Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Iran: Estados Unidos alienta protestas y opcion militar no es descartada

23.06.03

Estados Unidos debe impulsar protestas en Irán, afirma Powel
AFP, DPA Y REUTERS

Shuneh, Jordania, 22 de junio. Estados Unidos debe alentar las protestas en Irán, afirmó hoy el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, al tiempo que un miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado consideró que la opción militar frente al gobierno de Teherán no debe ser descartada.

El gobierno de George W. Bush acusa a Irán de buscar desarrollar armas nucleares. Por lo pronto, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, señaló este domingo en Shuneh, al margen del Foro Económico Mundial, que se celebra en esta localidad jordana, que espera más cooperación de Irán para “aclarar” determinadas cuestiones sobre su programa nuclear.

Al responder a una pregunta sobre la cooperación iraní con la AIEA, el responsable de la agencia indicó que Irán “coopera pero debe hacerlo todavía más”.

El jueves pasado la AIEA pidió a Irán “firmar y aplicar, rápidamente y sin condiciones, un protocolo adicional” al Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), que debería permitir inspecciones no programadas de sus instalaciones, algo que Irán rechaza.

Estados Unidos -que no ha firmado el TNP- acusa a Irán de llevar a cabo o intentar desarrollar un programa de armamento nuclear, y pidió a Rusia que interrumpa la construcción de una central nuclear civil en ese país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó este domingo en una entrevista concedida a la BBC británica que su país rechaza “la posibilidad de utilizar la cuestión del programa nuclear potencial de Irán como medio para alejar a las empresas rusas del mercado iraní”.

Asimismo, el mandatario manifestó que él también se interrogaba seriamente sobre dicho programa.

En Shuneh, Colin Powell destacó que las manifestaciones que se llevan a cabo en Irán desde el pasado 10 de junio muestran que Washington estaba “en la buena senda” intentando promover cambios en la región.

“Miren lo que pasa en Irán: los estudiantes y los intelectuales están en la calle pidiendo un cambio en un país que sólo conoció shas y ayatolas”, continuó Powell. “Exigen formar parte de este nuevo Medio Oriente”, afirmó.

“Alentamos las manifestaciones no como medio para fomentar incidentes, sino para decir que la gente debe tener la libertad de manifestar sus deseos, esperanzas y preocupaciones”, aseguró.

“Esto es lo que hacen actualmente los iraníes y nosotros los apoyamos. Es nuestra política”, añadió, y recordó nuevamente las acusaciones de Washington a Teherán de apoyo a grupos terroristas y a su influencia en el sur de Irak.

En Washington, Sam Brownback, miembro republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que “pareciera que (los iraníes) trabajan claramente” en el desarrollo de armas destrucción masiva y “no quieren que la comunidad internacional sepa lo que hacen”.

Consultado por la televisora Fox sobre las opciones que ofrece Estados Unidos a Irán, el senador mencionó “el apoyo al movimiento pro democrático” en ese país, “la presión internacional que se está organizando y un aislamiento político más completo. Creo que la opción final que nos queda es la militar.

“Creo que la opción militar está y estará ahí para el futuro. Creo que no deberíamos levantarla de la mesa”, agregó, aunque aclaró que por el momento Estados Unidos no se está preparado para intervenir en Irán, país al que Bush incluyó en su eje del mal, junto al Irak del derrocado Saddam Hussein y Corea del Norte.

Por su parte, el hijo mayor del ex sha de Irán declaró que los 10 días de protestas callejeras, que se iniciaron cuando una pequeña movilización estudiantil en el campus universitario de Amir Abad se transformó en una manifestación antigubernamental, presagian que los días del régimen islámico “están cada vez más contados”.

El pasado 10 de junio una pequeña movilización estudiantil en el campus universitario de Amir Abad, contra un proyecto de privatización de las universidades, se convirtió en una manifestación antigubernamental y en protestas diarias.

En Teherán, líderes de asociaciones estudiantiles que realizaron hoy una protesta frente al edificio del Parlamento en Teherán dijeron que 472 estudiantes han sido arrestados, y advirtieron que las medidas represivas podrían hacerles adoptar posturas más violentas y radicales. Los manifestantes pidieron la dimisión del presidente reformista Mohamed Jatami, quien, dicen, ha fracasado en conseguir las prometidas reformas después de seis años en el poder.

La prensa oficialista iraní sostuvo, a su vez, que 520 personas están arrestadas por haber participado en las protestas, entre ellos 18 mujeres y 10 estudiantes.


https://clajadep.lahaine.org