Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

USA: Fuertes manifestaciones en Sacramento contra pre-Cumbre de la OMC. Clajadep reporta directamente desde la calle

24.06.03

En estos momentos se esta realizando en Sacramento USA la pre-conferencia de la OMC que sera realizada en Cancun. Miles de activistas han ido a protestar y se han sucedido los choques con la policia. Clajadep esta presente en las calles de sacramento y enviando reportes directos por via de Kawak de Berckeley, que se ha trasladado hacia alli. Por otro lado Clajadep Canada esta apoyando con traducciones tambien. Pensamos que se trata de una importante cobertura que debe crear un precedente de movilizaciones de sectores que posteriormente podran trasladarse tambien a Cancun para resistir contra la estrategia de los poderosos coordinados en la OMC.
Acompanhe los boletines siguiendo minuto a minuto los acontecimientos.
Clajadep


Vea mas fotos de las acciones:

http://www.biotechimc.org/or/2003/06/333.shtml

http://www.sf.indymedia.org/news/2003/06/1621492.php

http://www.sf.indymedia.org/news/2003/06/1621606.php

http://www.biotechimc.org/or/2003/06/448.shtml

reporte directo:

Domingo 22 de junio, 36 arrestos mientras 2000 activistas se manifestaban en las calles del centro de la ciudad de Sacramento.

Este domingo 22 de junio, mientras se llevaba a cabo un festival de musica, teatro y demas, 2000 personas se manifestaban en las calles de la ciudad de Sacramento en contra de la pre-cumbre de la OMC (esta es la que precede la cumbre que será llevada a cabo en Cancún, Mexico) cuando de repente apareció un motín de milicos extremadamente equipados con un sinnúmero de elementos represivos para con los manifestantes.

El enfrentamiento con los cuerpos policiales culminó con 36 arrestos, inclusive 14 personas que desobedecieron las órdenes de desalojar el área del Teatro IMAX, que es donde los participantes de la conferencia vieron una película tridimensional acerca de la estación del espacio internacional.

Según miembros del Comité de Apoyo a Chiapas, activistas de una fábrica azucarera tiraron recipientes de basura en las calles, rompieron unas cadenas que sujetaban unas paredes para obstruir el paso de los manifestantes, luego estos pasaron y usaron la pared como barricada en contra de la policía. Otro grupo de activistas tomaron la sede del Mandella Community Garden.

“Cientos de nosotros estamos aqui para decir ´No´al monopolio corporativo de nuestro sistema alimenticio,” dijo dijo Leda Dederich, quien es una de las organizadoras de la protesta que según ella cuenta con más de 130 movimientos sociales. “Estamos aquí para promover y defender la agricultura sostenible y también para protestar las practicas mortales de los alimentos genéticamente modificados”

El catalizador de las protestas es debido a la Conferencia Ministerial y Exposición Internacional sobre Ciencia y Tecnología Agrícola, patrocinada por el gobierno de los EEUU como forma de escaparate de “Cómo hacer” la tecnología agrícola y científica.

De acuerdo al Departamento de Agricultura el propósito es combatir el hambre alrededor del mundo. 180 países estarán participando en dicha conferencia, la mayoría de ellos delegados gubernamentales y miembros del sector privado.

Los manifestantes alegan que el encuentro no es terminar con el hambre, sino que es un paso de los EEUU para imponer su agenda en otros países, una agenda que promueve a las grandes corporaciones, tecnología, específicamente los productos genéticamente modificados.

La conferencia se está dando en un momento que los EEUU está haciendo todo lo posible para que la OMC fuerce a la Unión Europea a aceptar productos genéticos.

La protesta local empezó a las 2 pm en Capital Park, la gente llegaba por el este del parque, luego se mobilizaban a las calles y alrededor del centro de la ciudad, luego la marcha regresó cerca de las 8pm. Fuentes estatales se negaron a dar información oficial del número de manifestantes; sin embargo varios reporteros dicen haber sido de 2000 personas.

El primer arresto fue a las 4:30 pm, cuando una mujer se fue a la calle para bloquear el paso de un oficial de la policía. Cuando él le dijo que se moviera, ella se negó y lo forzó a dejar su motocicleta tirada en la calle. Luego esta chica, María López de 19 años, le escupió en la cara a dos de los policías, según ellos.

Las actividades del domingo no fueron de protestas solamente. En el área de Land Park, hubo un festival de alimentos orgánicos que contó con la participación de cientos de familias con sus niños.

Varios trabajadores de diferentes restaurantes en el área de la Bahia se vinieron a la ciudad de Sacramento para mostrar su solidaridad con los campesinos. Muchos de ellos eran chefs de restaurantes vegetarianos del área de Berkeley y San Francisco.

Calendario de actividades de hoy lunes 23 de junio.

