Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Crean Centro Regional de Inteligencia para la Triple Frontera Argentina-Brasil-Paraguay

18.08.06

Argentina, Brasil y Paraguay reforzarán vigilancia

Argentina, Brasil y Paraguay concertaron la creación del Centro Regional de Inteligencia para intensificar la vigilancia en la llamada Triple Frontera entre los tres países.

El CRI, que integrarán agentes de Argentina, Brasil y Paraguay, tendrá su sede en la localidad brasileña fronteriza de Foz de Iguazú, dijeron autoridades argentinas en declaraciones difundidas hoy por la prensa.

Los efectivos del CRI procurarán hacer más efectivas las acciones conjuntas contra posibles grupos terroristas internacionales que actúen en la zona, ante advertencias de Estados Unidos.

El CRI tendrá sus oficinas en las dependencias de la Policía Federal de Brasil en la localidad brasileña de Foz de Iguazú,

Los agentes del CRI efectuarán sus operaciones en la Triple Frontera delimitada por las Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

Ciudad del Este es señalada con frecuencia por Estados Unidos como una activa base de terroristas.

Hace una semana, un grupo de legisladores estadounidense propuso la constitución de una fuerza especial en la Triple Frontera para el control de las operaciones financieras orientadas al Medio Oriente, Líbano en particular.

Desde 2000, funciona en la zona geográfica el llamado “Comando Tripartito”, integrado por efectivos de Argentina, Paraguay y Brasil, que ahora se encargarán del CRI.

En 2001, a petición de Washinton, se conformó la “Comisión de Seguridad 3 más 1″, que incluyó a Brasil, Paraguay y Argentina, y Estados Unidos.

Otros que se integraron a la comisión 3+1 fueron expertos del Tesoro, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y otros organismos.

El propio presidente estadounidense George Walker Bush había demandado una mayor vigilancia en la Triple Frontera, a la que describió como “lugar de paso y financiación” de grupos terroristas internacionales.

Según versiones de prensa, Estados Unidos pretendía la ocupación militar de la Triple Frontera y acciones de represalia tras los atentados del 11 de septiembre en territorio estadounidense


https://clajadep.lahaine.org