Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gulumapu - Chile - querella contra testigos de falsos testimonios

24.06.03

Abogados presentaran querella contra testigos que mienten en testimonios entregados a Fiscalía de Collipulli.

Comunero mapuche es acusado de quemar un predio mientras daba la prueba de aptitud académica. Temuco. 23.junio.2003

Una querella criminal por el delito de calumnia se presentará en contra de 4 testigos que afirman haber visto a un comunero mapuche quemando un predio, mientras este daba la prueba de aptitud académica.

La situación afecta a Oscar Queipo Figueroa, hijo de Mireya Figueroa, quienes están acusados por la Fiscalía de Collipulli del delito de incendio por hechos ocurridos el 19 de diciembre del 2001, en el Fundo Poluko Pidenco de la forestal Mininco, en la comuna de Collipulli. Mireya Figureoa esta detenida en la cárcel de Temuco y Oscar Queipo fue declarado en rebeldía y está con una orden de detención pendiente. Actualmente se encuentra en Cuba estudiando medicina y no ha regresado al país para presentarse ante el tribunal, por el temor de ser detenido.

Los antecedentes fueron entregados hoy día por el abogado Jaime Madariaga en el Tribunal Oral de Collipulli, en una audiencia donde se solicitaba la libertad de Mireya Figueroa, la que fue denegada nuevamente por el tribunal. El abogado Madariaga entregó al Tribunal los antecedentes donde consta que Oscar Queipo, ese mismo día y hora en que los testigos dicen haberlo visto en el incendio, estaba en otra ciudad dando la prueba de aptitud académica. En el expediente de la investigación hay 4 personas que inculpan a Mireya Figueroa y su hijo Oscar Queipo, antecedentes que fueron conocidos por la defensa solo cuando se levantó el secreto de la investigación.

Para la Corporación NorAlinea, esta situación invalida toda la legitimidad que pueda tener la investigación de la Fiscalía de Collpulli. Son 4 testigos que declaran casi lo mismo sobre el incendio y la participación en estos hechos de Mireya Figueroa y su hijo, y es sospechosa la similitud de los testimonios de los testigos como que la Fiscalía pasara por alto un antecedente que es público.

La querella criminal se presentará contra estos 4 testigos individualizados en la investigación de la Fiscalía, por el delito de calumnia, contra los que se presentará además una demanda de indeminacion de perjuicios.

Situación actual de la causa:

La causa Rit: 23-2003 es investigada por la Fiscalía de Collipulli, y están además representados en contra de loa comuneros mapuches la abogada de la Gobernación de Malleco y el abogado de la Forestal Mininco. La Fiscalía había solicitado que se investigara este incendio bajo la ley antiterrorista, lo cual fue denegado por el Tribunal. La defensa de los afectados planteó también la oposición al secreto de la investigación, lo que también fue concedido por el Tribunal . En la causa actualmente permanece privada de libertad Mireya Figueroa, José Huenchunao y Patricia Troncoso y 8 personas mas. Existe un plazo de investigación de 10 meses, desde Enero del 2003.


https://clajadep.lahaine.org