Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Victoria de pescadores de Mehuín. Se retira la marina de guerra y se suspende la investigación empresarial

20.08.06

CELCO ESTARÍA POR AHORA DEPONIENDO ESTUDIOS EN EL ÁREA Y BUQUE ARMADA SE FUE

PESCADORES DE MEHUÍN CANTAN VICTORIA

VALDIVIA.- Luego de los hechos ocurridos ayer en Mehuín, en donde marinos repelieron a balazos a los pescadores artesanales que impedían que los remolcadores de CELCO realizaran exploraciones en la zona, hoy se depuso la toma de carretera que efectuaron cerca de 500 pescadores de Mehuín, Queule y sus alrededores en repudio al actuar de la Armada.

Debido a esta situación, se apostaron en el lugar tres buses de fuerzas especiales de Carabineros provenientes de Temuco, además de un carro lanza aguas. Esto provocó gran tensión entre los pescadores y lugareños del sector, que inmediatamente frente a esta provocación, levantaron barricadas en el ingreso a Mehuín y su caleta.

El retiro de la calzada, de acuerdo a lo señalado por Eliab Viguera, dirigente del Comité de Defensa del Mar, fue debido a ´´que según información proveniente del gobierno, la empresa CELCO estaría deponiendo momentáneamente las excursiones en el área de Pelluco -sector donde la celulosa pretende desembocar el ducto- además ´´del regreso del buque de la Armada a su base´´.

No obstante, agregó que continúan en estado de alerta.

Esta situación fue catalogada por los pescadores artesanales como ´´una nueva batalla ganada en contra de la empresa que encabeza Angelinni´´, según palabras de Gino Bavestrello, presidente de la asociación Cerquera de Valdivia.

Por su parte, Viguera dio a conocer también que el diputado Meza en conversación telefónica le aseguró que el próximo viernes la Comisión de Medio Ambiente, que él preside, sesionará en la localidad de Mehuín. Consultado si es que el diputado sería una especie de mediador del conflicto, enfatizo que: ´´sólo analizarán situaciones que tengan que ver con el medio ambiente y realidades que la propia entidad ambiental ha permitido´´.

Por último mencionó que: ´´jamás existirá una negociación con Celulosa Arauco, ni menos con temas que tengan que ver con el área marítima de los pescadores. No habrá ducto hoy ni nunca, hablemos con el que hablemos´´, sentenció.


https://clajadep.lahaine.org