Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Terremoto social en Chile

20.08.06

Miles de mineros paralizan la principal mina del cobre del mundo, bloquean vías y se enfrentan a carabineros. Las fotos son impresionantes, puede verlas en http://clajadep.lahaine.org

Miles de estudiantes salen nuevamente a las calles en varias comunas. También puede ver impactantes fotos en la página de Clajadep.

Pescadores artesanales, comunarios y grupos ambientalistas enfrentan disparos de la armada y militarización policial en Mehuín. Bloquean vías y llegan botes de varios otros lugares dispuestos a salir a la mar a evitar el trabajo encomendado por la celulosa Celco, del magnate Angelini.

Comunidades mapuche continúan la lucha por la autodeterminación, crece el apoyo a los presos políticos de ese pueblo nación.

Deudores habitacionales manifiestan en Santiago y resisten a la policía que les ataca.

Se consolida legitimación del grupo de Defensa del Itata contra represa.

Trabajadores salmoneros realizan fuertes protestas.

Estas y otras noticias muestran una efervescencia renovada que se caracteriza por la aparición casi simultánea en diferentes lugares de redes horizontales que poco a poco se han venido estableciendo en las localidades para coordinación y apoyo mutuo.

Los mineros cuentan con el apoyo de la población local, pero los salmoneros no pueden decir lo mismo. Los estudiantes secundarios han optado por movilizaciones comunales asentados en instancias de coordinación local sólidamente establecidas, dejando atrás las actividades centralizadas, mientras el gremio de profesores, partidos y algunos grupos universitarios intentan articularlos en una especie de bloque social superestructural.

Además de la lucha mapuche, que lleva un tiempo desarrollando la coordinación horizontal entre comunidades, aparecen con fuerza dos experiencias locales de nuevo tipo, una es el grupo de Defensa del Itata, que coordina horizontalmente personas y colectivos de la región de Chillán para evitar la construcción de una represa que afectará a las comunidades adyacentes al río Itata, y la otra es la batalla de Mehuín, caleta de pescadores artesanales que ha concitado el apoyo de todas partes, hasta manifestaciones en Santiago. Esta caleta está situada en el sur de los territorios del Wallmapu, controlados por el estado chileno, y en el mar adyacente espera derramar sus residuos la empresa Celco, papelera del magnate Anacleto Angelini, premiado por el gobierno italiano por beneficios prestados en las relaciones económicas con ese país europeo, dueño de varias de las empresas más poderosas de este lado de la cordillera y con capitales en territorios de otros estados. Esta empresa es una de las principales predadoras del territorio mapuche y pretende construir un ducto para vaciar residuos industriales al mar, lo que obviamente afectará la biomasa y las condiciones generales ambientales de la región con el aniquilamiento de la fuente de vida de miles de personas de las proximidades.

Los pescadores junto a diversas comunidades locales han salido en flotillas de botes para obstaculizar las investigaciones de barcos contratados por Celco que son protegidos por buques de la marina de guerra con tropas encapuchadas y disparando contra los botes, como en los tiempos de la dictadura. De allí que la población local bloqueó la vía de acceso, pero la policía ha llegado militarizando la caleta y adyacencias.

Es decir, los poderes fácticos del estado al servicio del tal Angelini, uno de los financistas del golpe militar contra Allende, por lo que hay compromisos institucionales y de los otros de por medio. Hoy por ti, mañana por mí, esa es la regla, ya que entre toros no hay cornadas, más bien hay carantoñas.

Pero las amistades no están ya solamente por arriba entre poderosos o entre aparatos que disputan el poder, sino que en el caso de Mehuín, han llegado pescadores con sus botes desde otras caletas y comunarios de diferentes lugares de la región a ofrecer su apoyo corporal. Ya son muchas las organizaciones y colectivos que se han sumado a esta batalla.

