Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Oaxaca: Hacia una nueva constituyente. Construyendo la democracia desde abajo

23.08.06

Compas, como algunos ya sabran, hace unos dias atras se celebro el “Foro Nacional Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca”, por una nueva Constitucion y hacia la nueva Constituyente. Les mandamos el Resumne del Foro y les pasamos la siguiente pagina web que abrieron los compas de Oaxaca para el que le interese bajar mas info y estar actualizado con lo que va ocuriendo por alla: www.oaxacalibre.org .
En la madrugada de hoy han sido tomadas por el movimiento popular de Oaxaca mas emisoras radiofonicas y el ambiente esta bien calentito…en Oaxaca y en Mexico en general.
Saludos,
Lucio.

RESUMEN FINAL DEL FORO NACIONAL
Written by Organizaciones de la sociedad civil
Monday, 21 August 2006
CONSTRUYENDO LA DEMOCRACIA Y LA GOBERNABILIDAD
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 y 17 de Agosto de 2006.
CARACTERÍSTICAS DEL ESCENARIO NACIONAL
En el panorama nacional es claro que hay un predominio del tema electoral, ante ello es importante tener en cuenta que más que una crisis electoral hoy el país atraviesa por una crisis social. Por detrás del conflicto electoral lo que hay es una población agraviada por la exagerada desigualdad social, por los resultados de las reformas que paulatinamente pero inexorablemente han conducido al deterioro de los niveles de vida de las mayorías y, por la falta de visión histórica y ética de las élites que una y otra vez se resisten a compartir el poder y los recursos que han monopolizado.
La población agraviada lo es también por la denegación de justicia y por la inseguridad que se ensaña por todo el país, como todos los males sociales, con los que menos recursos y poder tienen y, junto con ello, la prácticamente nula participación en las decisiones públicas que les afectan.
Ante la falta de credibilidad en las instituciones de orden público, éstas deben ser medios, instrumentos legítimos para el cumplimiento de la voluntad popular: no se hizo el pueblo para las instituciones, sino las instituciones para el pueblo.
El empobrecimiento y la falta de justicia en nuestro país está enojando a la población, que está padeciendo de manera grave los obstáculos para el goce de sus derechos.
Se ve una ausencia de interlocutores políticos para resolver de forma atinada los conflictos sociales. Preocupa el clima de violencia. El respeto a la libertad de pensamiento, expresión y manifestación es el pilar fundamental de la libertad humana.
Una consigna fundamental es detener la represión. La oportunidad que la situación actual da a la sociedad mexicana es que los cambios institucionales sean por la vía pacífica, dado que ya tenemos un pueblo que es conciente de su ciudadanía, es decir de que es él quien crea a las instituciones.
Urge el cambio de instituciones y que dadas las expectativas y los intereses de la población movilizada, se deberá tener la capacidad de impulsar reformas electorales al mismo tiempo que las reformas socieconómicas y también, reformas tendentes a la mayor participación de la sociedad en las políticas públicas de tal suerte que pueda reivindicar la integralidad de sus derechos humanos. Es decir se trata de avanzar al mismo tiempo en los derechos, la democracia, y en el desarrollo.
La construcción de la Agenda deberá tener tres contenidos fundamentales:
La Reforma del Estado, la Reforma Social de la Economía y la Reforma de la Política Social.

Por último, para el problema que se vive hoy en Oaxaca, exigir al Congreso de la Unión la conformación de una Comisión de Intermediación para que de seguimiento a la solicitud de Juicio Político y desaparición de poderes, que presentaron la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, la Sección XXII del SNTE, con el objeto de que este movimiento no sea ya más reprimido, que las autoridades que han reprimido vayan a la cárcel.
CARACTERÍSTICAS DEL ESCENARIO ESTATAL
En el estado de Oaxaca se consolidó la forma autoritaria en el ejercicio del poder. Este ejercicio de la política representa una abierta amenaza al estado de derecho, a la democracia y a la paz social. Debido a la grave situación de los derechos humanos y por la represión que se observa en el estado, se afirma que Oaxaca no es un problema local, es un problema de envergadura nacional e internacional, es decir, en esta problemática se expresan las principales manifestaciones del autoritarismo en México.
Resaltan la falta de instituciones confiables para el buen desempeño del servicio público. La violencia constante promovida desde el gobierno, junto al uso ilegítimo de las fuerzas de seguridad pública, agrava este escenario, evidenciando la crisis de gobernabilidad en el estado.
La falta de respeto a la autonomía municipal y el acoso y ataque a autoridades legítimas que no se pliegan a la voluntad del ejecutivo estatal ha sido también un factor que abona la inestabilidad política del estado.
En el mismo sentido, el ataque a la libertad de expresión, la detención ilegal de diversos líderes políticos y del movimiento social oaxaqueño, la falta de respeto a los derechos políticos y de libre elección, la falta de atención a los conflictos agrarios, el desconocimiento de los derechos territoriales, la falta de voluntad para reconocer y solucionar los cada vez más recurrentes crímenes contra las mujeres, entre otros factores, se develan como la estrategia del gobierno estatal para enfrentar a los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña que se organizan en un ejercicio legítimo de derecho.
Este movimiento organizado instituyó la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) como mecanismo para poner en marcha la transición política que los oaxaqueños demandan. La impaciencia del pueblo ante el silencio obstinado del gobierno federal ha generado el deseo de construir un nuevo tipo de gobierno estatal.
La sociedad oaxaqueña en su conjunto, anhela y se organiza para constituir las condiciones que garanticen una existencia libre de amenazas, temores y sobresaltos, que fomenten la tolerancia y la comprensión entre diferentes, respetando las expresiones y opiniones propias de cada persona o pueblo, sin la obligación de compartirlas.
En este empeño, el ejemplo de las formas y tradiciones de organización de las comunidades y pueblos indígenas del estado de Oaxaca, serán fundamentales.
RELATORÍA DE LAS MESAS
MESA UNO