10am a las 12- Música, poesía y presentaciones artísticas por grupos radicales David Rovics, Clan Dyken, the Genetic Mutilators y más…

Ponentes Internacionales: Percy Schmieser (Agriculor de Canadá que se enfrentó en la Corte Suprema con la compañía Monsanto); Anuradha Mittal (de Food First); Ignacio Chapella (Profesor de la Universidad de Berkeley); Sra DeSantis (Proyecto ISE de biotecnología); Silvia Ribeiro, Grupo ETC (Mexico); Timothy Byakola, PAN (UGANDA); Drina Nyirenda (Zambia); Jayson Cainglet (Filipinas) entre otros ponentes de Sacramento, La Vía Campesina (Centro América), y mucho más.

1-2:30 pm: Marcha por la soberanía de los alimentos, sistema de alimentos sanos, y por un futuro eco-lógico!

Noticias cortas:
(traducido del ingles: Indymedia San francisco y Biotechimc.org)

Junio 23, 11:57 am. Empieza la Ceremonia de la Movilización en Sacramento
Justo un poco antes de las 10 am empezó la movilización en contra del Departamento de Agricultura de los EEUU. La ceremonia empezó con este mensaje: Ya es tiempo que se termine el robo y el control de nuestros alimentos. Se escuchaban sonidos de tambores al fondo de la ceremonia. Se estima que empezó con la presencia de 1,500 personas.Hace un día bonito con mucho sol, el cielo está claro, y sólo los medios masivos de comunicación y los helicópteros de la policía alteran al mundo de arriba. Por el momento más personas están llegando de varios puntos del país y del estado de california.

Junio 23, 11:10 am. La intimidación continúa

Una jóven de 17 años ha sido esposada y detenida por policías vestidos de civil que conducían un vehículo sin placa, sólo porque esta llevaba una bandera anti-eeuu. La bandera también fue confiscada. Dos de ellos llevaban ropa un tanto conservadora y dos vestían de lo que ellos piensan es un “hippie.” La chica de 17 años fue forzada a llamar a sus padres para que se identificara, de otra manera sería arrestada.

Junio 23, 9:14 am: Autobús del grupo Veteranos por la Paz ha sido embargado.
El espíritu del autobús Garberville fue embargado por parte de la policía.

Junio 23. 8:45 am. Confiscan Platina al grupo Killer Tomato
Un representante de Killer Tomatoes acaba de llamar diciendo que la policía lo está siguiendo al edificio federal, en donde ellos planeaban una plataforma que tiene bastante visibilidad y para hacer llamados de acción. La policía confiscaron una platina del grupo Killer Tomato, que es donde un tomate genéticamente modificado rodaba por toda la calle. La policía dijo que lo han confiscado porque han reconocido que este grupo estuvo en las protestas del domingo 22 de junio. Nadie ha sido arrestado aún, pero los policías han estado siguiendo a diferentes grupos desde las 8:40 am.

junio 23, 2:40pm. Todo el mundo esta corriendo y hay cientos de amotinamientos. La policía está totalmente armada, tanques, bombas lacrimógenas. En el Capital building, la policía tiene un gran número de detenidos, el número no se sabe. Un grupo de activistas intentan tomarse el edificio mientras el grupo black bloc se enfrenta con la policía nuevamente. Ahora mismo hay un caos tremendo, la policía está siguiendo y deteniendo gente indiscriminadamente. Muchos policías en motos van rápidamente detrás de las personas… La gente se está dispersando un poco y esto está causando mucha conmoción. [CLAJADEP]

Junio 23, 2:10 pm. La policia sigue intimidando a los manifestantes… [IMC San francisco]

En las calles L y 13, la policía apunta con sus pistolas a la gente, pero la gente aún sigue marchando y cantando de todas maneras… Los medios masivos de comunicación van al lado de los cuerpos policiales. Un poco antes, la cadena televisiva FOX se tuvo que marchar cuando vio los enfrentamientos del black bloc con los milicos… Hay una larga línea de policías en las calles. [Radio Resistencia]

junio 23, 2:01 pm. Se estima que hay una cantidad de 5000 personas marchando ahora mismo en las calles.
De acuerdo a los reporteros de IMC, la marcha se dirige hacia las calles 16 y L. Hay muchisima gente por aqui. Tambien hay mucha policia, estos disparan para dispersar a la gente y andan corriendo de un lado a otro… [biotech IMC]

junio 23, 1:59 pm. Un activista llama a la Radio Resistencia de Sacramento y reporta: “el dia es lindo, la gente es preciosa, todas las familias estan aqui, hay gente de todo tipo: campesinos, trabajadores de restaurantes, gente de todas partes del mundo, es realmente diverso y muy bonito” La policia tiene tanques en las calles, y sospechosamente estan protegiendo un cafe (No es Starbucks) con tanque y todo… [SF. Indymedia]

junio 23, 1:48pm. La policia esta sacando a toda la gente de las aceras, incluyendo a periodistas. El black bloc sigue en la marcha y hubo un breve enfrentamiento con la policia. La policia trata de dispersar la marcha… [SF. indymedia]

