Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca acepta diálogo, sólo para hablar de la salida del gobernador

26.08.06

Simpatizantes de la APPO y de los maestros queman en San Pedro Mixtepec un muñeco que representa a Aristeo López Martínez, coordinador de Seguridad Pública de la ciudad de Oaxaca.
Viernes 25 de agosto de 2006

Acepta la APPO diálogo con SG “sólo para ver la salida de Ulises”
Asalto armado a empresa telefónica y balaceras en inmediaciones del plantón en el zócalo

La Jornada

Oaxaca, Oax., 24 de agosto. La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) aceptó hoy dialogar con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, pero “sin condiciones”, y siempre y cuando “el único tema en la mesa de negociación sea la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

“Esa es una demanda central irrenunciable”, afirmó César Mateos Benítez, integrante de la coordinación provisional de las organizaciones que integran la APPO, cuyos representantes acordaron hoy ese punto durante una asamblea plenaria.

Mencionó que la APPO está en espera de la determinación del magisterio oaxaqueño para asumir una misma postura, y que una vez que esto ocurra integrarán la comisión única de negociación y trabajo para entablar el diálogo con Abascal Carranza, aunque precisó que el eventual encuentro aún no tiene fecha ni sede.

Insostenible, pese a alianza con Calderón

El dirigente sostuvo que el diálogo con Abascal “es inevitable”, porque es necesario demostrar la “posición insostenible del señor Ulises Ruiz, a pesar de su alianza con Felipe Calderón”, candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Subrayó que la mesa de negociación deberá tener carácter “resolutivo, sin ninguna sesión preparatoria, sino directa”, con el funcionario federal. La APPO “no permitirá condicionamientos ni sentarse en la misma mesa” con el gobernador, aclaró.

A su juicio, la reunión debería ser en Oaxaca, pues así el secretario de Gobernación “podría palpar cómo están las cosas y conocer de los hechos represivos de Ulises Ruiz, de los cinco homicidios que ha ordenado y de cómo anda a salto de mata”.

Mateos Benítez condenó las declaraciones de la procuradora de Justicia del estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, quien consideró que en Oaxaca actúa una guerrilla urbana, “pues tiene el claro propósito de desatar la intervención del gobierno federal”.

Acerca del diálogo con Gobernación, Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, subrayó que si Abascal Carranza quiere dialogar “debe venir a Oaxaca, porque cuando fuimos a buscarlo para entregarle una petición por escrito no nos recibió y nos mandó con funcionarios de cuarta, sin capacidad de respuesta”.

Rueda Pacheco rechazó las declaraciones “del señor” Ulises Ruiz sobre la existencia de grupos armados o guerrilleros en la APPO. “Dice que yo hice esa afirmación en una entrevista con La Jornada, pero miente otra vez. Lo que dije es que en Oaxaca evidentemente hay grupos armados, pero nunca mencioné que los había en la asamblea”.

En tanto, Lauro López Sánchez Acevedo, subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de Gobernación, aseguró que no existen pruebas de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) esté detrás del conflicto en Oaxaca.

De gira por Aguascalientes, indicó que los hechos de violencia en la capital oaxaqueña son desafortunados, como los que se presentaron en diversas radiodifusoras. Sin embargo, en ese estado “no hay precisamente guerrilla; hay muchos actos violentos y se percibe la posible participación del EPR atrás de algunos de estos movimientos, aunque no hay las pruebas concretas”.

Según la agencia Notimex, el funcionario añadió que Gobernación actuará hasta tener pruebas contundentes, y dará parte a las autoridades para que se inicien las investigaciones y se eviten más conflictos.

Este día hubo nuevos hechos de violencia en Oaxaca. Un grupo de encapuchados asaltó el centro de atención a clientes de la empresa de telefonía celular Telcel. Los sujetos dispararon al menos en siete ocasiones con un arma calibre 22 contra la puerta de cristal de la empresa, y posteriormente entraron para robarse 80 aparatos, un equipo reproductor de dvd y juguetes de control remoto.

Personal de la empresa dijo que el asalto, ocurrido durante la madrugada, habría sido en represalia porque los conductores de las estaciones de radio tomadas por la APPO hicieron alusión a que el sistema de telefonía se había suspendido por un “complot” con el gobierno estatal para dejar sin servicio a la ciudadanía, y así evitar la comunicación durante las agresiones de la policía.

También de madrugada hubo nuevas balaceras en las inmediaciones de los campamentos y en los alrededores de las estaciones de radio OIR y Grupo ORO, aunque las decenas de barricadas impidieron al llamado convoy de la muerte, integrado por vehículos de policías y porros, ingresar a los puestos de control de los opositores.

Por su parte, la delegación de la Cruz Roja Mexicana aclaró que “actúa con imparcialidad, sin distinción a persona alguna, atendiendo las necesidades según el grado de urgencia y de acuerdo a las posibilidades de la institución”. Lo anterior, en respuesta a las acusaciones del magisterio y de la APPO de que la institución “está del lado del gobierno y transporta policías en sus ambulancias”.

El gobierno estatal hizo un exhorto a la sociedad, a los medios de comunicación, al magisterio y a las organizaciones sociales a contribuir al éxito del esfuerzo de diálogo con la mediación de la Secretaría de Gobernación, “a fin de restablecer el estado de derecho, la paz y la tranquilidad que demandan los oaxaqueños”.


https://clajadep.lahaine.org