Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Teritorios controlados por el estado venezolano. Congreso indígena estudiantil Warao: “luchando por lograr la autonomía de nuestros pueblos”.

20.08.06

I Congreso Indígena Estudiantil Warao, por la relegitimación de las organizaciones indigenas

Tucupita, 19 de agosto de 2006.- Hoy se está realizando en las instalaciones del centro cultural Deltano del Estado Delta Amacuro, el primer congreso de los estudiantes indígenas Warao, que tiene como objetivo fundamental la elección de la junta directiva estadal y la realización de mesas de trabajo para realizar propuestas en pro de solucionar las diferentes problemáticas que están padeciendo en las diferentes localidades.

El evento cuenta con la participación de diferentes organizaciones entre ellas: el Consejo Indígena Venezolano (CONIVE), la Organización Nacional de Estudiantes Indígenas de Venezuela (ONEIVE) y el Instituto Nacional de la Juventud(INJ), quienes vienen trabajando en conjunto para enfrentar en un solo bloque estratégico las carencias a niveles estudiantiles de las comunidades indígenas Warao.

Los ejes centrales que son objeto de discusión en las mesas de trabajo son:

1. Identidad Cultural
2. Legislación Indígena
3. Problemáticas de los estudiantes indígenas Warao
4. Elaboración de proyectos
5. Rescate de las tradiciones indígenas Warao

“Queremos la relegitimación de nuestras organizaciones, estamos cada día luchando por lograr la autonomía de nuestros pueblos, es por ello que estamos aquí participando”. Así lo expresó la Licenciada Isabel Ortega Hernández quien es fundadora del Oneive.

Dentro de las problemáticas planteadas está las de los estudiantes del municipio Antonio Díaz quienes aseguran que allí no cuentan con instituciones de educación media y que estos estudios los deben realizar en otros municipios donde no solo queda a seis horas de sus hogares, sino que tampoco cuentan con los recursos económicos necesarios.

Los participantes del congreso aprovecharon la oportunidad para solicitar la implementación de las misiones bolivarianas en este municipio a fin de contar con una educación al alcance de todos como lo garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el desarrollo del evento está planteado que el día de mañana se nombre al comisionado de los estudiantes Warao del estado Delta Amacuro, quien tendrá como labor principal, luchar por las reivindicaciones sociales del sector estudiantil de las diferentes comunidades indígenas Warao, así lo aseguraron los participantes del congreso.


https://clajadep.lahaine.org