Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Una mujer kurda certifica que Saddam bombardeó su población con armas químicas

23.08.06

IRAK

Una mujer kurda, Adiba Oula Babees, ha declarado hoy en el juicio por genocidio contra Sadam Hussein y ha descrito el ataque con armas químicas al que sobrevivió junto a sus hijos en el norte de Irak.

BAGDAD-. Los supervivientes de la campaña de Anfal, entre 1987 y 1988, en la que decenas de miles de personas murieron en el norte de Irak, testifican hoy por segundo día contra Sadam y seis acusados más.

Adiba Oula Babees, ha descrito el bombardeo en su localidad, Balisan, el 16 de agosto de 1987. Ésta ha explicado que a sus hijos les picaban los ojos y el pecho, y que vomitaban por causa de una gas que olía “como a manzanas podridas”.

Babees ha explicado que su estado también empeoró y que se dio cuenta “de que el arma era venenosa y química”.

Babees ha informado de que la gente de su pueblo huyó a cuevas en la montañas. “los helicópteros nos siguieron y bombardearon las montañas para que no pudieramos refugiarnos”, ha añadido.

Según su relato, Babees quedó cegada por el gas. En las cuevas los refugiados vomitaban sangre y tenían quemaduras. Los supervivientes fueron llevados a un campo de prisioneros.


https://clajadep.lahaine.org