Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nuevamente cocaleros ocupan tierras indígenas. Se teme conflicto

24.08.06

Temen enfrentamientos entre indígenas de Beni y cocaleros

Conflicto. Enviarán policías al parque Isiboro Sécure

Un nuevo caso de ocupación de tierras preocupa a las autoridades de Beni y Cochabamba, cuyos prefectos acordaron acciones conjuntas para evitar un inminente enfrentamiento entre indígenas y cocaleros que en las últimas semanas se asentaron en varias comunidades originarias.

El conflicto se concentra en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el extremo sur de Beni, cerca al límite con Cochabamba, concretamente en la comunidad San Miguelito del Isiboro, donde sus habitantes mojeño-trinitario, se vieron emplazados a dejar sus tierras por la presión que ejercen los cocaleros.
Luego de haber agotado todos los pasos previstos en la Ley INRA, en horas de esta mañana parte un contingente policial armado a la zona del Tipnis, con la finalidad de proceder con el desalojo de las familias de cocaleros que ocupan parte de la TCO y parque nacional.
La decisión fue adoptada por las autoridades de la Prefectura, cuyo titular, Ernesto Suárez, estuvo reunido un largo tiempo con el comandante de la Policía y sectores indígenas, analizando la mejor forma para cumplir con una exitosa misión.
“Queremos evitar a toda costa que haya enfrentamientos; ya se cumplió todo el procedimiento legal, el INRA emitió la resolución de desalojo y nosotros vamos a utilizar la fuerza pública para ello, porque si no movilizo a la Policía tengo la presión de que lo harán los mismos indígenas y eso implica un enfrentamiento”, sostuvo.
Señaló que el tema es de alta preocupación para las autoridades benianas y también para el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con quien se coordinó acciones para el desalojo que se hará inmediatamente.
Añadió que cerca de un centenar de efectivos policiales parte hoy a la zona de Santísima Trinidad y luego a la comunidad de San Miguelito del Isiboro, donde se encuentra el mayor número de colonizadores que llegaron a tomar las tierras de los indígenas mojeño-trinitario y yuracaré que hay en la parte sur del territorio beniano.


https://clajadep.lahaine.org