Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Preparan foro social fronterizo México-EE.UU.

16.08.06

Lunes, 14 de Agosto de 2006

Organizaciones sociales mexicanas y estadounidenses preparan el primer foro social fronterizo, que se realizará entre el 13 y el 15 de octubre en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

La iniciativa surgió a partir de la “necesidad de organizar” alguna acción de oposición al denominado “Muro de la Muerte”, en la frontera México-Estados Unidos.

Unas treinta organizaciones de ambos lados de la frontera se han venido reuniendo desde enero para afinar los detalles del foro social regional.

Según afirman, el principal objetivo de la actividad es integrar a los “movimientos del sur global con los del norte”, e internacionalizar la “lucha en la frontera Estados Unidos-México”.

Agregan que “es necesario hacer un análisis sobre la presente situación de la frontera y la relación entre Estados Unidos, México, América Latina y el Caribe”.

Las organizaciones prevén además que del encuentro surgirán “soluciones y acciones” contra el “Muro de la Muerte”, para eliminar la presencia militar de la frontera.

Está previsto que las actividades del Foro Social Fronterizo se desarrollen en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En un comunicado de los grupos convocantes se asegura que esa ciudad mexicana junto a la vecina de El Paso, en el estado de Texas, conforman un área metropolitana binacional que “juega un papel importante” en las relaciones entre Estados Unidos y México.

“También allí se da el choque más visible entre el país rico al norte y el país al sur pobre”, añade el documento.

Ponen como ejemplo que en Ciudad Juárez han muerto ya más de 400 obreras de las maquilas “brutalmente asesinadas y violadas”.

En esa ciudad mexicana existen empresas maquiladoras desde el año 1965, mientras que El Paso sigue siendo el “centro de inteligencia en la frontera”, desde donde se coordianan “todas las fuerzas policíacas y militares”, señalan.


https://clajadep.lahaine.org