Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bloqueos estremecen Managua. Población enardecida por falta de agua y electricidad intenta asaltar empresa

17.08.06

Población protesta por escasez de agua y energía eléctrica

Habitantes de varios barrios de Managua protestaron hoy por la escasez de agua potable y del suministro de energía eléctrica, a través de la empresa española Unión Fenosa, que sufren desde hace varios días en Nicaragua.

‘¡Queremos agua, queremos agua!’, gritaba una multitud cerca de la Rotonda Cristo Rey, en el centro de Managua, mientras cerraban el paso a los vehículos que transitaban por ese lugar, con trastos y neumáticos quemados.

Las protestas se llevaron a cabo en las afueras de sucursales de las empresas administradoras de los servicios de agua potable y energía eléctrica.

La escasez del líquido es causada por los cortes de energía eléctrica, provocados a su vez por el déficit de un tercio de la capacidad de generación energética del país.

En el barrio La Tenderí, al suroeste de Managua, otro grupo intentó ocupar una sucursal de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Los manifestantes rompieron el portón de acceso al local, pero no pudieron ocupar las oficinas de la gerencia, mientras que otro grupo rompió los pozos de suministro de agua para poder hacerse con el líquido.

Las imágenes de la televisión mostraron el momento en que el grupo rompió con piedras los candados de las cercas para entrar hasta los pozos mientras cargaban con trastos y utensilios de cocina para abastecerse de agua.

En otro sector de la capital, los manifestantes que exigían agua intentaron quemar un automóvil de la empresa española Unión Fenosa, la distribuidora de energía en Nicaragua.

Las protestas, que se recrudecieron hoy, comenzaron el lunes pasado en los municipios de Ciudad Sandino y Tipitapa, cerca de Managua, debido a la escasez de agua y a los continuos apagones de hasta ocho horas diarias producidos por la crisis energética que atraviesa el país, atizada por el alza en los precios internacionales del petróleo.

Las autoridades de Enacal han indicado que la escasez de agua se debe a la falta de energía que afecta el bombeo para suministrar el líquido en la capital.

La Red de Defensa del Consumidor llevó a cabo hoy un plantón frente a Casa Presidencial para exigir el retiro ‘inmediato’ de Unión Fenosa del país y el retorno a control estatal, tras seis años de privatización del sistema eléctrico.

La crisis energética es analizada en Casa Presidencial en una reunión de emergencia encabezada por el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, y los representantes de ese sector.


https://clajadep.lahaine.org