HACIA UNA NUEVA CONSTITUYENTE
Esta mesa de trabajo se pronunció por hacer un llamado a toda la sociedad oaxaqueña, para iniciar un “Diálogo y consulta hacia una nueva constitución”. Se señaló que aspiramos a una nueva Constitución Política del Estado de Oaxaca en la que se reflejen todas las voces que conforman la pluralidad y diversidad de sectores, grupos y expresiones que hacen la riqueza histórica y política de nuestra entidad. En esta nueva Carta Magna de las y los oaxaqueños deberá tomarse en cuenta lo que el pueblo quiere y necesita.
El eje rector de la nueva Constitución será el bienestar para todas las personas sin discriminación por etnia, edad, sexo, condición social o creencia religiosa y deberá sentar las bases del futuro de Oaxaca: la democracia integral, el desarrollo sustentable, la estabilidad social y la justicia; definirá en forma precisa los derechos de los gobernados, especialmente los derechos humanos y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la sociedad oaxaqueña y los garantizará plenamente.
Se concluyó que los temas que debe prever esta Nueva Constitución son:
El reconocimiento del pluralismo jurídico y la autonomía de los pueblos indígenas, así como la valoración de sus formas de convivencia social y política. Hacer realidad la separación de poderes: acotar el poder excesivo al Ejecutivo Estatal, estableciendo los controles suficientes al poder Judicial y los mecanismos para que el poder Legislativo cumpla su función como garante de la transparencia y rendición de cuentas de la función pública. Asimismo una nueva estructura de gobierno reconociendo la autonomía municipal y cambios en materia de partidos políticos.
Programas y leyes que beneficien a todos y aplicación eficaz e imparcial de la justicia, sin discriminación ni distinciones, así como garantizar los mecanismos necesarios para la resolución no violenta de los conflictos sociales. La educación intercultural como parte del respeto a la diversidad cultural y como aspecto central del desarrollo, así como el fortalecimiento de las lenguas indígenas
Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y mecanismos para erradicar toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres y las niñas.
Garantizar a las comunidades la administración de sus recursos naturales con un sentido social y la explotación racional de sus materias primas.

MESA DOS
PROGRAMA POLÍTICO UNITARIO
I) FORTALECIMIENTO DEL SUJETO SOCIAL Y POLITICO: APPO

Generar alianzas con diversos sectores y actores políticos bajo la premisa de nuestra demanda principal: LA SALIDA DE ULISES RUIZ ORTIZ.
La APPO promueva la instalación de una Junta de Gobierno Popular.
Mantener y desarrollar el Frente de masas a nivel estatal.
Vincular y articular la lucha estatal con la nacional para integrar la Gran Asamblea Nacional Popular.
Fortalecer los medios alternativos de comunicación.

II) CONSTRUYENDO LA DEMOCRACIA DESDE ABAJO:

Ante la inminente caída de URO, emane un gobierno de transición.
Impulso del diálogo al interior de las comunidades y pueblos indios.
Impulsar un Congreso Constituyente que promueva una nueva Constitución, basada en los siguientes ámbitos: Reforma del Estado: Reforma política integral, Reforma Agraria integral, Reforma Municipal (municipio como promotor del desarrollo), Reforma Administrativa basada en la transparencia, Nuevo Programa Económico en función de las necesidades de las mayorías.
Creación de Instancias y mecanismos de participación real de la ciudadanía (plebiscito, referéndum, revocación de mandato, ley de participación ciudadana, rendición de cuentas, asentadas en la nueva Constitución).

