “se está agudizando al máximo, y ya se escuchan tambores de guerra”, afirmó en la capital de Aguascalientes el obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca, Arturo Lona Reyes. Además, dijo en entrevista que el presidente Fox Quesada hizo caso omiso al conflicto cuando recién inició, y consideró que la salida de Ulises Ruiz “no es la medida para desactivar el problema”.


https://clajadep.lahaine.org