Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tegucigalpa: Paralizan enfermeras. Ciudad de Guatemala: Paralizan médicos

26.08.06

TEGUCIGALPA (AP)
DIARIO EL MUNDO

Unas 1.000 enfermeras profesionales de Honduras decretaron el miércoles un paro por tiempo indefinido para presionar al gobierno a mejorarles sus salarios

“Seguiremos en pie de lucha hasta lograr nuestros propósitos”, dijo a la AP la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Perla Simons.

Informó que las profesionales abandonaron la consulta externa de los 28 hospitales públicos del país. “Sólo atendemos las tareas de emergencias y cuidados intensivos”, añadió.

Simons indicó que “desde hace siete meses tratamos de negociar con el gobierno, que hasta ahora no ha dado una respuesta a nuestros reclamos”.

El gobierno ha anunciado que el incremento salarial que ellas piden significaría un impacto superior a los 31 millones de dólares al año para el presupuesto de la Secretaría de Salud.

El presupuesto global anual del ministerio de Salud es de unos 60 millones de dólares.

Las profesionales efectúan una serie de protestas callejeras desde hace dos semanas en Tegucigalpa y otras dos ciudades hondureñas, San Pedro Sula y La Ceiba, ambas en la costa atlántica.

Las enfermeras universitarias gana un sueldo base de 417 dólares mensuales y aspiran a lograr un aumento de 131 dólares el próximo año, para sumar 547. El gobierno empero sólo les ofrece 50 dólares al mes para el próximo año.

Las enfermeras profesionales y auxiliares, cuya cantidad es de unas 5.000 en el país, realizan protestas callejeras y paros cada año para presionar al gobierno a mejorarles sus salarios

Médicos de Guatemala anuncian paro de centros de salud por falta de recursos - Friday, August 25, 2006 hora 13:13

GUATEMALA/AFP
Los médicos de Guatemala anunciaron este viernes que paralizarán a partir del lunes los servicios en los 1.231 centros de salud y 44 hospitales públicos del país debido a la falta de medicamentos y material quirúrgico para atender a la población.
“Estamos en las mismas condiciones de cuando iniciamos las medidas de hecho hace más de 70 días. No tenemos insumos, por lo que además de la paralización de servicios en centros y puestos de salud, también se disminuirán la atención de pacientes del interior”, sostuvo el médico Sergio Rivas.
Los médicos del sector público guatemalteco han realizado dos huelgas en lo que va de 2006 ante el incumplimiento del gobierno de dotarlos de equipo quirúrgico y medicinas, como se había comprometido a hacerlo.
“Las consultas externas de los hospitales públicos continuarán cerradas. También se pedirá a las universidades San Carlos (estatal) y Francisco Marroquín (privada) que retiren a unos 1.300 estudiantes de medicina que brindan asistencia a los pacientes”, sostuvo Rivas.
Los médicos reclaman por la falta de material quirúrgico y equipo (monitores, respiradores y máquinas de anestesia, entre otros), el desabastecimiento de medicinas y por la falta de mantenimiento a la infraestructura de la red hospitalaria.
Además exigen el incremento de 171 millones de dólares en el presupuesto de la cartera de Salud así como la destitución del titular de este ministerio, Marco Tulio Sosa, por “no tener la capacidad de resolver la problemática”.
“La salud no se mendiga, es un compromiso constitucional. El sistema de salud está dando pasos agigantados hacia el colapso y el gobierno sólo plantea la creación de comisiones para darle largas al problema”, subrayó Rivas.
Actualmente, según cifras del Colegio de Médicos de Guatemala, unos 4.000 doctores trabajan en el sector público.
Mientras los médicos se disponen a endurecer la postura para que sus demandas sean atendidas, el presidente Óscar Berger visitaba este viernes los dos hospitales escuela de la ciudad, Roosevelt y San Juan de Dios, verificando la situación de los mismos.
“En mis giras de trabajo los hospitales van a ser prioridad, he pedido al ministro de salud un informe completo de las condiciones de los hospitales incluso con fotografías para trabajar en lo que sea necesario. La salud es primordial para Guatemala”, afirmó Berger durante el recorrido.
El jueves pasado, unos 300 médicos manifestaron por el Centro Histórico de la Ciudad y llegaron hasta el Congreso, donde demandaron a los legisladores que apoyen sus demandas, y que con ello asumieran el papel que les correspondía jugar ante los ciudadanos que los apoyaron para llegar a sus curules.


https://clajadep.lahaine.org