Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pescadores y salmoneros de Puerto Mont bloquean ruta

23.08.06

Puerto Mont, sur de Chile

PRESIDENTE DE LOS PESCADORES ARTESANALES FUE FORMALIZADO POR DESORDEN PÚBLICO

ERIC VARGAS: ¡¡LA LUCHA CONTINÚA!! DIRIGENTE QUEDA EN LIBERTAD

Pescadores reiteraron que el término del conflicto que se extiende por dos semanas depende de la voluntad de los empresarios salmoneros, de sentarse a conversar y respetar los derechos de los artesanales.

PUERTO MONTT.- Formalizado por el cargo de desorden público quedó esta tarde el presidente de la Corepa, Eric Vargas Quinchamán, tras comparecer ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt en audiencia de control de la detención debido a que resultó detenido esta mañana por Carabineros cuando participaba en la quema de neumáticos y obstrucción de la Carretera Austral.

La acción de bloqueo de la ruta se inscribe en la movilización que están llevando adelante en los últimos 15 días los entes representativos de la pesca artesanal –Corepa y Federepa- contra la industria salmonera y en demanda de un amplio petitorio de defensa de sus herramientas de vida y trabajo en el mar. Esta mañana también había sido bloqueada la ruta Austral a la altura de Chaicas, pero la acción fue breve. No se registraron más detenidos.

FORMALIZADO

Luego de la presentación de los cargos por parte del Fiscal Naín Lamas, la jueza Marcela Araya determinó formalizarlo por desorden público, dejándolo en libertad debido a que no tiene antecedentes judiciales anteriores, pero con la obligación de firmar en el Ministerio Público una vez al mes y durante dos meses que fue el plazo fijado para la investigación.

De acuerdo con la presentación del Fiscal Lamas, este lunes 21 de agosto, ´´alrededor de las 8 de la mañana, el imputado junto a un grupo aproximadamente de 10 personas bajaron una cantidad determinada de neumáticos desde un camión, los distribuyeron en ambas pistas de circulación en el sector de Carretera Austral, altura del puente Chamiza, procediendo a bloquear las pistas de circulación, para luego rociarlos con bencina y encenderlos con fuego, evitando la normal circulación del tránsito por dicha ruta´´.

En base a ello –explicó el Fiscal- Carabineros procedió a la detención de Vargas por el delito de desórdenes públicos; se le leyeron los derechos en el lugar y en la Tenencia Reloncaví al momento que fue ingresado y puesto a disposición del juez. El Ministerio Público desarrolla una investigación en su contra por el delito de desórdenes públicos previstos en el artículo 269 del Código Penal´´ precisó el Fiscal Lamas, agregando que ´´el delito se encuentra en grado de consumado y el imputado tendría participación en calidad de autor ejecutor´´.

Eric Vargas que fue detenido por personal de la Tenencia Reloncaví en el lugar fue conducido al cuartel policial esposado, queja que el dirigente hizo presente en el tribunal, aunque en general sostuvo que el trato recibido de parte de la policía había sido deferente.

LO VOLVERÍA A HACER

Luego de quedar en libertad y requerido por la prensa local, el alto dirigente regional de los pescadores artesanales puntualizó: ´´Quiero partir diciendo que tuve un trato bastante amable de parte de Carabineros, creo que hasta comprenden la situación en la que estamos enfrentados; no obstante, mi llamado público es a los pescadores artesanales a mantener el estado de alerta, a ser enérgicos en reclamar los derechos que estamos hoy día poniendo sobre la mesa. Y también decirle a los señores salmoneros que no nos vamos a cansar de protestar por el daño que nos están generando.

-¿Usted va a volver a la calle si es que hay manifestaciones?

-Sí.

-¿Haciendo lo mismo, temiendo que pueda haber una reincidencia que podría determinar una prisión preventiva?

-Yo creo que cuando uno lucha por sus derechos la cárcel es parte, a veces, del juego democrático.

-¿Se está gestando un movimiento más fuerte, masivo, en la Décima Región?

-Yo creo que la palabra la tienen hoy día las empresas salmoneras. Si ellos son capaces de sentarse a conversar con nosotros y hacer compromisos reales en los temas que estamos demandando, nosotros vamos a bajar la presión. Pero hoy día no hemos visto ninguna señal y queremos que deben ser capaces de generar estos mecanismos. Nosotros nos vamos a seguir movilizando, eso lo quiero dejar claro.

-Llama la atención que lo hayan esposado, ¿cómo ocurrió eso?

-Bueno, uno se siente un poco denigrado en ese sentido, pero igual uno tiene que entender que el trabajo de Carabineros es hacerlo como ellos deben; hay gente que tiene un criterio muy amplio para estos procesos y hay otra gente de Carabineros que a lo mejor no. Pero yo no tengo quejas contra ellos, su actitud es su actitud y ellos sabrán responder oportunamente. Me llamó el general Muñoz y yo le dije que el trato ha sido bien amable y quiero reconocerlo.

JORGE BUSTOS

Por su parte el secretario general de la Corepa, Jorge Bustos, que saludó efusivamente a Vargas luego de recuperar su libertad, fue tajante al sostener que ´´la lucha continúa´´.

-¿Don Jorge, cuál es su opinión en torno a lo que le sucedió a don Eric Vargas?

-Primero que nada solidarizo con él. Creo que el reivindicarse en este país que se llama Chile lamentablemente tiene sus costos. Y los dirigentes y quienes están detrás estamos dispuestos a que si esos costos son altos los vamos a asumir.

´´No conozco bien el actual sistema procesal penal –dijo-, pero entiendo que de alguna manera aquí no se está castigando a un delincuente, sino que simplemente a un servidor público, a una persona que aquí defiende los derechos de los trabajadores; y bueno, eso a veces tiene sus costos y esos costos se asumen. Pero lo más importante para nosotros en estos momentos es que él está en libertad, está en libre plática y creo que eso también nos deja un tanto tranquilos.

´´De no haber sido así –confesó Bustos- por supuesto que iba a haber una reacción un poco más fuerte de la pesca artesanal, no como se ha llevado hasta hoy día, sino que simplemente íbamos a apretar un poco más el tema, porque no íbamos a soportar tener un compañero detenido, bajo ningún aspecto´´.

-¿La lucha continúa?

-De todas maneras. La lucha continúa vigente y la vamos a continuar hasta que los señores salmoneros digan: nos sentamos a conversar; y rayamos la cancha donde todos podamos de alguna manera sin dañarnos sectores contra sectores. No queremos que se vayan los señores salmoneros, pero sí que desde hoy en adelante empiecen a respetar primero el medioambiente, las leyes laborales y todo lo que corresponde a este tema´´.


https://clajadep.lahaine.org