Lo interesante es que todo ello circula ampliamente en los medios alternativos y aún en los medios oficiales, por lo que el sentimiento de rechazo se extiende en la población y crece el apoyo a todas estas luchas sociales que vienen desde abajo. Así como se amplía el conocimiento de las ventajas concretas y resultados de la alianza horizontal local y el tejido de redes de intercambio, cooperación y apoyo mutuo. Lo que sumado a las luchas comunales de los estudiantes secundarios, configura un nuevo contexto de resistencia y aún de construcción.

Será tarea de los colectivos autónomos, barriales y comunitarios, así como de la población en general, aprender las lecciones de estas batallas, en especial que las coordinaciones horizontales representan la alianza local de los pobres para defensa de sus intereses y satisfacción de sus necesidades, así como para establecer las bases de una economía apoyada en la relación directa entre formas autogestionarias y comunitarias de ganarse el sustento sin necesidad de vender la fuerza de trabajo ni de explotar el sudor ajeno.

Por nuestra parte haremos lo nuestro con un pequeño grano de arena, junto a Clajadep, Grupo de Defensa del Itata, Centro Cultural CuetoconAndes, Red Ecosocial de la Quinta Región, Centro Cultural TallerSol, Escuela Valiente de Renka, comunarios aymaras, caleta Chanavayita y otras organizaciones, vamos a juntarnos a conversar sobre estos y otros asuntos los días 6 a 9 de septiembre en la Caleta Chanavayita de Iquique en el Encuentro de Experiencias Comunitarias y Autogestionarias “Con Nuestras Propias Manos” para luego acercarnos a diversas ciudades y regiones hacia el sur.

Para los que deseen participar en el encuentro de la caleta Chanavayita, por favor comunicarse al mail enchanavayita@yahoo.es
Para los que quieran participar, sumarse o colaborar en las reuniones posteriores durante el mes de septiembre, por favor comunicarse al mail chanavayi@yahoo.es

En este último caso diga:
Ciudad.
Si puede formar una comisión de encuentro local. Si ya la hay le avisaremos para que se comunique. Las regiones que ya han formado una comisión de encuentro son Iquique, Santiago, Valparaíso, La Serena y Chillán. Falta de otros lugares.
Esta comisión local invitará a las experiencias autogestionarias, comunitarias y de resistencia de su localidad para el día que estaremos avisando lo más luego posible para coordinar la ruta.
La idea es que participen pescadores artesanales, estudiantes secundarios movilizados, comunidades originarias, colectivos urbanos, etc.
El objetivo es trasmitir los resultados de Chanavayita, donde participarán también experiencias de Bolivia, Guatemala y otros países, y estimular la formación de una red horizontal en su localidad donde no la haya o consolidar las existentes de cooperación y apoyo mutuo en líneas de acción como intercambios económicos, culturales, apoyo a luchas locales, etc.
También la idea es sentar las bases para redes directas de economía alternativa.
En esas reuniones locales en una parte de la mañana exponen los viajeros para relatar lo acontecido en Chanavayita y otros temas, entre otros asistirán una representación de experiencias comunitarias de Guatemala. Luego cada participante emite su palabra.
Si es necesario seguimos al día siguiente.
Habrá que asegurar alojamiento, transporte local y alimentación para los viajeros. El número exacto lo sabremos cuando vayamos llegando a la ciudad o región, pero hay que calcular de cinco a diez. El alojamiento debe ser la noche anterior y la posterior al encuentro local.

Granos de arena con otros granos de arena en cada localidad, así se construyen ladrillos y edificaciones económicas y sociales desde abajo. No tenemos una propuesta para llevar, ya que cada región es autónoma en la construcción de su protagonismo y caminos de vida, pero creemos que vale la pena ampliar lo que se va a discutir en Chanavayita y acrecentar conocimientos mutuos en base a las realidades de cada lugar.

Profesor J
Red Clajadep

profesor_j@yahoo.com
http://clajadep.lahaine.org


https://clajadep.lahaine.org