MESA 3
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y RESPETO A LA DIVERSIDAD EN OAXACA

La nueva constitución debe garantizar la no discriminación, por origen étnico, opción sexual, religión o por facultades físicas diferentes. Debe incluir a las mujeres en todos los ámbitos en la toma de decisiones. El reconocimiento jurídico de los pueblos originarios y sus derechos entre ellos el uso de la lengua indígena y aceptar los acuerdos de San Andrés Larraizar. Que se elaboren Leyes con la palabra de los pueblos indios, con mecanismos de consulta que garanticen su participación.
Reconocimiento y valoración de los cargos, servicios y trabajos colectivos en la hacienda pública y los beneficios se regresen vía participación a las comunidades.
Que se establezca en la nueva constitución el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres indígenas
Reconocer los derechos de los migrantes y establecer sus garantías y deberes con la comunidad. .
Promover Foros y leyes que protejan los derechos de personas con diferentes preferencias sexuales sobre los temas que conciernen a su problemáticas. En ése sentido, que las autoridades aprueben la ley de convivencia presentada por los distintos grupos, para que las parejas del mismo sexo tengan derechos similares a las heterosexuales.
Que se establezca en la nueva constitución el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres indígenas, de los niños y de todas las minorías .
Promover que los jóvenes utilicen las nuevas tecnologías de comunicación, para la información y formación con base a sus inquietudes, así como enseñarles a través de talleres de análisis, el significado de autoritarismo, la justicia y la igualdad.
Incluir en la legislación el reconocimiento del cuidado de la salud que existe en las comunidades.
Realizar asambleas populares de información sobre la contaminación con los transgénicos y aprobar leyes que prohíban este uso.
Promover un proyecto alternativo de educación, que se establezca un Foro Forestal y una asignatura de educación en Desarrollo Sustentable.
Promover los cambios culturales desde lo cotidiano. Las leyes no son suficientes debemos de transformarnos desde las personas, la desigualdad como relación de poder entre hombres y mujeres y las instituciones.

ACUERDOS GENERALES DEL FORO

El seguimiento a los resolutivos del Foro será responsabilidad de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño y de las organizaciones convocantes.

La comisión encargada del seguimiento definirá los mecanismos para iniciar un proceso de dialogo y consulta hacia una nueva constituyente y que cada espacio temático, territorial y sectorial se reúna para organizar los diálogos necesarios.

Esta misma Comisión de seguimiento será responsable de la consulta con juristas.

La realización de un Segundo Foro, cuya fecha y contenidos serán definidos por la misma Comisión.

Se declara el día 1º. de agosto Día de la Mujer Oaxaqueña y el 14 de junio Día de la Batalla del Centro Histórico

Recomendar a la APPO y a la Comisión valore en que momento se pueda abrir el Palacio de gobierno para las reuniones de la nueva constituyente y otros espacios como la Casa de Gobierno y el convento de Santa Catalina.

Se integrará una comisión técnica para que revise y busque alternativas para hacer operar la emisión de radio y televisión en todo el territorio oaxaqueño.

Se integrará una comisión para fortalecer el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y avanzar en la defensa de todos los perseguidos y encarcelados por su participación en el movimiento popular de Oaxaca

PRONUNCIAMIENTOS DEL FORO

Este Foro se pronuncia por la liberación de los presos políticos y de conciencia: Biólogo Ramiro Aragón, Prof. Germán Mendoza Nube, Prof. Erangenlio Mendoza González, Catarino Torres Pereda, Isaac García Abraham Ramírez Vázquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz, así como por la defensa de todos los compañeros que perseguidos y con orden de aprehensión.

Se responsabiliza al gobierno del estado de los asesinatos de Moisés Cruz Sánchez, Serafín García Contreras, la Profa. Guadalupe Salinas Ávila y José Jiménez Colmenares entre otros, así como de la integridad física y psicológica de los presos, desaparecidos, perseguidos políticos y sus familiares.

Este Foro también se pronuncia por la libertad de los presos y presas de Atenco.

Se exige el cese al hostigamiento y represión que se ha vivido en los últimos años y que hoy en día se ha recrudecido en las comunidades, organizaciones sociales y civiles, del Estado de Oaxaca, en donde las detenciones arbitrarias, las torturas físicas y psicológicas, las desapariciones, la intimidación a través de páginas web, los asesinatos se han convertido en una realidad cotidiana.

Responsabilizamos al Gobierno Estatal de Ulises Ruiz y al Gobierno Federal de Vicente Fox, de cualquier acto de hostigamiento y/o represión que se ejerza sobre el movimiento magisterial y popular de Oaxaca.

Enviado por:

Red de Solidaridad con Chiapas

Buenos Aires - Argentina

redchiapas_bue@yahoo.com.ar


https://clajadep.lahaine.org