Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Presidente panameño preocupado por ola de protestas y bloqueos

23.08.06

Torrijos: protestas buscan crear mala imagen en Panamá

PANAMA - El presidente panameño Martín Torrijos aseguró el lunes que las protestas de maestros y de empleados de la empresa de seguridad social en demanda de aumentos salariales buscan afectar el referéndum sobre la ampliación del canal.

Las manifestaciones están dirigidas a crear “una imagen de ingobernabilidad en el país”, señaló el mandatario durante un acto en la policía nacional en que se inauguró un centro de capacitación.

Un sector importante de los docentes públicos mantenía el lunes paralizadas las clases en buena parte del país para exigir al gobierno que mejore un incremento a sus salarios.

Al mismo tiempo, empleados de la Caja de Seguro Social siguen en paro también por las mismas demandas y realizan bloqueos callejeros en diversos puntos de la capital.

Millares de profesores están en paro desde la semana pasada debido a que no aceptan un aumento de 90 dólares ofrecido por el gobierno y que fue aceptado por otros gremios afines. Los docentes inconformes exigen 190 dólares al mes y amenazan con una huelga indefinida.

Torrijos consideró que aceptar esa demanda sería “un gran sacrificio” para el resto de los panameños, y recordó que el gobierno ya tiene que asignar unos 45 millones de dólares al año con el alza de 90 dólares.

El presidente cree que esos gremios están tratando de sacar provecho en momentos en que el país se prepara para el referéndum del 22 de octubre, en que se decidirá sobre el futuro del proyecto de expansión del canal.

El gobierno de Torrijos le apuesta todo a esa obra, cuyo costo se estima en 5.250 millones de dólares.

El dirigente de los profesores, Andrés Rodríguez, rechazó que estén buscando provecho político. “Son reclamaciones justas”, dijo en una entrevista reciente.

Rodríguez también es líder de un frente que se opuso a las reformas al sistema de seguridad social. Ahora el frente enfila sus demandas a asuntos económicos y sociales, y no está convencido sobre las bondades de la ampliación de la vía interoceánica.


https://clajadep.lahaine.org