Junio 23, 1:23. El Bloque Negro o black bloc ha empezado [biotech IMC]

junio 23, 3:11 pm. Policía golpea a una jóven brutalmente.
Una chica fue brutalmente golpeada por un policía, esta grita por ayuda mientras está siendo sujetada al suelo por un policía. La gente le sigue gritando a la policía que libere al resto de los detenidos, también les gritan “asesinos”. [CLADAJEP]

junio 23, 3:07 pm. La conmoción se siente nuevamente y hay muchas personas en el suelo para ser arrestadas, e incluso tienen a un niño, parece tener 12 o 13 años de edad, que también lo han detenido. La policía sigue persiguiendo a más personas. Hay una gran cantidad de personas detenidas, pero aún no sabemos el número de personas que han sido arrestadas. Un gran número de personas le grita a la policía “let them go” o “déjenlos ir”. [CLAJADEP]

junio 23, 3:05 pm. Un grupo de personas están siendo rodeadas por la policía y no les están dando paso para poder salir. Otro grupo de policía le dispara a un grupo de Black blocs con balas de goma. [CLAJADEP]

junio 23, 3:00pm Mientras la manifestación se va dispersando, un grupo de activistas se dirige hacia la delegación para hacer solidaridad con los arrestados. [CLAJADEP]

Complementos desde Clajadep Canada:
Traducidos de diversas fuentes, lo que puede incurrir en ciertas yuxtaposiciones horarias.

Breves de ultima hora

Sacramento, California
23-06-2003

23-06-2003 15:08 “Policia anti-motines con armas
de descarga electrica nos
rodean”
Un activista reportando por telefono desde la
calle reporta que la policia
trata de dividir el grupo. La policia esta
tratando de hacer arrestos, y
aparentemente algunas personas estan siendo
desarrestadas. La policia esta
usando descarga electrica.

23-06-2003 15:08: Policia de carreteras ha
rodeado a un grupo de cerca de
150 personas
… en el lado sur del Capitol

23-06-2003 15:10: Medicos no pueden alcanzar a la
gente
…quienes estan rodeados por policias. Esta
confirmado que hay dos grupos
de personas rodeadas.

23-06-2003 15:11: Gritos de ” Dejenlos ir”
continuan
…mientras protestantes intentan rodear a los
policias

23-06-2003 15:12: Policias con uniforme
anti-motines “golpeando” a una mujer
joven
Mujer de rasgos morenos estaba siendo gopeada por
la policia pero es posible
que se haya escapado.

23-06-2003 15:13: Personas de Indymedia
recibiendo cargas electricas
Los del black bloc aun rodeados. (las ultimas
notas son desde el edificio
del Capitolio)

23-06-2003 15:24: Circulo de activistas reciben
cargas electricas
Circulo de activistas sentados el la calle,
fueron cortados del resto del
grupo, los del circulo recibioron cargas
electricas. Muchas personas fueron
des-arrestadas por los del black bloc.

23-06-2003 15:25: Reportes no confirmados de 3
arrestos
…pero muchos mas des-arrestos han ocurrido.
Tambien hay sangre en las
calles de gente que ha sido golpeada. Deacuerdo a
un llamado telefonico a la
Radio Resistencia Sacramento, un trabajador
estatal al observar las escenas,
pensaba que se deberia “matar” a los protestantes
antes que llegaran a la
ciudad, pero ahora ha cambiado de opinion y
piensa que la policia esta
usando fuerza excesiva.

23-06-2003 15:29: Transeuntes reciben descargas
electricas
La policia agarro indiscriminadamente a gente que
solo estaba observando lo
que ocurria en el capitolio y les descargo con
electricidad. No eran
protestantes. La policia estaban “aparentemente
esperando una convencion de
NRA”, un gran numero de carros blindados en el
centro.

23-06-2003 15:32: El Colectivo Legal confirma 2
arrestos
…y aseguran que hay video de los ataques con
descarga electrica.

23-06-2003 15:57: Resumen de la acciones en el
capitolio

Despues de completada la marcha, varia gente
bestida en negro subieron las
escalinatas del capitolio
para ver a sus representantes lo que les fue
negado, pero la media prevenia
a los sherifs de herir a alguien. Se escuchaban
sirenas unas calles mas
abajo y la majoria del grupo corrio abajo hacia
esas calles desde el
capitolio para ver que ocurria. A la hora que se
recibe llamada a la radio,
habia una confrontacion entre los protestantes y
la policia. La gente que
quedo en los terrenos del capitolio fueron
rodeadas y se les permitia una
sola salida por la policia. Dos grupos de
activistas que estaban sentados
fueron rodeados y luego des-arrestados por la
muchedumbre. Se vio a un
oficial golpear con el garrote a alguien que
trataba de alcanzar agua para
bever.

23-06-2003 16:08: Por lo menos dos policias en
cada cuadra cerca del capitolio
Urgimos a la gente a movilizarce en grupos pero
les avisamos que hay por lo
menos dos policias en cada cuadra cerca del
capitolio, reportando culquier
movimiento de grupos. La Gestapo rodeando a
familias y gente en sillas de
rueda, se acercan.


https://clajadep.lahaine.org