Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Municipio ultraconservador de Santa Cruz inicia ofensiva contra vendedores ambulantes

19.08.06

Santa Cruz, Bolivia
Dan tres días de plazo a los ambulantes para regularizarse

Los vendedores ambulantes y aquéllos que están ocupando espacios públicos de la ciudad con alguna actividad comercial, tienen plazo hasta el lunes 21 de agosto para apersonarse por la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana para regularizar su situación porque, de no hacerlo, los gendarmes les confiscarán sus productos.

Dando cumplimiento a la derogación del inciso ‘f’ del artículo 28 de la ordenanza 050/2004, mediante el cual el comerciante debía presentar como uno de los requisitos el consentimiento del propietario del inmueble para asentarse en una acera, es que se conmina a los gremiales para que acudan al edificio de la Secretaría de Industria y Comercio, ex terminal de buses, para informar de lo que venden. “La medida tiene como objeto regularizar y acomodar los espacios públicos que han sido tomados por gente que pone quioscos en los parques, plazas y jardines de las avenidas, los cuales dan un mal aspecto a la ciudad y desoyen las ordenanzas municipales”, anotó Erland Camacho, oficial mayor de Defensa Ciudadana del municipio.
El director de Protección al Consumidor, William Torrico, informó de que se está haciendo un censo de los quioscos y vendedores ambulantes para tenerlos identificados y que cumplan con el pago de su asentamiento.
Por su parte, el jefe de Espacio Público, Carlos Gutiérrez, manifestó que se verá el tamaño del quiosco y si es muy grande se conminará al vendedor a que se salga, si no lo hace se usará la fuerza.
La jefa de Planificación de Proyectos, Nadine Salek, reveló que hay una convocatoria, cuyo plazo termina el 12 de septiembre, para que los arquitectos presenten un modelo de mobiliario urbano para ser aplicado a todos los quioscos de la ciudad, según el rubro, desde el 1 de enero de 2007.
Según la concejala Griselda Muñoz, esta ordenanza será beneficiosa para los gremiales y para el municipio porque al recaudar más se podrá construir otros mercados para los vendedores ambulantes.

Las ordenanzas

Ordenanza 050/2004. Mediante la cual se reglamenta el espacio público, es decir, plazas y parques de la ciudad, pero para las aceras se debe pedir permiso al dueño del inmueble.
Ordenanza 015/2006. Fue emitida el 24 de abril del presente año, mediante la cual se deroga el inciso ‘f’ del artículo 28 de la ordenanza 050/2004, pasando el municipio a ser dueño de las aceras. Con ello se pretende subsanar cobros indebidos a los gremiales.

Otras noticias de Bolivia:

Los cívicos de Chuquisaca se declaran en emergencia
El Comité Cívico de Chuquisaca se declaró en ‘emergencia’ ante el aparente incumplimiento del Gobierno a una serie de proyectos de desarrollo, los que estarían siendo postergados desde el Poder Ejecutivo, según afirmó ayer el presidente de esa institución, John Cava. De no ser oídos, anunció medidas de presión a partir del próximo miércoles. /ANF

Patrullero de la escolta del mandatario atropelló a militar
Un patrullero de la escolta presidencial, atropelló a un militar de la Naval, a las 13:00 de ayer en la autopista La Paz-El Alto. En el suceso resultaron heridos el conductor de la motocicleta, Néstor Correa Ibarra, y el militar Jhovanni Paúl Antequera. A raíz de este hecho, el Gobierno anunció la renovación de los motorizados de la escolta, debido a su ‘precariedad’. /ABI

Ejecutivo ‘limitado’ para atender pedidos de la COB
El Gobierno entregó ayer la respuesta al pliego petitorio de los trabajadores y reconoció que no existen las condiciones para atender la canasta familiar mensual de Bs 7.200 planteada por la Central Obrera Boliviana y convocó a los dirigentes sindicales a evaluar el documento y dialogar sobre los temas, si existe disconformidad. /ABI

Gobierno busca que Usaid retorne a la región de Yungas
Los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres, y de la Coca, Félix Barra, se reunieron ayer con los representantes de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), con el propósito de revertir la determinación de la embajada de ese país y lograr el retorno de ese organismo a la región de Caranavi


https://clajadep.lahaine.org