Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Caracas: organización social de arrendatarios e inquilinos quiere más participación en la política de expropiaciones inmobiliarias

19.08.06

Organizaciones Comunitarias de Inquilinos piden participar en la aplicación del Decreto de Expropiación

Caracas, 17 de Agosto.- En la mañana de hoy un grupo de organizaciones comunitarias de Vivienda de Inquilinos (OCVI), de los distintos sectores del distrito metropolitano, estuvieron presentes en la Plaza Bolívar de Caracas, frente al despacho de la Alcaldía Mayor, con el propósito de presentar un comunicado al Alcalde Juan Barreto, donde solicitan trabajar en conjunto para la aplicación del decreto de Expropiación Nº 0050 de fecha 23 de Febrero de 2006.

El propósito de la entrega del oficio responde a la necesidad de participar las OCVI en las decisiones y procedimientos, que se lleven a cabo en la aplicación de este decreto. Las OCVI tiene como objetivo fundamental proteger y salvaguardar los derechos de los ciudadanos en calidad de Arrendatarios e inquilinos de los distintos inmuebles dispuestos para vivienda.

Carlos Mogollón, miembro de la OCVI San Pedro, en Santa Mónica dijo: “Estamos aquí para apoyar a la Alcaldía Mayor en el decreto de expropiación, para aseverar la justicia social. Queremos la participación de los inquilinos en la toma de decisiones, a fin de erradicar el burocratismo… Seguiremos organizándonos a fin de integrar el poder popular. Esta organización ha venido constituyéndose desde hace más de un año y medio, en la búsqueda de soluciones comunes, como la extorsión por parte de los propietarios y los miembros de la Cámara Inmobiliaria, cuya política es neoliberal y salvaje respondiendo a los intereses de latifundistas Urbanos”, indicó Mogollón.

La propuesta presentada por las OCVI, además del apoyo al Alcalde Mayor contempla:

• Ratificar la firme decisión de desarrollar colectiva y combativamente junto con el apoyo de la alcaldía metropolitana para afrontar todas las amenazas infundios medidas de traspaso por parte de los propietarios.
• La participación en todos los niveles y procesos la realización del programa de expropiación a fin de combatir la corrupción y la burocracia en cualquiera de sus formas.
• Que los inmuebles afectados por el decreto no sean desafectados, a menos que sea por decisión de la mayoría de los inquilinos que reside el inmueble.
• Que los peritos que inspeccionan los inmuebles sean elegidos por un porcentaje de las distintas organizaciones de inquilinos.

Los inquilinos y miembros de la OCVI de las distintas parroquias aseguran que no sólo están conformes con la medida dictada por el Alcalde Mayor, sino a su vez que los trámites a seguir por parte de los peritos y jueces que llevan a cabo los procedimientos, no caigan en procesos burocráticos. Así lo aseveró Magali Vivas, miembro de la OCVI San Pedro.

Una comisión conformada por Jorge Lemen y el procurador de la Alcaldía Mayor recibió de los diferentes voceros de las OCVI, el comunicado con las propuestas con la finalidad de realizar una agenda de trabajo para discutir los planteamientos de estas organizaciones a fin de enfrentar en conjunto esta problemática.


https://clajadep.lahaine.org