Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Euskal Herria: Manifestación en Bilbo a favor de la autodeterminación

26.08.06

x La Haine / Boltxe.info

13.20: BATASUNA: “A LA SOCIEDAD VASCA NO SE LE PUEDEN PONER CONDICIONANTES”.
Joseba Álvarez, responsable de relaciones internacionales de Batasuna, valora a La Haine y Boltxe que “hoy hemos querido señalar que la solución del conflicto, no sólo para Batasuna sino para muchas otras organizaciones políticas vascas, sindicales y sociales, pasa por el derecho de los vascos a decidir. En dos ocasiones el proceso de paz que parecía incipiente tras la declaración del alto el fuego permanente de ETA, toda la sociedad pensaba que el proceso iba a avanzar. El gobierno propuso una comisión para constatar lo que era evidente, que el alto el fuego era efectivo. Después se celebro la reunión entre Otegi y el PSOE planteando que se iba a avanzar por la vía de las negociaciones, pero el PSOE ha puesto la marcha atrás. En ese sentido la situación del proceso va a ser difícil, aquí se habla de crisis porque este proceso es una cosa muy nueva, es como un árbol que todavía no ha hechado raíces. Pero a la sociedad vasca no se le pueden poner condicionantes y lo que hay que retomar son las conversaciones para poner en marcha la mesa de partidos. En cualqueir caso del proceso de Lizarra-Garazi aprendimos todos, ahora nos encontramos en una situación en que todo el mundo, por pequeñas que sean su colectivos, tienen que pronunciarse para que todos empujemos de cara a avazar en la resolución del conflicto. En este momento en Euskal Herria hay una inflexión, por un lado, de la gente que quiere ir avanzando en el proceso, y por otro lado está el papel que juega el PSOE poniendo marcha atrás”.
13.05: Unas 15.000 han participado hoy en la manifestación, entre ikurriñas e incluso algunas banderas de Hizbulá desplegadas. En los discursos se han enviado sucesivos saludos “a los bilbainos/as que no están presentes”, así como a todo el colectivo de presos políticos vascos. Una de las representantes de la convocatoria ha pedido “que se respete el derecho a decir de Euskal Herria y ha llamado a movilizarse por la democracia real”. Se ha preguntado “cuándo va a entender Madrid este mensaje para que desparezcan todas las agresiones, amenazas y la actitud hostil del estado. Nosotros somos ciudadanxs comprometidxs con Euskal Herria, y hoy lo hemos mostrado con las calles de Bilbo repletas de gente”. La movilización se ha dado por concluída con “un brindis por aquellxs que no están”, así como lanzando un masivo grito de “¡Gora Euskal Herria!” y cantando finalmente el “Eusko Gudariak”. La presencia policial hoy ha sido mínima, si bien a la altura del ayuntamiento hay aparcadas unas 10 furgones de antidisturbios.

13.00: Está cerrando la manifestacion con un mitin en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbo, que se encuentra con los 4 mástiles sin ningún símbolo, solamente con unas alfombras con el escudo de la Villa de Bilbo, pero sin ningún símbolo del estado español. Hoy es el día de cumplimiento de la ley de banderas y la bandera española ha durado puesta solamente 10 minutos. Precisamente la manifestación de hoy también pretende denunciar la falta de representatividad de la bandera monárquica.

12.40: BOLTXE: “HOY SE ESTÁN PONIENDO LOS ELEMENTOS POLÍTICOS ENCIMA DE LA MESA”. Continua la manifestación con gritos a favor de los presos y un joven castellanista se deja ver con una camiseta que porta el lema “una estrella roja y rebeldía es la insignia comunera”. Mientras tanto, un portavoz de Boltxe realiza para la cobertura de La Haine una valoración acerca de por qué se ha pasado de lemas defensivos como los de “por el respeto a los derechos civiles y políticos” a una más ofensiva como es la reivindicación del derecho de autodeterminación de los pueblos vascos. Para este militante, “se acerca septiembre, que es el plazo de conformación de la mesa de debate. Por tanto se busca una mesa de resolución definitiva y se están poniendo ya los elementos políticos encima del tapete, de manera que ni el PNV ni el PSOE van a poder eludir el fondo de la cuestión, tal y como se ha planteado de cara a la resolución de este conflicto. Hay que resaltar una cosa importante y es el carácter plural de la consigna de hoy, la expresión Euskal Herriak (en plural) alude a la territorialidad del conjunto teniendo en cuenta sus especificidades, por eso se pluraliza. Pensamos que este es el pistoletazo de salida para la apertura del nuevo curso respecto al proceso de resolucion definitiva, donde estará el tema de los presos pero también la cuestión de la autodeterminación”.
Acerca de la crisis que podría estar atravesando el proceso de negociaciones con el gobierno español, desde Boltxe se afirma que “hay mucho conocimiento político acumulado en la izquierda abertzale como para que se perdieran los nervios por actitudes provocadoras del estado, de forma que es seguro que aquí, como ha sucedido en Irlanda, también la resistencia de la izquierda abertzale va a ir poniendo en el centro de la escena politica a Batasuna y al conjunto del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Eso es lo que temen el PNV y el PSOE”.

12.25: La Plaza de Moyua esta repleta, Boltxe valora provisionalmente que unas 10.000 personas podrían estar participando en la manifestación. En la cabecera se observa una ikurriña grande, llevada por gente de las comparsas, y justo detrás aparecen una bandera de Palestina y una del Líbano, en un gesto de solidaridad internacionalista. La pancarta de cabecera reivindica “Euskal Herriak Autodeterminazioak (autodeterminación para los pueblos vascos)”.

12.10: Arraca ahora mismo la marcha con gritos de “independencia”, en medio de un mar de ikurriñas, banderas con el arrano beltza y
banderolas a favor de los presos con el lema “euskal presoak euskal herrira”.

12.00: LAB: “LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE ESTAR A LA CABEZA DE LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS”. Poco antes de que la manifestación de comienzo Lola, sindicalista del sindicato abertzale LAB, declara para La Haine y Boltxe que “en esta manifestación se plantea una reivindicación ofensiva por la sencilla razón de que la autodeterminación, en este momento político que vive Euskal Herria, es la consigna que asume la mayoría del pueblo”. Acerca del rol que juega el sindicalismo abertzale en el proceso actual, Lola afirma que “el sindicalismo juega diferentes papeles, pero hay un sindicalismo de contrapoder, de lucha y de choque contra la patronal que es el sindicalismo de LAB. Por tanto, como socialistas e independentistas que somos, LAB juega un papel fundamental en este proceso. Y en este momento, desde la clase trabajadora, LAB está realizando un aporte a la lucha por la autodeterminación del pueblo vasco. Estamos aquí porque sin duda entendemos que los trabajadores tenemos que estar a la cabeza de las luchas revolucionarias”.

11.50: En estos momentos estan congregándose en la Plaza Elíptica las organizaciones de la izquierda abertzale, preparándose para salir en manifestación.

Acompañe las actividades en http://www.lahaine.org/index.php?p=16709

Página principal: http://www.lahaine.org


https://clajadep.lahaine.org