Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Xawün pu Mapuche Los Toldos

24.08.06

XAWÜN PU MAPUCHE LOS TOLDOS MAPU MEW

ASAMBLEA MAPUCHE, en Los Toldos

POR LA RESTITUCIÒN DE TIERRAS Y POR UN CENTRO DE SALUD MAPUCHE

El próximo domingo 27 de agosto, se realizará un xawün, encuentro o asamblea mapuche en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, convocada por la organización EPU BAFKEH (dos ojos de agua).

El despojo territorial del que fuera objeto nuestro pueblo por la acción militar del ejército argentino, fue acompañado por otras medidas. Una de ellas fue la instalación de congregaciones religiosas, con el propósito de que a través de su acción evangelizadora, nuestro pueblo terminara aceptando la usurpación como parte de un plan divino.

Durante las últimas décadas nuestro pueblo siguió siendo desalojado de las pocas tierras que estaban en sus manos, esto se conoce como el despojo “legal”, con múltiples fraudes y engaños en complicidad con la justicia que profundizaron el deterioro de la vida social, cultural y económica de nuestro pueblo.

Hoy, producto de este proceso, son escasas las tierras en manos de familias mapuches. Se desencadenó una compulsiva migración a la ciudad pasando en su mayoría a integrar el sector más pobre y marginal de las ciudades, como ocurrió en la ciudad de Los Toldos.

La congregación Hermanas de la Caridad hace algunos años se instaló en nuestras tierras. Ahora quiere vender el lote que les fue donado por los mapuches. Consideramos que ha terminado la actividad de esta congregación y dado que ellas ya se retiraron del lugar en el ’98, es justo que dichas instalaciones y el campo vuelvan a manos de sus legítimos habitantes, el pueblo mapuche, para desarrollar un centro de salud mapuche y producción de hierbas medicinales. Cabe recordar que la escritura del campo, a nombre del Obispado de 9 de Julio, la consiguieron utilizando la “legalidad” de la Dictadura Militar (ley 9231).

Es tiempo de reparación histórica y es tiempo de identidad.

Como antiguamente realizaban nuestros abuelos (kuyfikeche), realizaremos una carneada de potro(kaweju), asado y apol, para compartir al medio día con todos los participantes del XAWÜN.

Tel: 011- 4903-3158

02355-15- 456724 y 02358-444115


https://clajadep.lahaine.org