Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Santiago: Manifestación frente a la Armada en protesta por agresión de buque de guerra a pescadores que resisten ducto de papelera Celco

19.08.06

Protesta en Santiago, ante edificio de las Fuerzas Armadas

BUQUE DE GUERRA EN ENFRENTAMIENTO CON PESCADORES

Podrían interponer en recurso de protección en favor de los trabajadores del mar afectados.

Organizaciones medioambientales se manifestaron hoy frente al Edificio de la Fuerzas Armadas, en Santiago, para pedir una explicación al comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, respecto de los incidentes ocurrido ayer frente a la caleta de Mehuín donde efectivos de esa rama dispararon contra pescadores artesanales.

El incidente se registró cuando los botes con trabajadores marítimos intentaban impedir que operarios contratados por Celulosa Arauco y Constitución [Celco] realizaran mediciones para la construcción de un ducto a fin de que los residuos industriales líquidos de la planta Valdivia de la empresa, sean evacuados al mar.

En la misiva denunciaron la presencia de unidades navales, entre ellas al menos un buque de guerra con armamento, que han intervenido en un conflicto civil donde los pescadores y habitantes se oponen tenazmente a que se contamine el mar.

La situación llegó ayer a su máxima tensión cuando los marinos dispararon contra las embarcaciones de los pescadores, según quedó registrado en grabaciones del noticiero central de Televisión Nacional.

Lucio Cuenca, del ‘Observatorio de Conflicto Ambientalista de Santiago’, dijo que ‘la Armada ha prestado apoyo a la empresa Celco para realizar una serie de estudios requeridos con el objetivo de llevar los desechos al mar’.

‘Los pescadores llevan mucho tiempo oponiéndose en forma pacífica y ayer marinos encapuchados dispararon hacia las pequeñas embarcaciones para sacarlas de la zona donde se pretende el estudio’, agregó.

Enfatizó que ‘la Armada, responsable de cuidar nuestro mar, no puede prestarse para favorecer intereses privados, como la empresa Celulosa Arauco del grupo Angelini’.

Al parecer del dirigente ’se han excedido todos los parámetros de fuerza en contra de personas de civil que pacíficamente tratan de impedir que el ducto de desechos llegue a [la caleta] Mehuin’.

Comentó que debido a las agresiones a los pescadores y para resguardar as la población de Mehuín se presentará un recurso de protección en la Corte de Valdivia.

Añadió que hoy Mehuin amaneció sitiado por Carabineros y no se sabe si la acción legal podrá ser presentada, pero ‘al menos esa es la intención de las agrupaciones sociales de la zona’.

Ayer, en un comunicado la Armada comentó que ‘en relación con ciertas afirmaciones, que sostienen que se habría actuado con rostro cubierto, es un deber desmentir tal opinión, toda vez que la Institución realiza sus tareas siempre con total transparencia’.

‘Lamentamos profundamente la ocurrencia de incidentes ajenos a nuestra voluntad. La Autoridad Marítima debe cumplir con el rol que el Estado le asigna en su función de salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar el normal desarrollo de las actividades marítimas’, señala en el texto.

Respecto de la acusación de defender los intereses de la compañía, la institución respondió que cumple su rol ‘por orden judicial emanada de la Fiscalía de San José de la Mariquina’

‘La Autoridad Marítima debe dar seguridad física, con medios humanos y marítimos, a los remolcadores de la empresa Ultragas Ltda., encargados de desarrollar los estudios de evaluación de impacto ambiental’, indica el texto.

En ese sentido, el texto indica que ‘la Autoridad Marítima no está actuando en contra de los pescadores, sino que su accionar se enmarca estrictamente en el ordenamiento legal de la función que cumple, el cual la obliga a prestar auxilio a las personas y embarcaciones que sean agredidas físicamente por grupos que se apartan de la convivencia pacífica y la ley’.

18 de Agosto del 2006
Pescadores exigen presencia de autoridades regionales en caleta de Mehuín

Cerca de 200 habitantes de la localidad costera valdiviana mantiene una vigilia en el acceso al pueblo, en protesta por la posible intalación de un ducto submarino de la empresa Celco. Dijeron que desbloquearán el camino, sólo si llegan las autoridades a la zona.

Los habitantes de Mehuín decidieron cerrar el acceso de la localidad costera en tempranas horas de este viernes, en protesta por los disparos protagonizados por efectivos de la Armada de Chile en contra pescadores artesanales que han impedido el acceso a las cercanías de Punta Chanchan de dos barcos remolcadores contratados por Celulosa Arauco para realizar un estudio que permita la construcción de un ducto al mar.

A tempranas horas había más de 200 personas en la vigilia, como dueñas de casa, pescadores y familias impidiendo el tránsito de vehículos. Según uno de los voceros del Comité de Defensa del Mar, no abrirán el paso hasta que lleguen a la zona autoridades como el Intendente y el Gobernador.

Los habitantes del pueblito pesquero y turístico han anunciado que no permitirán que los riles de la planta de celulosa responsable de la tragedia ecológica del río Cruces, según un estudio científico encargado por el gobierno a la Universidad Austral, descargue directamente al mar, desde donde extraen peces y mariscos.

Según Joaquín Vargas, presidente del Sindicato Nº1 de Pescadores Artesanales, cerca de 600 familias sólo de Mehuín viven de la pesca. En tanto, las caletas vecinas, que también temen los impactos de la planta, destinaron más botes y lanchas que llegarán a la zona en las próximas horas.

También argumenta que la economía de Queule y Mehuín se dinamiza en torno a la pesca y al turismo en verano, y que ambos pilares económicos podrían verse afectados por la contaminación de la planta de celulosa.

Una de las esposas de los pescadores, Teresa Castro, formuló un llamado a la presidenta Bachelet a pronunciarse sobre esta grave situación que mantiene a toda la comunidad en vela.


https://clajadep.lahaine.org