Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Poblado aplica justicia maya contra traficantes de niños

17.08.06

Guatemala.- Los habitantes de un pueblo de Guatemala aplican un ‘castigo maya’ a 11 acusados de vender niños

Cerca de medio millar de habitantes de una aldea situada al oeste de Guatemala aplicaron un ‘castigo maya’ consistente en azotar a los hombres y rapar el pelo a las mujeres, a 11 acusados de vender niños, según informó la Policía.

“Se negoció la entrega de los acusados y después de más de 8 horas y de haberles aplicado el castigo maya nos los entregaron”, afirmó este domingo a la agencia AP el oficial de servicio de la comisaría de la aldea de Suchitepéquez.

El castigo se desarrolló en el caserío Pasajquín, ubicado en el departamento de Sololá, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital.

Los pobladores sacaron de sus casas en la mañana del sábado a los acusados y les hicieron un juicio sumario en el que se les condenó a un castigo público. La reprimenda consistió en azotar a los hombres y rapar a las mujeres, además les mantuvieron arrodillados sobre piedras por espacio de media hora.

Además, estas 11 personas fueron expulsadas de la comunidad por los líderes del lugar. Entre los castigados se encuentra una menor de 16 años que se encuentra embarazada.

Uno de los líderes de la comunidad, Antonio Cotí, indicó al periódico “Nuestro Diario”, que “no está bien que tengan hijos sólo para venderlos, por eso los hemos expulsado de la población para que no impliquen a más gente en ese tipo de acciones”.

Este es el tercer caso similar que se da en menos de un mes. El jueves pasado en otra comunidad de Sololá, 5 personas fueron sometidos a “castigos mayas” también acusados de vender a sus hijos.

Azotes como castigo en pueblo maya
Juzgados según tradiciones milenarias

EFE
14 de Agosto de 2006

GUATEMALA - Al menos a cuatro mujeres les raparon la cabeza y unos ocho hombres fueron azotados por los vecinos de una apartada comunidad maya en Guatemala, tras acusarlos de vender a siete niños a una red de adopción, informó la prensa local.

“Derecho consuetudinario”

El castigo, establecido dentro del denominado “derecho consuetudinario” de las comunidades indígenas, ocurrió en el caserío Pasajaquín, en el departamento noroccidental de Sololá, de acuerdo al periódico Nuestro Diario.

Los vecinos retuvieron a las personas, las juzgaron en base a sus costumbres y las castigaron, después de lo cual también las expulsaron de la comunidad, informó el diario.

El artículo detalla que a las cuatro mujeres, entre ellas una de 16 años con ocho meses de embarazo, les cortaron el cabello y obligaron a hincarse de rodillas durante una hora sobre arena con pequeñas piedras.

Cargar pesados bultos de arena

Mientras, a los hombres los azotaron y los obligaron a cargar en sus hombros por un momento varios bultos de arena.

Entre los hombres figura uno al que acusaron de practicar la brujería y a quien los pobladores obligaron a llevar a hombros la imagen de San Simón por toda la comunidad y luego los indígenas la quemaron.

Según el diario, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de que los habitantes del caserío sacaron por la fuerza de sus casas a quince personas y las llevaron al centro de la comunidad, pero tres de ellas fueron dejadas en libertad.

Inicialmente, los habitantes pretendían linchar a los doce detenidos, pero decidieron aplicarles el castigo maya, los entregaron a las autoridades y los expulsaron de la comunidad.

Implementados para evitar linchamientos

Este tipo de castigo es común en las comunidades mayas guatemaltecas para evitar los linchamientos de presuntos delincuentes.

El líder de la comunidad, Antonio Cotí, dijo al diario que “no está bien que tengan hijos sólo para venderlos, por eso los hemos expulsado de la población para que no impliquen a más gente en ese tipo de acciones”.


https://clajadep.lahaine.org