Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Caracas: Numerosos conflictos laborales

23.08.06

Conflictos laborales aclaran posiciones
Aporrea

Caracas. Los numerosos conflictos laborales que a diario se están presentando en el país, “nos indican que la revolución ha entrado en una nueva etapa donde los trabajadores empezamos a jugar un rol protagónico a favor de nuestros propios intereses como clase trabajadora y productora de riqueza”, sostiene Edgar Caldera, director laboral de Aluminio del Caroní, S.A (Alcasa).

Caldera dice que no se puede construir el Socialismo del Siglo XXI junto a patronos que desconocen los más mínimos derechos de los trabajadores. Éstos quieren un socialismo “sin patrón, sin burgueses, sin capitalismo”.

Los conflictos laborales -señalaestán definiendo las posiciones políticas de quienes actúan dentro del chavismo. Por un lado, están los que asumen posiciones socialdemócratas, los que “creen que es posible un socialismo con los patronos, con la burguesía y en la conciliación de clases” y, por otro, “estamos los que creemos que sólo es posible el socialismo donde la clase trabajadora generadora de riqueza sea la única dueña de los medios de producción, en una sociedad sin clases, sin patronos y sin ningún rastro de capitalismo”.

UNT. Caldera explica que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) no escapa a esa realidad, pues en su seno hay dos posturas. Los que han asumido una conducta burocrática y utilizado la UNT para hacer carrera política, ocupan altos cargos burocráticos, “como los diputados de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), que se olvidaron de los trabajadores”. Y estamos la mayoría, quienes creemos en una UNT democrática, combativa, autónoma, clasista, honesta, unitaria y revolucionaria.


https://clajadep.lahaine.org